Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 29 de marzo de 2024

Inicio

Noticias

La Complutense reconoce el esfuerzo de sus 545 profesores "excelentes"

La Universidad Complutense ha entregado este 24 de febrero sus Diplomas de Excelencia Docente a los 545 profesores que obtuvieron más de 85 puntos sobre 100 en cada una de las dimensiones que valoró el programa Docentia de Evaluación Docente el pasado curso 2015-16. Esta ha sido la segunda edición de un acto que trata, como indicó el rector Carlos Andradas, de "agradecer vuestro esfuerzo, porque sabemos que lo que hacéis os supone un gran esfuerzo, y más en unos últimos años que no han sido fáciles" o, en palabras de la vicerrectora de Calidad, María Castro, "de reconocer  muchas cosas que se hacen día a día con nuestros estudiantes para desarrollar una de las tareas más importantes que tiene la universidad: la docencia".

  La Complutense reconoce el esfuerzo de sus 545 profesores "excelentes"

Homenaje a Fermín Bouza, un catedrático más partidario de los puentes que de las puertas

El jueves 23 de febrero, el salón de grados de la Facultad de Ciencias de la Información ha acogido el homenaje al catedrático complutense Fermín Bouza, organizado por el Departamento de Sociología VI. Fallecido el 29 de octubre de 2016, a su homenaje no han querido faltar el rector Carlos Andradas; la decana Carmen Pérez de Armiñán; su mujer e historiadora, Carmen Pena, así como los profesores y amigos Carlos Moya, Juan Jesús González, Enrique Gil Calvo, Aina López Yáñez y Félix Ortega.

 

  Homenaje a Fermín Bouza, un catedrático más partidario de los puentes que de las puertas

Narciso Ibáñez Serrador, un icono televisivo digno de estudio

La Facultad de Ciencias de la Información ha acogido el Encuentro Complutense "Historias de Chicho", en el que se ha hablado de la trayectoria vital y laboral del creador de programas míticos de la televisión española como Un, Dos, Tres, Historias para no dormir o Hablemos de sexo, algo que le convierte en un nombre imprescindible para los estudiantes de cualquier rama de la Comunicación. Los participantes en este Encuentro han sido los actores Luis Larrodera y Carlos Urrutia; el director de Prointel e hijo de Chicho, Alejandro Ibáñez, y la experta en el creador televisivo, Aida Cordero, miembro del DEIC (Departamento de Estudios e Imagen Corporativa) de la UCM.

 

  Narciso Ibáñez Serrador, un icono televisivo digno de estudio

El socialismo hoy, entre el cambio de rumbo y la renuncia

Encuentros Complutense ha abierto sus actividades de 2017 con un debate sobre "El socialismo hoy". El propósito, como indicó uno de los participantes en el encuentro celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología el 21 de febrero, el economista y adjunto al secretario general de CC OO, Bruno Estrada, no es otro que "poner al menos en la agenda de nuestras cabezas la interesante tarea de repensar el socialismo. No está de más dedicar unas pocas de las miles de neuronas que producimos cada día a buscar el bien común". A ello, moderados por la periodista Ana Pardo de Vera, se dedicaron, junto a Estrada, las políticas Catarina Martins, Núria Parlon y Marga Ferré, el diputado Rafa Mayoral y el catedrático Carlos Berzosa.

  El socialismo hoy, entre el cambio de rumbo y la renuncia

El cáncer se puede prevenir modificando la dieta

Así de tajante ha sido Ovidio Hernando Requejo, coordinador de Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur,  en la conferencia inaugural de las IV Jornadas UCM-ASEN "Beneficios sanitarios y funcionales de la mejora nutricional", que se celebran los días 21 y 22 de febrero en la Facultad de Farmacia de la Complutense. De acuerdo con el oncólogo, hay una serie de alimentos que previenen el cáncer, como las frutas, las verduras, la fibra, los derivados de la soja, y probablemente el pescado, y otros que aumentan el riesgo de padecer cáncer, entre ellos las carnes rojas y las procesadas, los lácteos y el alcohol.

