Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 22 de mayo de 2018

Inicio

Noticias

“Miradas que migran”: metodología Aprendizaje-Servicio, un proyecto y una exposición

Del 17 al 25 de mayo la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes exhibe "Miradas que migran". No se trata de una exposición al uso, sino el resultado del trabajo que han realizado cerca de 200 estudiantes del grado en Diseño con cinco de sus profesores y la ONG Entreculturas, aplicando la metodología docente Aprendizaje-Servicio (ApS). Como resaltó el delegado del rector para Diversidad y Medio Ambiente, Esteban Sánchez, en la inauguración de la muestra, este proyecto "es un magnífico ejemplo de la utilidad de la metodología ApS, una metodología que refuerza el compromiso social de las instituciones". En palabras de la decana, Elena Blanch, "es un proyecto precioso que merece la pena mantener"

[Seguir leyendo] “Miradas que migran”: metodología Aprendizaje-Servicio, un proyecto y una exposición

Una fiesta literaria para acabar el curso académico

Este jueves 17 de mayo, desde las 10:30 horas y hasta que comience a anochecer, la Facultad de Filología celebra la "Fiesta de las lenguas y de las letras". José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad, explica que "ya que termina el curso, se ha decidido celebrar ese final, con una fiesta que presente la riqueza de los estudios de Filología". El decano, Eugenio Luján, apostilla que "aquí se enseñan más de 30 lenguas, y esa variedad única se merece una fiesta como esta".

 

[Seguir leyendo] Una fiesta literaria para acabar el curso académico

Físicas celebra el Día Internacional de la Luz

El Comité Español del Día Internacional de la Luz (DIL) y la Universidad Complutense han organizado, este 16 de mayo, una jornada para conmemorar en la Facultad de Físicas, el Día Internacional de la Luz. La sesión ha contado con conferencias, mesas redondas, demostraciones artísticas, exposiciones, entrega de premios y actuaciones musicales. En la sesión plenaria, que contó con la conferencia de Glenn Boreman, ex presidente de la Sociedad Internacional para Óptica y Fotónica, el vicepresidente del Comité Español del DIL, Ignacio Moreno, explicó que este DIL es un legado del Año Internacional de la Luz de 2015, que sirve, en todo el mundo para "explicar el impacto económico y social de las ciencias relacionadas con la luz y sus aplicaciones".

 

[Seguir leyendo] Físicas celebra el Día Internacional de la Luz

Únete a la fiebre del teatro universitario

El XXII certamen de Teatro Universitario, que se celebra en el campus desde el 3 de mayo al 7 de junio, cuenta este año con 12 compañías teatrales, pero con 18 obras a concurso más cuatro en la modalidad de muestra. Mercedes Nuñez Municio, la responsable del teatro de la Unidad Técnica de Cultura del vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, explica que esa discrepancia entre compañías y número de obras se debe a que este año, como novedad, hay muchos grupos teatrales que cuentan con tantos miembros que han decidido diversificar y presentar dos obras a concurso. El culmen de esta fiebre por el teatro universitario es el grupo Katharsis, que lleva dos obras a concurso y además representan las cuatro obras de la modalidad de muestra.

 

[Seguir leyendo] Únete a la fiebre del teatro universitario

El reto de diseñar ciudades inteligentes sin desigualdades sociales

El salón de grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología ha acogido, este 11 de mayo, el seminario internacional organizado por la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU) y por Encuentros Complutense, centrado en los "Desafios de las ciudades. Ciudades inteligentes y vulnerabilidad social". Margarita Barañano, profesora del Departamento de Sociología Aplicada y directora del proyecto de investigación de la UIU desde la UCM, ha explicado en la inauguración que el objetivo de este seminario es centrar los intereses en dos aspectos relevantes, por un lado la dimensión social de la ciudad inteligente, y por otro en la visión "espacial y territorial, mapificando en las cinco ciudades en las que trabajamos si hay barrios y distritos donde el desarrollo es asimétrico debido precisamente a las tecnologías que permiten que sean ciudades más inteligentes".

