Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 24 de abril de 2024

Inicio

La Cultura

Shyamalan preestrena Múltiple en Ciencias de la Información

Texto: Jaime Fernández, - 13 ENE 2017 11:01 CET

Los preestrenos en la Facultad de Ciencias de la Información han comenzado por todo lo alto este año 2017, trayendo el nuevo filme de Night M. Shyamalan, y contando con la presencia del director y los actores protagonistas James McAvoy y Ania Taylor Joy en el coloquio posterior a la proyección. Estos pases se engloban dentro de la denominada Escuela de Producción CCINF, que "trata de ser un lugar de encuentro del sector cinematográfico y televisivo con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información, a través de la proyección de productos audiovisuales y de coloquios con los profesionales que han participado en su elaboración". Los responsables de esta actividad son los profesores Ildefonso Soriano y Karen Arriaza, así como el director de EGEDA, Óscar Berrendo.

 

  Shyamalan preestrena Múltiple en Ciencias de la Información

Cuando el arte es igual a la belleza

Hasta el 19 de marzo, un grupo de profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense exponen en el Monasterio de Santa María de Valbuena, de Valladolid. Los comisarios de la muestra "La belleza como camino" son Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, y el profesor de la UCM, Luis Mayo. Este último explica, de manera sencilla, el detonante de esta muestra: "El tema es escultura figurativa bella, en un tiempo en el que no se habla mucho de la belleza, cuando a mí cada vez me parece más evidente que el arte es belleza y solo belleza".

 

  Cuando el arte es igual a la belleza

Fallada la II edición del concurso "Valduero con las Bellas Artes"

Texto: T. C., - 19 DIC 2016 18:42 CET

La sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes acogió el pasado 16 de diciembre la entrega de premios y la inauguración de la exposición "Valduero con las Bellas Artes". Por segundo año consecutivo, la Facultad y Bodegas Valduero convocaron un concurso que, además de poner a prueba las cualidades artísticas de los alumnos y de ofrecerles una base diferente para que puedan dar rienda suelta a su imaginación, trata de acercar y vincular a los jóvenes con el mundo del vino y su entorno. 

  Fallada la II edición del concurso "Valduero con las Bellas Artes"

Y Lorca volvió a la Complutense

Se apagan las luces. El Paraninfo de San Bernardo, el aula magna de la Universidad Complutense, queda a oscuras. Es el comienzo de la representación del auto de La vida es sueño, de Calderón de La Barca. Una suave luz alumbra el pasillo central. Allí aparece La Sombra. Hace 84 años, el 25 de octubre de 1932, en ese mismo lugar, La Sombra era él. Sí, él, "el poeta más conocido de nuestra historia", como le considera el rector Carlos Andradas; ese "ser excesivo en todo lo que hacía", que califica el profesor Emilio Peral; ese que en las manos tenía fuego y su mirada era capaz de ver todo, que describe la escritora Fanny Rubio; ese que fue asesinado hace 80 años, y al que ahora su universidad, la Central de entonces, la Complutense de siempre, un 14 de diciembre de 2016, ha querido homenajear, reclamar ese parte, ese "cachito" suyo que es nuestro, como él lo es de toda la humanidad.

  Y Lorca volvió a la Complutense

Homenaje a Emilia Pardo Bazán, primera catedrática de la universidad española

La Facultad de Filología ha querido rendir un homenaje a la intelectual Emilia Pardo Bazán, la primera mujer en conseguir una cátedra en la universidad de nuestro país. Fue hace exactamente cien años, en 1916, y en la Universidad Central, la actual Universidad Complutense de Madrid. En el acto homenaje la también catedrática de literatura Fanny Rubio, consideró que debería ser no sólo un acontecimiento en la universidad, sino que debería tratarse de un "homenaje de Estado".

 

  Homenaje a Emilia Pardo Bazán, primera catedrática de la universidad española

El sonido del silencio, en Encuentros Sonoros

El 23 de noviembre, el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes acogió la segunda sesión de los Encuentros Sonoros, esta vez de la mano de Enrique Zaccagnini y Marta Sáinz, una pareja de artistas, expertos en improvisación, que ya han publicado juntos dos discos y que han actuado en galerías de arte y museos como el Reina Sofía. Sus actuaciones se mueven entre la danza butoh (una danza japonesa contemporánea que nació en los años 50), la electrónica y el uso de la voz y del silencio.

 

  El sonido del silencio, en Encuentros Sonoros

Cervantes está enterrado en las Trinitarias, "la duda ofende”

Quien se muestra tan contundente es Javier Balaguer, tras la proyección de su documental Cervantes: la búsqueda, organizado por Encuentros Complutense en la Facultad de Filología. El filme sigue los pasos del trabajo de excavación realizado en el convento de las Trinitarias en el año 2015, un trabajo apoyado además en un exhaustivo estudio histórico, documental y antropológico de los restos encontrados. La película comienza con la muerte de un Cervantes, interpretado por Ramón Barea, y cuenta las peripecias de la ubicación de sus restos desde el convento original hasta su ubicación posterior y el anunciado descubrimiento por un amplio grupo de científicos.

 

  Cervantes está enterrado en las Trinitarias, "la duda ofende”

La refinada música de los wagogo que encandila a quien la descubre

Sonriendo, mirándose unos a otros, los asistentes aplauden cada una de las piezas que interpretan los doce miembros de la tribu de los wagogo gogo sobre el escenario del Antiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina. Las caras y los comentarios muestran el asombro, sorpresa, admiración, satisfacción y cuantos verbos se quieran emplear, que provocan los ritmos, polifonías o bailes de estos músicos que viven de la agricultura y la ganadería en el pequeño poblado de Nzali, en el centro de Tanzania. Para Polo Vallejo, el músico que mejor los conoce y que desde 1998 se encarga de mostrar su arte por el mundo, el de los wagogo "es el lenguaje musical más rico y refinado" de cuantos existen.

  La refinada música de los wagogo que encandila a quien la descubre

La música experimental entra en Bellas Artes, de la mano de Encuentros Complutense

El 20 de octubre, el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes ha acogido la primera de las seis sesiones que conformarán los Encuentros Sonoros de Bellas Artes. Promovidos por Encuentros Complutense están comisariados por el profesor de la Facultad Jaime Munárriz, el periodista Miguel Álvarez Fernández e Iván Cebrián, coordinador de la iniciativa Campo Magnético. El primer invitado a estas sesiones, tanto a interpretar su música como a hablar de ellas ha sido Wade Matthews, figura clave en la improvisación libre de sonidos electrónicos.

 

  La música experimental entra en Bellas Artes, de la mano de Encuentros Complutense

Cinco sentidos para acercarse al arte y uno más: la imaginación

"¿Cómo será al tacto una neurona?", pregunta Carlos, estudiante invidente que no ha faltado a ninguna de las sesiones del ciclo a la profesora de Bioquímica Alicia Megias, cuya conferencia sobre "El olfato: la cenicienta de los sentidos" ha puesto el punto final a cinco martes consecutivos de charlas. "No sé... Rugosa, pero suave. Es cuestión de echarle imaginación", contesta la profesora. Sin quizá quererlo, la profesora Alicia Megías acaba de poner el perfecto colofón a las novedosas sesiones celebradas en la Facultad de Geografía e Historia sobre "El Museo del Prado a través de los cinco sentidos". Y es que, como ya señaló el propio Carlos, a la conclusión de otra de las charlas no hay sentido más poderoso, medio de percepción más potente, menos contaminado, más cristalino, que la imaginación y su producto final, su razón de ser: los sentimientos.

  Cinco sentidos para acercarse al arte y uno más: la imaginación


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685