 

 

  El cáncer se puede prevenir modificando la dieta

La voz, el instrumento que aprovecha todo el cuerpo humano

El c arte c ha acogido, en la tarde del miércoles 15 de febrero, el concierto lírico "La voz como instrumento", dentro de las actividades complementarias de la muestra "Arte y carne". Sopranos, tenores y barítonos de la Escuela Superior de Canto de Madrid deleitaron al público, que desbordó la sala, con piezas líricas italianas, francesas y españolas. Elisa Belmonte, soprano y profesora de esa Escuela hizo una presentación de cada una de las piezas, que contaron con el acompañamiento al piano de Blanca Trabalón. María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la Complutense, agradeció la participación de la Escuela Superior de Canto y señaló lo oportuno de esta actividad, ya que la exposición "Arte y carne" cuenta con un amplio apartado dedicado a la voz y al aparato fonador.

 

  La voz, el instrumento que aprovecha todo el cuerpo humano

#HackTheFDI, una yincana hacker en la Semana de la Informática

Texto: Jaime Fernández, - 15 FEB 2017 12:50 CET

Durante los días 20 al 24 de febrero se celebra la III Semana de la Informática de la Facultad de Informática. Durante estos días, se organizan distintos torneostalleres, cursos y conferencias para intentar "dar una visión amplia de la Ingeniería Informática y de las nuevas tecnologías emergentes". Una de las actividades de esta Semana será #HackTheFDI, una yincana abierta a todo aquel que se quiera pasar por la Facultad para hackear distintos elementos que se han marcado con códigos QR. La actividad está ambientada en el videojuego Watch Dogs y la empresa desarrolladora, Ubisoft España, ha colaborado con la Facultad permitiendo el uso de contenidos de la saga y suministrando regalos para los vencedores de la prueba.

 

  #HackTheFDI, una yincana hacker en la Semana de la Informática

Biomímesis, un proyecto de innovación docente en el Museo de Ciencias Naturales

Sabemos, sin ningún lugar a dudas, que nuestros hábitos de vida no son sostenibles debido a que agotamos los recursos naturales, contaminamos el aire y el agua, provocamos la pérdida de la biodiversidad, la deforestación, la desertificación y el cambio climático. En vista de eso, una pregunta que se hacen los científicos es cómo poder seguir adelante en el progreso sin destruir el planeta y la respuesta la han encontrado en la propia naturaleza, en la biomímesis. Este término lo popularizó la bióloga estadounidense Janine Benyus en su libro Biomímesis: cómo la ciencia innova inspirándose en la naturaleza, de 1997. Este concepto implica la imitación consciente de la naturaleza como camino hacia un mundo sostenible, viendo a la naturaleza como modelo, como maestra y como medida, y ha inspirado un proyecto de innovación docente de profesoras de la asignatura de Biología del grado de Químicas.

 

  Biomímesis, un proyecto de innovación docente en el Museo de Ciencias Naturales

Atención veterinaria a 10.500 kilómetros de España

Texto: Jaime Fernández, - 14 FEB 2017 11:13 CET

Marta Pedraja, Iago Asorey, Adrián Barahona y Beatriz Díaz son los nombres de los cuatro jóvenes veterinarios de la Universidad Complutense que van a pasar las próximas seis semanas en Tailandia, cooperando con Soi Dog Foundation. Esta ONG, de protección animal y salud pública, se fundó en 2003 para ayudar a los perros y gatos de la isla tailandesa y se ha convertido en uno de los organismos más importantes del sudeste asiático en la lucha contra la mafia de trata de carne de perro en los países de la región.

 

  Atención veterinaria a 10.500 kilómetros de España

De la UCM al Premio Goya

Texto: Jaime Fernández, - 14 FEB 2017 10:24 CET

Guillermo García López se licenció en la Facultad de Ciencias de la Información hace cinco años. Compaginó sus estudios con el trabajo y al poco de egresar fundó la productora Sintagma Films con sus amigos Pedro González Kühn y David Guerrero Pérez, con la intención de poder contar sus historias. Y lo han hecho con éxito, porque su primer corto documental ya estuvo nominado a los Goya en 2014 y el primer largometraje, dirigido por García López, Fragil Equilibrio, se ha llevado el Goya 2017 al Mejor Largo Documental.

 

  De la UCM al Premio Goya


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685