Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 29 de marzo de 2024

Inicio

Noticias

La Unión Iberoamericana de Universidades pone el foco en la protección de los derechos sociales

La Unión Iberoamericana de Universidades y las Cortes Supremas y Constitucionales de Iberoamérica han organizado el Congreso Internacional "La protección de los derechos sociales en tiempos de crisis", que se celebra del 17 al 19 de mayo en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. La inauguración -que tuvo lugar en la recién remodelada aula magna de la Facultad- contó con las intervenciones del rector Carlos Andradas; el decano de Derecho, Ricardo Alonso; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. Para todos ellos la protección de derechos como a la educación, la salud, la vivienda, el trabajo o el acceso a la cultura, no deberían depender tanto de la situación económica del momento, como en realidad sucede.

  La Unión Iberoamericana de Universidades pone el foco en la protección de los derechos sociales

Las universidades tienen mucho que aportar en el futuro de los alimentos

Los días 16, 17 y 18, Madrid acoge el IX Congreso CyTA-Cesia, organizado conjuntamente por las tres universidades públicas de la Comunidad de Madrid que imparten el grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos: Autónoma, Complutense y Rey Juan Carlos. El Congreso se celebra en el Real Jardín Botánico y en el Caixa-Forum, del Paseo del Prado, y precisamente en este lugar es donde se ha llevado a cabo la inauguración del congreso con la presencia de los rectores de los tres universidades implicadas, con un representante de FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) y el director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba.

 

  Las universidades tienen mucho que aportar en el futuro de los alimentos

Más público que nunca en la XXI edición del Certamen de Teatro Universitario

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte lleva ya 21 años organizando el Certamen de Teatro Universitario, con Charo Colón como coordinadora desde que este evento comenzó. La actual edición no destaca por el número de compañías que interpretan obras, de hecho hay sólo 13, en comparación con las 22 que llegó a haber, por ejemplo, en el año 2011. En lo que destaca esta edición, que será la última que tenga a Charo Colón como responsable, es en el "público, hay mucho público, algunas actuaciones están realmente abarrotadas". La petición principal, ya un clásico: más espacios para representar las obras.

 

  Más público que nunca en la XXI edición del Certamen de Teatro Universitario

Premio a la Huerta de la Complutense por difundir valores sociales, medioambientales y solidarios

Belén Martínez Madrid, profesora del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria, coordinadora de la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas, ha recibido el primer premio a la mejor experiencia publicada de manera inédita y vinculada a la cooperación universitaria para el desarrollo y la Agenda 2030 que otorga el Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD) de la CRUE Universidades Españolas. El trabajo premiado se titula "Red Universidades Cultivadas (RUC): Una iniciativa de cooperación entre universidades en torno al uso de huertos ecológicos" y ha sido escrito de manera conjunta por miembros de la RUC de las universidades de Cádiz, Valladolid, Palencia, Burgos, la Católica de Ávila, Autónoma de Barcelona y la Uniiversidad Complutense de Madrid. El premio se entregó en el marco del VII Congreso de Universidad y Cooperación "La Universidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", celebrado del 29 al 31 de marzo en la Universidad Autónoma de Madrid, y organizado por las universidades que forman parte de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA).

 

  Premio a la Huerta de la Complutense por difundir valores sociales, medioambientales y solidarios

Químicas homenajea al profesor Kenneth Poeppelmeier

El 11 de mayo, la sala de grados de la Facultad de Químicas ha acogido un congreso sobre las últimas tendencias en la Química del Estado Sólido, que se ha aprovechado para homenajear a Kenneth Poepplemeier. Antes de que él mismo impartiese la conferencia inaugural de la jornada, se le entregó el nombramiento como Socio de Honor de la Real Sociedad Española de Química, y se aprovechó la ocasión también para renovar la medalla de oro que la RSEQ concedió al químico Miguel Ángel Alario en el año 1996. Poeppelmeier, actualmente en la Northewestern University (Illionis, Estados Unidos), fue profesor visitante en la Complutense en 2009 y está considerado como figura mundial en los campos de la Química Inorgánica y del Estado Sólido.

