Claves del acceso abierto

Ciencia abierta: la investigación y los datos científicos accesibles y abiertos a todos los ciudadanos


Cita tus datos de investigación


Cómo cumplir con los metadatos sobre gestión y publicación de datos en Horizonte 2020


Cómo cumplir con los mandatos de acceso abierto


Cada vez más, las entidades que financian la investigación exigen a los investigadores que los resultados de la misma se depositen en repositorios institucionales o temáticos. En estos mandatos de acceso abierto se establecen también los plazos para el depósito de las publicaciones que suele ser entre 6 y 12 meses desde su publicación. En mayo de 2014 la Universidad aprobó en Consejo de Gobierno su Política institucional de Acceso Abierto


Versiones de los artículos científicos y acceso abierto


Las editoriales científicas suelen permitir el depósito en repositorios institucionales de alguna de las versiones de los documentos. Para saber qué versión es la permitida por las revistas/editoriales es necesario consultar sus políticas editoriales. Las versiones aceptadas para cumplir con los mandatos de acceso abierto son los llamados postprint y la versión final del editor.


Ventajas de los repositorios para la difusión y la visibilidad de la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades


El ciclo de los datos científicos


Beneficios de publicar en el repositorio institucional


La publicación en repositorios institucionales permite a los investigadores una mayor visibilidad e impacto de sus publicaciones, a la universidad la preservación a largo plazo de su producción científica, y a la sociedad el acceso al conocimiento y la reutilización de los contenidos.
Si eres un investigador de la Universidad Complutense, tu repositorio institucional  es E-Prints Complutense


Conserva tus derechos de autor frente a las editoriales


Los investigadores, al firmar los contratos de publicación, deben evitar ceder todos los derechos incluyendo  adendas que establezcan las condiciones de uso de su obra que le permitan el depósito en abierto en repositorios, reutilizaciones futuras de su investigación, etc.