Ir al contenido |

Encuentro literario: Esmirna. Un lugar para la poesía. Encuentro con Carmen Pallarés

26 de Abril de 2012 17'00-18'30 horas
Biblioteca María Zambrano

 

En esta ocasión, contamos con nosotros con la poeta Carmen Pallarés, buena conocida del panorama poético español gracias, entre otras cosas, a su participación en la antologías Las diosas blancas y Ellas tienen la palabra, que Hiperión publicó en 1985 y 1998, respectivamente. En estas antología encontramos poemas que son ya un lugar común para cualquier buen lector del género que frecuente la poesía de la época como "Cinecità", "Nos apalabra el aire" o "Marco". En ellos distinguimos, entre otras cosas, ese tacto delicado y trascendente de la mirada de la autora madrileña que ha acompañado su escritura, en un itinerario que lograba algunos de sus hitos en el poemario Abba, tras una trayectoria que se inicia con Del lado de la ausencia y a la que le suceden poemarios como La llave de grafito, Caravanserai, Luces de travesía, o, más recientemente, Esgrima, entre otros.

El encuentro tendrá lugar en la Biblioteca María Zambrano, situada en la C/ Profesor Aranguren, s/n, en la Ciudad Universitaria, entre las 17:00 y las 18:30 h.


Os dejamos una breve nota biográfica y un enlace a poemas de la autora:

Carmen Pallarés (Madrid, 1949) es poeta, pintora y periodista especializada en información cultural y crítica de arte.

Como poeta, publicó en 1979 su primer poemario, Del lado de la ausencia, que fue seguido por Molino de agua, La llave de grafito, Caravanserai, Luces de travesía, Abba, Antología 1979-1986, Esgrima y Cardiá, editados por Aeda, Rialp, Puerta del Mar, Ediciones Libertarias, Libertarias Prodhufi y Trea. Ha obtenido los premios José Paz, Villafranca, Accésit de Adonais y Esquío. Figura en antologías como Antología de la Poesía Europea, Ellas tienen la palabra, Las diosas blancas, Segunda Antología del Resurgimiento y Poetas en Blanco y Negro. Se encuentran en proceso de edición sus poemarios Partitura adelante y Camino de mi palacio.

En la faceta artística, tras asistir como alumna por libre al Aula de Dibujo del Círculo de Bellas Artes de Madrid y al Taller-estudio Kroom, de Cerámica, escultura y muralismo, emprendió la actividad expositora en 1979, y desde esa fecha ha expuesto individual y colectivamente en espacios y salas de Atenas, Finlandia, Dinamarca, Francia y Alemania, y en galerías españolas como Sargadelos, Ad hoc, Ra del Rey, Dionis Bennassar, Fauna´s, Citania, Trinta, La Pequeña Galería y Begoña Malone.

Ha trabajado en los diarios YA, El Correo Gallego y ABC, y en las revistas Sábado Gráfico, El Libro Español, Ínsula, Reseña y Ballesol; y ha sido colaboradora de diversos programas culturales de Radio Nacional, guionista de TVE (La cometa blanca) y de la Sección de Imagen de la Agencia EFE.

Ha ejercido la crítica de arte en publicaciones especializadas como Guadalimar y Arteguía, y publicado semanalmente sus artículos en ABC Cultural, a lo largo de trece años. Asimismo, es autora de las monografías Rando, Paisajes de pintura y ¡Más luz!, publicadas por las editoriales Síntesis y Trea.

Poemas de Carmen Pallarés: http://www.poemas911.com/poemas-carmen-pallares-obras-poeticas/

Esmirna somos un grupo de amigos poetas, artistas y escritores que se reunimos una vez al mes para acercarnos a la obra de un poeta o artista invitado o para confrontar nuestro propio trabajo poético. Pensamos, con el pintor de origen esloveno Marko I. Rupnik, que un artista que esté bien adentrado en el gusto por el lenguaje del arte desarrollado con plena contemporaneidad, será capaz de crear un arte fuerte en el que vibra la vida que surge en un contexto de relaciones humanas verdaderas.

Moderadores: Pablo Luque Pinilla, Juan Meseguer, Ignacio Rodríguez.

 

Coordinación:

Juan Meseguer, Ignacio Rodríguez y Pablo Luque Pinilla.

Participantes:
Organiza: Esmirna
Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2024