Ir al contenido | Boletín semestral de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. ISSN: 1698-272X

Normas de publicación

 

Política editorial

Pecia Complutense  es una publicación digital  de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, fundada en  el año 2004 y de periodicidad semestral. Sigue los principios de Acceso Abierto para la investigación académica y figura en el  Directorio de Revistas de Acceso Abierto Directory of Open Access Journals Está dirigida a investigadores y profesionales relacionados con el mundo del libro antiguo y de las bibliotecas patrimoniales.

Normas de publicación

Los artículos publicados en Pecia no suponen coste alguno, ni en su proceso ni en gastos de envío, para los autores.

Los artículos serán originales y no deberán sobrepasar las 40 páginas. Se consideran de gran  interés aquellos  cuyo contenido se refiera a  estudios y trabajos de investigación realizados sobre el fondo bibliográfico que se conserva en la  institución editora, su historia y sus actividades.  Los autores deben mencionar su nombre y apellidos, institución en la que desarrollan su actividad y correo electrónico. Los originales serán evaluados de forma individualizada. La aceptación y publicación de los originales será efectiva a partir del dictamen favorable de al menos dos de los miembros externos a la entidad editora. Los autores verán reseñada la fecha de recepción y de aceptación para su publicación  y, al menos  el 50%, deberá pertenecer a autores ajenos a la entidad editora.

Análisis: Pecia Complutense está indexada en directorios, portales y servicios de información, como son ISOC , LATINDEX, REGESTA IMPERII,  GOOGLE ACADEMICO, DIALNET, DICE, INDEX COPERNICUS.

Presentación de originales: Se remitirán por correo electrónico.buc_foa@buc.ucm.es o en CD a la dirección de la revista: Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. Calle Noviciado, 3. 28016 MADRID Tel. 34 91 394 6612. Fax. 34 913946599

Estructura de los originales:

  • Filiación del autor.
  • Recepción y aceptación: el Consejo de Redacción indicará la fecha en que el original ha sido remitido y la fecha en que ha sido aceptado tras su evaluación,
  • Extensión y formato. Tendrán una extensión no superior a cuarenta páginas incluyendo notas y referencias bibliográficas. Las reseñas irán sin notas ni bibliografía.

Los trabajos se presentarán en Word, con las páginas sin numerar. Las notas deberán ser colocadas a pie de página en formato Arial 9.

Las dos  secciones que conforman la estructura de la publicación deberán ajustarse al formato siguiente: margen superior e inferior de 2,5 cm., e izquierdo y derecho de 3 cm.; tipo de letra Arial 10; y espacio interlinear de 1,5 (con un máximo de 2600 caracteres por página). Los textos deben enviarse sin formatos especiales automáticos de los procesadores de textos.

En el caso de estudios de publicaciones antiguas custodiadas en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense  la cita de las mismas en el texto irá acompañada de la signatura que aparece en el catálogo entre corchetes, adecuándose al siguiente ejemplo: [BH FLL 10017]. Las descripciones bibliográficas de estas publicaciones se ajustarán, en la medida de lo posible, a las del Catálogo de la Biblioteca Histórica

Cuando un artículo contenga ilustraciones, éstas deberán tener la calidad suficiente para ser reproducidas y deben enviarse en formato  JPG. Será preciso un índice de ilustraciones que constituirá los pies de fotografía de las mismas. Los autores indicarán en qué lugar del texto desean que se inserten; estas indicaciones se respetarán en la medida en que la composición lo permita. De no indicarse, se incluirán en la forma que se considere más oportuna. 

Las citas intercaladas en el texto no deberán ser superiores a quince palabras e irán entrecomilladas; de ser más largas, deberán destacarse sangrándolas tras dos puntos y aparte.

Los artículos irán acompañados de:

  • El título en el idioma original del artículo y su traducción al inglés (si el artículo original está escrito en inglés, se incluirá la traducción del título al español).
  • A continuación, el nombre del autor en minúsculas y sus apellidos en mayúsculas (por ejemplo, Julius von SCHLOSSER); la Universidad o Institución y el Departamento, al que dicho autor está adscrito y su correo electrónico, con objeto de facilitar el intercambio de opiniones sobre el artículo en cuestión.
  • Dos resúmenes, uno en el idioma del texto y otro, en inglés (abstract); caso de que el original esté en inglés, deberá incluirse un resumen en español.
  • Una serie de palabras clave o descriptores, tanto en el idioma original como en inglés (key words).

Referencias bibliográficas.

En el texto las citas se realizarán con el nombre del autor y el año, por ejemplo: (Torres, 2008).

En el apartado Bibliografía se harán constar las referencias bibliográficas en orden alfabético según  los siguientes ejemplos:

RUIZ GARCÏA, Elisa, CARVAJAL GONZÄLEZ, Helena, La casa de Protesilao : reconstrucción arqueológica del fondo cisneriano de la Biblioteca Histórica " Marqués de Valdecilla" (1496-1509). Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2011

SIMÓN DÍAZ, José,  Impresos del Siglo  XVI. Historia. Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1965

SUÄREZ QUEVEDO, Diego. De Espejos de Príncipes y afines, 1516-1558. Arte, literatura y monarquía en el ámbito hispano. En: Anales de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid, nº 19, 2009

MORENTE PARRA, Maribel (2013) "La Venus Anatómica del Museo de Anatomía Javier Puerta de la Universidad Complutense" <http://eprints.ucm.es/20267/1/La%20venus%20anat%C3%B3mica.pdf>. [Consulta: 24/04/2014] 

Notas

En el caso de que se incluyan notas irán a pie de página. 

El Consejo de Redacción acusará recibo de los trabajos y decidirá -oída la opinión del Consejo Asesor-, tanto en función de la relevancia y grado de aportación de los contenidos como de su estructuración formal sobre la conveniencia de la publicación de los originales recibidos. Se notificará a los autores las decisiones  tomadas.

Los autores son los únicos responsables de los contenidos de sus artículos. Asimismo,  Pecia Complutense mantendrá los derechos que la ley ampara sobre sus trabajos.

Nota para Copyright

Pecia Complutense  es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esto está de acuerdo con la definición DOAI de acceso abierto. Los autores retienen los derechos de autor (copyright) y de publicación sobre sus trabajos.

Los artículos a texto completo publicados en Pecia Complutense son de acceso libre y se distribuyen bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento--CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)

 

 

 

u

Búsqueda en Pecia