Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 22 de mayo de 2018

Inicio

La Cultura

“Miradas que migran”: metodología Aprendizaje-Servicio, un proyecto y una exposición

Del 17 al 25 de mayo la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes exhibe "Miradas que migran". No se trata de una exposición al uso, sino el resultado del trabajo que han realizado cerca de 200 estudiantes del grado en Diseño con cinco de sus profesores y la ONG Entreculturas, aplicando la metodología docente Aprendizaje-Servicio (ApS). Como resaltó el delegado del rector para Diversidad y Medio Ambiente, Esteban Sánchez, en la inauguración de la muestra, este proyecto "es un magnífico ejemplo de la utilidad de la metodología ApS, una metodología que refuerza el compromiso social de las instituciones". En palabras de la decana, Elena Blanch, "es un proyecto precioso que merece la pena mantener"

[Seguir leyendo] “Miradas que migran”: metodología Aprendizaje-Servicio, un proyecto y una exposición

Una fiesta literaria para acabar el curso académico

Este jueves 17 de mayo, desde las 10:30 horas y hasta que comience a anochecer, la Facultad de Filología celebra la "Fiesta de las lenguas y de las letras". José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad, explica que "ya que termina el curso, se ha decidido celebrar ese final, con una fiesta que presente la riqueza de los estudios de Filología". El decano, Eugenio Luján, apostilla que "aquí se enseñan más de 30 lenguas, y esa variedad única se merece una fiesta como esta".

 

[Seguir leyendo] Una fiesta literaria para acabar el curso académico

Únete a la fiebre del teatro universitario

El XXII certamen de Teatro Universitario, que se celebra en el campus desde el 3 de mayo al 7 de junio, cuenta este año con 12 compañías teatrales, pero con 18 obras a concurso más cuatro en la modalidad de muestra. Mercedes Nuñez Municio, la responsable del teatro de la Unidad Técnica de Cultura del vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, explica que esa discrepancia entre compañías y número de obras se debe a que este año, como novedad, hay muchos grupos teatrales que cuentan con tantos miembros que han decidido diversificar y presentar dos obras a concurso. El culmen de esta fiebre por el teatro universitario es el grupo Katharsis, que lleva dos obras a concurso y además representan las cuatro obras de la modalidad de muestra.

 

[Seguir leyendo] Únete a la fiebre del teatro universitario

DCODE Lab: La música en nuestras vidas

No sabemos cuándo, pero siempre aparece. Ya no nos dejará. Nos gustará una y quizá después otra y seguramente más tarde una, otra y muchísimas más. Nos hará sentir, llorar, reir, nos llevará a otros lugares, a mundos por descubrir y a otros de los que nunca nos quisimos ir. Querremos ser parte de ella, crearla, experimentarla... y siempre escucharla. Hablamos, cómo no, de la música, de ese invento sin el que no habría vida o, al menos, sería muy distinta. Por tercer año, la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM ha acogido el Encuentro de Música y Comunicación DCODE Lab, jornada de debate que sirve de complemento al Festival DCODE, que este año tendrá lugar el sábado 8 de septiembre como siempre en los campos de rugby de Cantarranas, con Imagine Dragons de cabeza de cartel. 

[Seguir leyendo] DCODE Lab: La música en nuestras vidas

El arte comprometido, protagonista del Premio CNP Partners de Creación Audiovisual

El salón de actos de la Facultad de Bellas Artes ha acogido la proyección de los cinco trabajos finalistas y la entrega de galardones de la primera edición del Premio CNP Partners - Bellas Artes UCM de Creación Audiovisual. El tercer premio ha sido para Distrito sombra, de María de la Haza Argüelles; el segundo para Desierto, de Coco Moya, Iván Cebrián y Carlos Hernández, y el primer premio ha recaído en Midriasis, de Juan Manuel Gonzalez Vidal y Alina Diana Somu. Las tres piezas se exhibirán en el festival de videoarte PROYECTOR 2018. La obra ganadora es una reflexión sobre la saturación de la información, tema que coincide con el interés de la artista Concha Jerez, Premio Nacional de Artes Plásticas, que impartió una máster class tras la entrega de los galardones.

