Portada » Servicios » [...] » Recursos » Animación a la lectura

Animación a la lectura

Lectura en la Complutense

Otras iniciativas:

Muy interesantes:

Blogs y clubes de lectura


Imagen noticia

"Pobre aquél quien, medio vivo, limosna pide a la sombra"

13-03-2017

Nadiezdha Mandelstam: Contra toda esperanza. Memorias [Prólogo de Joseph Brodsky]. Acantilado, 2016

"Desgraciado aquél a quien como su sombra asusta el ladrido de los perros y el viento siega, y pobre aquél quien, medio vivo, limosna pide a la sombra"

Ósip Mandelstam fue uno de los más grandes ensayistas y poetas que ha dado Rusia a la literatura universal, con obras poéticas como Cuadernos de Vorónezh, Tristia, Segundo cuaderno, La sirena, o La piedra; y los ensayos: La cuarta prosa, Coloquio sobre Dante, El rumor del tiempo, etc. Su Oda a Stalin, de 1934, cuyos versos produjeron la ira del tirano, le costó una condena de tres años en un gulag próximo a los Urales:

Imagen noticia

El realismo mágico africano

23-02-2017

El brujo del cuervo, de Ngugi Wa Thiong'o. Ed. Alfaguara

La literatura africana es una gran desconocida en España, al menos dentro del ámbito del público lector. Es por ello por lo que recomiendo la lectura de "El Brujo del Cuervo" del escritor Ngugi Wa Thiong'o, uno de los más grandes escritores contemporáneos africanos y probablemente el más destacado en Kenya.

Thiong'o, nombrado aspirante al Premio Nobel de literatura y sin duda merecedor de este premio por el conjunto de su extensa obra, tanto en el campo de la ficción como en el del ensayo, es un intelectual comprometido hasta la médula con las luchas por las causas justas en todo el continente africano y en su país en particular. Gran parte de su obra narrativa y ensayística acomete sin ambages la terrible historia  de un continente sometido a la depredación originada por el imperialismo, el colonialismo y a sus consecuencias actuales que se manifiestan en  muchos de los  estados "fallidos" o desangrados por dictaduras intervenidas por la acción neocolonial y los intereses de las multinacionales.