Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 29 de marzo de 2024

Inicio

Encuentros Complutense analiza, a fondo, la seguridad alimentaria

La Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla ha acogido, el día 5 de abril, el Encuentro Complutense "Cooperación y ayuda al desarrollo", en el que se han presentado diferentes casos de lo que se puede definir como "inseguridad alimentaria". La profesora María Dolores Marrodán, del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Biológicas, recordó que el concepto seguridad alimentaria puede tener varias acepciones. Una de ellas, quizás la más extendida en nuestro entorno, es la de inocuidad de los alimentos, es decir, los procesos que se utilizan para conseguir que los alimentos sean seguros para nuestra salud. Sin embargo, en este Encuentro, el concepto de seguridad alimentaria se ha referido más a la cantidad y calidad de los alimentos que son necesarios para satisfacer las necesidades dietéticas que permitan llevar una vida saludable.

 

Jesús Román Martínez, profesor del Departamento de Enfermería, de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, y codirector del seminario-taller sobre Cooperación y Ayuda al Desarrollo, junto a Marrodán, explicó que este Encuentro forma parte de una "serie de actividades que se llevan a cabo para facilitar la dinamización y abrir el apetito a gente que tiene interés en la cooperación y no sabe cómo enfocarla". Aunque además tiene un aspecto práctico, de cómo contribuir a ese desarrollo, como demuestra que el grupo con el que colabora Román Martínez el año pasado ya realizó un proyecto en Chad y este año, a partir de mayo o junio, llevará a cabo otro en Etiopía.


Aunque existen muchos métodos para conocer la seguridad alimentaria de una población, o de los individuos por separado, María Dolores Marrodán, considera que es importante tener en cuenta cuatro factores: la disponibilidad de los alimentos necesarios, el acceso a ellos, la estabilidad en ese acceso a lo largo del tiempo, y la utilización biológica que se hace de ellos, es decir, que se procesen y consuman ejecutando buenas prácticas.


La mayoría de esos métodos se consiguen con datos antropométricos muy sencillos, como el peso y la talla o la famosa pulsera MUAC, que mide el perímetro medio del brazo. Marrodán recomendó, de todas maneras, que se usen estas medidas de manera racional y sin hacer generalizaciones, porque los datos de las medidas difieren de manera bastante importante de unos países a otros. Por eso, animó a los estudiantes a que sigan trabajando en la búsqueda de mejores diagnósticos.


Una de las estudiantes que pasó por sus aulas, Susana Moreno Romero, es hoy en día consultora especialista en nutrición y seguridad alimentaria, y contó su experiencia en algunos países como Sudán del Sur y Líbano. Mientras en el primero existe un contexto de emergencia por la guerra perpetua en la que viven, en el segundo no debería ser así, ya que es un país con un buen crecimiento económico y con un acceso generalizado a todos los servicios.


O al menos era así hasta que comenzó la guerra de Siria y comenzaron a cruzar las fronteras con el Líbano, cientos de miles de personas, llegando a los más de un millón de refugiados registrados que existen en la actualidad.


Moreno Romero calcula que esa cifra es muy superior, ya que registrarse con ACNUR es algo voluntario y no todos lo hacen, así que puede ser que la población de refugiados llegue al millón y medio de personas. Una cifra enorme, teniendo en cuenta que el país cuenta con poco más de 4,2 millones de habitantes autóctonos. Explicó que, con la diferencia de la densidad de población (mucho mayor en Líbano), es como si en España llegasen de golpe 12 millones de refugiados.


El Banco Mundial de Alimentos calcula la seguridad alimentaria de acuerdo a tres criterios, que son la diversidad de la dieta, la frecuencia del consumo y el valor nutricional. Combinando esos criterios con los de la OMS, se calcula que sólo un 3% de los niños de entre 6 y 23 meses cumple con los mínimos nutricionales. Y además que el 90% de los hogares de refugiados ya están endeudados con una media de 857 dólares y que el 53% de esos hogares ya viven en la pobreza extrema.


Líbano pide que se multipliquen por diez las ayudas internacionales que recibe para el sostenimiento de un sistema, que podría quebrar en cualquier momento.


Otros casos de seguridad alimentaria expuestos en el Encuentro fueron la creación de un Observatorio de nutrición y seguridad alimentaria para el mundo en desarrollo de la Universidad de Valencia, por parte del profesor José Miguel Soriano; la inseguridad alimentaria estacional en el Sahel, relatada por Acción contra el Hambre; experiencias en Guinea y Sáhara, de la mano de la complutense Ana López Parra, y los trabajos en Etiopía de la doctoranda Patricia Cobo Ginés.


Soriano relató su experiencia, desde el laboratorio, donde sentía que le faltaba algo, "que la vida carecía de sentido, porque no había visto nada de fuera", hasta convertirse en director de la cátedra UNESCO de la Universidad de Valencia.


Un camino similar al que ha llevado a otros muchos científicos a dedicar gran parte de su vida a la cooperación y a crear entornos favorables y sostenibles para el desarrollo, porque como comentó Cristina Lorenzo, del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, "dar conocimiento y enseñar cómo se puede usar es el mayor de los regalos".

José Manuel García Vázquez, María Dolores Marrodán, Susana Ferrer, Cristina Lorenzo, Susana Moreno Romero, Ana López Parra, Jesús Román Martínez y Antonio VargasJesús Román Martínez  afirmó que este Encuentro forma parte de una serie de actividades que se llevan a cabo para facilitar la dinamización y abrir el apetito a gente que tiene interés en la cooperación y no sabe cómo enfocarlaSusana Moreno Romero expuso la difícil situación por la que está atravesando Líbano debido a más de un millón de refugiados que han llegado a su país, procedentes de Siria La profesora María Dolores Marrodán, del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Biológicas, explicó los diferentes métodos aplicados para medir la seguridad alimentariaLa Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla acogió el Encuentro Complutense Cooperación y Ayuda al DesarrolloJosé Miguel Soriano, director de la cátedra UNESCO de la Universidad de Valencia, relató su recorrido vital, desde el laboratorio al trabajo sobre el terreno
Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685