Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 19 de febrero de 2018

Inicio

¿Quieres exponer en el c arte c? Ahora tienes tu oportunidad

La Universidad Complutense ha presentado su convocatoria de producción de proyectos para el c arte c (Centro de Arte Complutense). Se pueden presentar proyectos hasta el 15 de enero de 2018 y se espera, de acuerdo con María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, que se "conviertan en exposiciones de referencia dentro de la oferta cultural de la ciudad de Madrid". La convocatoria cuenta con dos modalidades, una para proyectos artísticos, dirigida a artistas noveles sin que importe su edad, y otra para proyectos de comisariado.

 

Explica María Nagore que en la modalidad Despega podrán participar artistas que no hayan participado en proyectos en ningún circuito comercial. La idea de esta convocatoria, así como de la propia UCM, es "potenciar el talento y fomentar la vocación artística, y por eso hay que dar una oportunidad al talento novel".


En esta categoría se seleccionarán un máximo de seis proyectos que formarán parte de exposiciones que se realizarán en 2018 o 2019, y se seleccionarán por su interés artístico y social, así como por la viabilidad del proyecto y la trayectoria formativa e investigadora de aquellos que presenten los proyectos.


A la segunda modalidad, la de proyectos de comisariado, denominada Conexiones se puede presentar cualquier persona con una propuesta de temática libre, aunque la vicerrectora asegura que "la idea es fomentar todo lo que tenga relación con las nuevas tecnologías y con el diálogo con el patrimonio universitario".


En este caso se elegirán un máximo de tres proyectos, en los que se valorará también su viabilidad, su interés artístico y social y la trayectoria de las propuestas.


Tras la valoración de los proyectos, por parte de un comité de expertos, los creadores seleccionados en Despega recibirán 1.000 euros en concepto de honorarios y 1.000 euros más en concepto de producción de la obra. Por su parte, los proyectos seleccionados en la categoría Conexiones recibirán 15.000 euros para montar, mantener y desmontar la exposición.

Los responsables de Cultura de la UCM recuerdan que c arte c (ubicado en el Museo del Traje) cuenta con una sala de 900 metros cuadrados, y que en los proyectos presentados se puede utilizar en su totalidad o en parte, "ya que es un lugar muy flexible, con paredes móviles".

 

Aula Intransit

En la presentación de la convocatoria, María Nagore quiso hablar también de Intransit, que este año 2017 se ha replanteado, en el marco del 90 Aniversario de Ciudad Universitaria y bajo el lema "Pensar la universidad del futuro". En esta sexta edición se amplían las miras para construir más y mejores redes de colaboración estable entre los miembros de la comunidad universitaria, el sector de la cultura y la sociedad civil, profundizando y consolidando la transversalidad del proyecto.

En concreto, dentro de la UCM, se han establecido relaciones con Bellas Artes, Ciencias de la Información, Informática, Geografía e Historia y Filología. Y aparte con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica.

Dos de las responsables, Lara Pérez Cuervo y Cristina Tostado, explican que se ha creado "un espacio no regulado con diferentes proyectos, como performances, actividades culturales, teatro... Con el objetivo de que sea un espacio dinámico alejado de las exposiciiones".

 

La vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, presenta la convocatoria de proyectos para el c arte cLa Complutense organizó un desayuno en el c arte c para presentar su nueva convocatoria de proyectosMaría Nagore responde a las preguntas del público, junto a Lara Pérez Cuervo, una de las responsables de IntransitLos asistentes a la presentación se interesaron por aspectos prácticos, como el dinero recibido en las dos modalidades de los proyectosAlgunos profesores como Luis Castelo, de la Facultad de Bellas Artes, también se interesan por las características de las convocatorias de proyectos para el c arte c
Bookmark and Share

Comentarios - 1

Gerardo

1
Gerardo - 7-01-2018 - 00:02:24h

Hola Tribuna Complutense, una pregunta alguien tiene un dibujo de la planta de la sala de 900 m2 para pasarme por mail, se agradece!!!! saludos a todos!!!!!!! Gerardo


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685