 

  Químicas homenajea al profesor Kenneth Poeppelmeier

El Nobel Wolfgang Ketterle presenta el que podría ser un nuevo estado de la materia

Los tres estados de la materia que somos capaces de detectar a simple vista son el líquido, el sólido y el gaseoso. En el siglo XX se añadió el plasma y a comienzos de este XXI se podría quizás añadir uno más, el de los supersólidos. Más allá de su existencia teórica, hay unos pocos experimentos en el mundo que aseguran haber dado con ellos, entre los que destaca el trabajo llevado a cabo en el MIT por el equipo de investigación de Wolfgang Ketterle. El Nobel de Física ha venido a la Complutense para hablar de este nuevo estado de la materia dentro del ciclo Hablemos de Física.

 

  El Nobel Wolfgang Ketterle presenta el que podría ser un nuevo estado de la materia

Aunque no lo parezca, la universidad española sigue sin ser laica

La mesa redonda sobre el laicismo en la universidad, celebrada en la Biblioteca Histórica y organizada por Encuentros Complutense y la asociación Europa Laica, se alargó durante más tiempo del previsto debido a lo encendido del debate. Porque si es cierto, como asegura el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Luis Enrique Otero Carvajal, que hoy en día la sociedad española se caracteriza por su "elevadísimo nivel de irreligiosidad", también es verdad que la Iglesia Católica continúa teniendo una serie de privilegios, que además están amparados por la ley, incluso por la Constitución.

 

  Aunque no lo parezca, la universidad española sigue sin ser laica

La depresión, tema central en la Segunda Feria de la Salud UCM

Este 4 de mayo, y por segundo año consecutivo, estudiantes de grados de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad, ofrecen información a todo aquel que se quiera pasar por las carpas instaladas junto al metro de Ciudad Universitaria. Si en la primera edición de la Feria de la Salud UCM la diabetes fue el tema central de la jornada, esta vez ha sido la depresión, que como afirman los miembros de la asociación IFMSA-Complutense (Asociación de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional), "la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración".

 

  La depresión, tema central en la Segunda Feria de la Salud UCM

El ciclo “El franquismo en los libros” reivindica el papel de la asociación Justicia Democrática

La inauguración del quinto ciclo de "El franquismo en los libros", organizado por la Fundación Pablo Iglesias y el Aula de Historia Social de la Facultad de Geografía e Historia, reunió este 27 de abril a José Antonio Martín Pallín y Fernando Ledesma, dos de los integrantes deJusticia Democrática, asociación que agrupó a jueces, fiscales y secretarios judiciales antifranquistas entre 1972 y 1976. Ambos, junto a la profesora de la Universidad Autónoma Pilar Díaz Sánchez, editora del libro "Los jueces contra el franquismo: Justicia Democrática", hablaron sobre la transcendencia, no demasiado reconocida, que tuvo esta asociación para debilitar a la dictadura y guiar los primeros momentos de la Transición.  Como destacó el decano Luis Enrique Otero es obligación de los historiadores seguir poniendo nombres y reconociendo su papel a todos los que lucharon contra la dictadura.

  El ciclo “El franquismo en los libros” reivindica el papel de la asociación Justicia Democrática

Reconocimiento al Archivo General de la Universidad Complutense

TC, - 28 ABR 2017 12:15 CET

El jueves 27 de abril, se han celebrado en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid los VII Encuentros Matritenses de Historia de la Veterinaria, en los que la Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria (AMHV) ha nombrado Socio de Honor al Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid, por haber contribuido de modo relevante al apoyo a los investigadores en materia de historia de la veterinaria, y con ello al desarrollo de la historia de la profesión.

 

  Reconocimiento al Archivo General de la Universidad Complutense


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685