Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Tesis doctorales y publicaciones académicas

  Tesis doctorales publicadas en la Red: La Universidad Complutense ha digitalizado y publicado cerca de 8700 tesis presentadas entre 1990 y 2006, de las cuales casi 4500 pueden ser consultadas libremente en Internet.


  Tesis doctorales en el Servicio de Tesis Doctorales y Publicaciones Académicas:

El Servicio de Tesis Doctorales y Publicaciones Académicas forma parte de los Servicios Centrales de la Biblioteca de la Universidad Complutense. Las funciones de este servicio son la conservación, gestión y puesta a disposición de los usuarios, con fines de estudio e investigación, de la colección de tesis doctorales leídas en la Universidad Complutense. 

Horario:  

  • Lunes a viernes lectivos de 9:00 a 20:30 horas. 

  • En épocas no lectivas el horario se anunciará debidamente.
    • Julio y agosto: 9:00 a 14:30
Atención y consulta:

Biblioteca de la Universidad Complutense
Servicio de Tesis Doctorales y Publicaciones Académicas
Biblioteca Histórica "Marqués del Valdecilla",
Noviciado 3,
28015 Madrid

  • Telefónicamente: (34)91.3946641. Fax: (34)91.3946599

Trámites para la consulta

Las tesis doctorales inéditas se encuentran depositadas, por razones de espacio, en una empresa contratada por la Universidad, por lo que desde que se solicita una tesis hasta el momento en que se puede consultar en el Servicio de Tesis Doctorales y Publicaciones Académicas de la BUC, transcurre un mínimo de 48 horas. Las normas y trámites son los siguientes:

  1. Consulta del Catálogo de la BUC y verificación de los datos. (Comprobación previa de la existencia de ejemplares publicados o inéditos en las bibliotecas de facultades).

  2. Solicitud de la Tesis. Puede hacerse por correo postal o electrónico, por teléfono o personalmente en el Servicio. En cualquier caso antes de consultar la tesis el peticionario cumplimentará el impreso de solicitud.

  3. El Servicio de Tesis Doctorales y Publicaciones Académicas tramita la petición de la tesis a la empresa depositaria y, en consonancia, da cita al usuario que la ha solicitado para su consulta.

  4. El Servicio de Tesis Doctorales y Publicaciones Académicas recibe tesis procedentes de la empresa depositaria un día a la semana (lunes).

  5. Para la consulta de la tesis el usuario debe presentar al encargado de la Unidad el DNI o cualquier otra identificación oficial (carné de biblioteca, pasaporte, carné de conducir) con el fin de la comprobación de los datos.

  6. La consulta de las tesis se hará bajo las condiciones que el usuario se ha comprometido a la firma del impreso de solicitud.


  7. Si en el plazo de 15 días el usuario que ha solicitado una tesis no se presenta a consultarla, ésta será devuelta a la empresa depositaria.

Puede enviar sus sugerencias al Servicio de Tesis Doctorales y Publicaciones Académicas.

 

Normas de funcionamiento del Servicio de Tesis Doctorales y Publicaciones Académicas de la BUC. Son las siguientes:

Con carácter previo distinguimos entre:

  • Tesis doctorales publicadas

  • Tesis doctorales inéditas

1. Tesis doctorales publicadas 
Están publicadas la mayoría de las tesis doctorales correspondientes al período 1980-2000. No obstante, hay que diferenciar entre las tesis que la UCM publicó en soporte papel entre los años 1980-1990 y las que se publicaron en formato CD-ROM entre 1991-2000. Éstas últimas se pueden consultar libremente en acceso abierto en Internet.
Además, desde el año 2001 la UCM viene publicando numerosas tesis en acceso abierto a las que se puede acceder a través del Catálogo de Tesis Digitales UCM.

  1. El tratamiento en la Biblioteca de las tesis doctorales publicadas es el mismo que recibe cualquier otra publicación.

  2. Aquellas tesis doctorales publicadas de las que sólo se tenga constancia de la existencia de un ejemplar están excluidas de préstamo.

  3. La consulta de las tesis publicadas se realiza preferentemente en las bibliotecas de las facultades de la Universidad Complutense.

2. Tesis doctorales inéditas
  1. Las tesis doctorales inéditas están excluidas de préstamo, únicamente se pueden consultar en sala.

  2. La consulta de tesis doctorales inéditas se solicita mediante un impreso en el que el peticionario se compromete, por una parte, a la utilización de la tesis, exclusivamente, para fines personales de estudio e investigación y, por otra parte, a no reproducirla ni total ni parcialmente.

  3. La reproducción total o parcial de una tesis inédita requiere la autorización por escrito de su autor y en caso de fallecimiento de éste, de sus herederos legales.

  4. La consulta de tesis doctorales inéditas se realiza en el Servicio de Tesis Doctorales y Publicaciones Académicas de la Biblioteca de la Universidad Complutense (1), cuya dirección es la siguiente:


(1) En algunas bibliotecas de facultades existen ejemplares de tesis inéditas y se pueden consultar en ellas directamente.
Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2018