 

[Seguir leyendo] El arte comprometido, protagonista del Premio CNP Partners de Creación Audiovisual

La Complutense entrega sus Premios de Literatura

Alma Lopez Patiño y Begoña M. Rueda han sido las ganadoras del Premio Complutense de Literatura 2018, en las categorías de Poesía y Narrativa, respectivamente. Esta iniciativa surgió el año pasado, a través del vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte en colaboración con la Facultad de Filología, con el propósito de estimular y reconocer la creación literaria entre estudiantes universitarios o egresados de cualquier universidad española o extranjera, con una edad comprendida entre los 18 y los 35 años. En la entrega de los Premios, celebrada en el pabellón de gobierno de la UCM, Eugenio Luján, decano de la Facultad de Filología aseguró que cuando hace algo más de dos años la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte y el director de Ediciones Complutense le propusieron reformular estos premios, unificando los que existían en su propia Facultad y en la Fundación General de la Complutense, decidieron apostar por "este formato que hoy llega a su culminación al plasmarse en esta nueva línea editorial", Esto es así, porque el Premio no sólo tiene una dotación económica de 3.000 euros, sino que además incluye la publicación dentro de Ediciones Complutense.

 

[Seguir leyendo] La Complutense entrega sus Premios de Literatura

Una complutense se hace con el Premio Internacional de Investigación Musical Otto Mayer-Serra

Ana Lombardía, investigadora posdoctoral con un contrato Juan de la Cierva en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), ha obtenido el Primer Premio Internacional de Investigación Musical Otto Mayer-Serra 2017, un galardón que concede anualmente por la Universidad de California Riverside y el Centro para la Música Ibérica y LatinoAmericana (CILAM) al mejor artículo inédito sobre cualquier aspecto de la música ibérica o latinoamericana. El trabajo por el que le han concedido el premio se titula, "Melodías para versos silenciosos: bailes, danzas y canciones para violín en el Manuscrito de Salamanca (ca. 1659)". En él ha trabajado con el manuscrito español más antiguo para violín que existe, y que está escrito en un "tipo de notación rara, pero a pesar de eso se ha conseguido hasta reconstruir la música".

 

[Seguir leyendo] Una complutense se hace con el Premio Internacional de Investigación Musical Otto Mayer-Serra

Filología acoge una reflexión moderna, y nada melancólica, sobre la melancolía

La Facultad de Filología es la sede, los días 11, 12 y 13 de abril, del congreso internacional "Melancolía-18. La melancolía en la literatura y las artes". Los profesores Aurora Conde y Jordi Mansó son los directores de este seminario, que ha sido coordinado científicamente por los estudiantes de doctorado Elios Mendieta y Manuel Pacheco. En la inauguración, celebrada en el salón de actos del edificio D de la Facultad, el rector Carlos Andradas, mostró su satisfacción por el hecho de que los jóvenes investigadores sean los que han organizado este congreso. Asegura Andradas que  desde el principio siempre ha sido consciente de que "debería hacerse un esfuerzo para dar mayor presencia a los estudiantes de doctorado, creando una especie de colegios de doctorandos para que se sientan que no están solos, para que tengan una sensación de pertenencia a la comunidad complutense". En cuanto al tema del congreso, el rector aseguró que "la melancolía es difícil de precisar y tiene que ver con un cierto regodearse, disfrutar con el sentimiento de añoranza".

 

[Seguir leyendo] Filología acoge una reflexión moderna, y nada melancólica, sobre la melancolía

Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, nuevo Advanced Grant para la UCM

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha anunciado el 6 de abril los beneficiarios de la convocatoria Advanced Grant 2017 que financiará, con 653 millones de euros, a un total de 269 investigadores de toda Europa para que con sus grupos de investigación desarrollen líneas de trabajo en la frontera del conocimiento. De los dieciocho científicos que trabajarán en centros universitarios españoles uno de ellos es de nuestra Universidad, en concreto, Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). Él mismo explica que el objetivo de su proyecto es "investigar sobre la expresión de las emociones en la música a través de la ópera del siglo XVIII". Añade Torrente, que la relación de la música con las emociones es "algo que todo el mundo comparte y que se repite a lo largo de la historia, así que esa parte no implica nada nuevo, la novedad de este trabajo está en investigar de qué manera los compositores de ópera de ese siglo XVIII expresan emociones específicas".

 

[Seguir leyendo] Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, nuevo Advanced Grant para la UCM

“Campeones”, la película que busca normalizar las diferencias

El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información ha acogido, dentro de las actividades de la de la Escuela de Producción CCINF que promueve el profesor Ildefonso Soriano, el preestreno de Campeones, la nueva película de Javier Fesser, que se estrena este 6 de abril. El filme, que trata sobre un entrenador que pasa de la liga ACB de baloncesto a un equipo formado por personas con discapacidad intelectual, es, para su director, un reflejo de que "todos somos distintos, pero maravillosamente diferentes, de hecho lo normal es ser distinto, lo normal es la diferencia".

 

[Seguir leyendo] “Campeones”, la película que busca normalizar las diferencias


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685