 

[Seguir leyendo] El reto de diseñar ciudades inteligentes sin desigualdades sociales

DCODE Lab: La música en nuestras vidas

No sabemos cuándo, pero siempre aparece. Ya no nos dejará. Nos gustará una y quizá después otra y seguramente más tarde una, otra y muchísimas más. Nos hará sentir, llorar, reir, nos llevará a otros lugares, a mundos por descubrir y a otros de los que nunca nos quisimos ir. Querremos ser parte de ella, crearla, experimentarla... y siempre escucharla. Hablamos, cómo no, de la música, de ese invento sin el que no habría vida o, al menos, sería muy distinta. Por tercer año, la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM ha acogido el Encuentro de Música y Comunicación DCODE Lab, jornada de debate que sirve de complemento al Festival DCODE, que este año tendrá lugar el sábado 8 de septiembre como siempre en los campos de rugby de Cantarranas, con Imagine Dragons de cabeza de cartel. 

[Seguir leyendo] DCODE Lab: La música en nuestras vidas

La Complutense presenta los nuevos espacios de la Escuela de Doctorado

El 8 de mayo se han presentado, a la comunidad universitaria, los espacios que va a ocupar la Escuela de Doctorado de la UCM (EDUCM) en el Edificio de Estudiantes del campus de la Ciudad Universitaria. El director de la EDUCM, Emilio Peral, asegura que "este es un día muy feliz después de un año medio de negociaciones para conseguir una sede". El origen de la EDUCM, de todos modos, se traslada hasta hace más de tres años, tiempo en el que se ha conseguido un "acuerdo de consenso entre todos para llegar a un resultado que merece la pena". La Escuela de Doctorado UCM tiene como objetivo organizar las enseñanzas y actividades propias del doctorado en cuatro ámbitos del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales e Ingeniería, algo muy complejo, como asegura Peral, ya que "son 58 programas de doctorado distintos, con muchos alumnos, y en los que el funcionamiento no siempre es fácil". Por eso, el trabajo fundamental de la EDUCM es conseguir que "todo sea más ágil y se preste más atención a los alumnos, a los doctorandos".

 

[Seguir leyendo] La Complutense presenta los nuevos espacios de la Escuela de Doctorado

El arte comprometido, protagonista del Premio CNP Partners de Creación Audiovisual

El salón de actos de la Facultad de Bellas Artes ha acogido la proyección de los cinco trabajos finalistas y la entrega de galardones de la primera edición del Premio CNP Partners - Bellas Artes UCM de Creación Audiovisual. El tercer premio ha sido para Distrito sombra, de María de la Haza Argüelles; el segundo para Desierto, de Coco Moya, Iván Cebrián y Carlos Hernández, y el primer premio ha recaído en Midriasis, de Juan Manuel Gonzalez Vidal y Alina Diana Somu. Las tres piezas se exhibirán en el festival de videoarte PROYECTOR 2018. La obra ganadora es una reflexión sobre la saturación de la información, tema que coincide con el interés de la artista Concha Jerez, Premio Nacional de Artes Plásticas, que impartió una máster class tras la entrega de los galardones.

 

[Seguir leyendo] El arte comprometido, protagonista del Premio CNP Partners de Creación Audiovisual

Físicas acoge la tercera edición del seminario Retos y oportunidades del aula internacional

Los días 7 y 8 de mayo la Facultad de Físicas se convierte en la sede del III seminario Retos y oportunidades del aula internacional, organizado por el  Plan para la Internacionalización de la Docencia, del vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, y que este año lleva por subtítulo "Hacia una estrategia integral". En la inauguración de las jornadas, la decana de Físicas, María Luisa Lucía Mulas, reconoció que en una Facultad como la suya, "la internacionalización no es sólo una obligación, sino que ya es una realidad".

 

[Seguir leyendo] Físicas acoge la tercera edición del seminario Retos y oportunidades del aula internacional

Las Matemáticas te pueden hacer rico y famoso, aunque no va a ser fácil

Michael F. Atiyah, de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Edimburgo, ha sido el invitado, el 3 de mayo, en el ciclo de conferencias Hablemos de Físicas para impartir la charla "Have fun with numbers and become rich and famous". La decana de Físicas, María Luisa Lucía Mulas, y José Adolfo de Azcárraga, presidente de la Real Sociedad Española de Física, coincidieron en destacar que ha sido todo un placer "contar con una leyenda", como el profesor Atiyah, ganador tanto del Premio Abel como de una Medalla Fields, los dos máximos galardones del mundo en el campo de las Matemáticas.

 

[Seguir leyendo] Las Matemáticas te pueden hacer rico y famoso, aunque no va a ser fácil


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685