Exposiciones

La Biblioteca pretende continuar con la labor llevada a cabo por Ángeles Vian y Luis Mayo en el espacio de Armarios y Vitrinas que da entrada a la Sala de Lectura.*

A partir de enero de 2016 la coordinación de este espacio correrá a cargo de la profesora Mar Mendoza y del director de la Biblioteca, Javier Pérez Iglesias.

El nuevo proyecto expositivo se centrará en el  papel como soporte de la creación artística sin obviar otros materiales que puedan acompañar o tener un mayor protagonismo. En todo caso, los proyectos estarán relacionados con libros y publicaciones de artistas, fondos de la biblioteca, trabajos con editoriales, trabajos de artistas invitados y propuestas seleccionadas por convocatoria. 

 Armarios y Vitrinas. Espacio expositivo de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes

 

Líneas de actuación:

1.     Exposiciones de fondos de la Biblioteca que darán lugar a actividades, relacionadas con los mismos. Esta línea será comisariada por Mar Mendoza y Javier Pérez Iglesias que seleccionarán a los participantes.

2.     Artistas invitados. La selección correrá a cargo de Mar Mendoza y Javier Pérez Iglesias.

3.     Convocatoria anual de exposiciones acompañadas de las conferencias, talleres y acciones que se desarrollarán mientras dure la muestra. A esta convocatoria se podrá presentar personal de la Facultad/Universidad que pueda proponer una exposición o un comisariado. También estará abierta a alumni. La convocatoria pretende favorecer la producción, investigación y desarrollo de proyectos expositivos relativos al libro y a la obra en papel. Los proyectos podrán estar relacionados con los ámbitos creativo, productivo y divulgativo. Para concurrir a esta convocatoria, cuyas bases se detallan más abajo, deberá rellenarse un formulario que se pone a disposición de las personas interesadas.

Estas líneas de actuación tienen como objeto dar visibilidad al trabajo realizado en torno al libro y a la obra gráfica. Por eso buscan promover formas de creación y comunicación capaces de influir culturalmente en nuestra manera de pensar y comprender el ámbito universitario desde el punto de vista creativo, docente e investigador.

Además, el objetivo de este proyecto es dar visibilidad a los fondos de la biblioteca, a artistas externos que enriquezcan el entorno académico y al trabajo de los miembros de la Facultad.

Una convocatoria Abierta. Cómo se gestiona el punto 3 de las líneas de actuación

 

Quien puede participar

A la convocatoria pueden concurrir, de forma individual o colectiva:

1. Cualquier persona adscrita a la Facultad de Bellas Artes de la UCM (estudiantes, Personal Docente Investigador - PDI y Personal de Administración y Servicios - PAS).

2. Ex-alumnos/as de la Facultad de Bellas Artes (Grado, Licenciatura, Máster, Doctorado) 
que se hayan integrado en el archivo ALUMNI (https://bellasartes.ucm.es/alumni).

3. Personas externas con la colaboración de algún miembro de la Facultad.

 Cómo inscribirse

Todos los interesados en la convocatoria deberán cumplimentar el formulario de inscripción y enviarlo junto con la documentación solicitada a buc­_bba@ucm.es escribiendo en el apartado "Asunto": ARMARIOS Y VITRINAS

El Plazo de inscripción será hasta el 15 de noviembre de 2016

Quien y como se seleccionan las propuestas

La evaluación de los proyectos presentados correrá a cargo de Mar Mendoza y Javier Pérez Iglesias que podrán contar con el asesoramiento de personas de la Facultad o externas que les ayuden.

La resolución final de la convocatoria se hará pública en el mes de diciembre de 2016.

Cuáles son los criterios para la valoración y adjudicación de las propuestas

  • Se valorará que se incluya alguna actividad relacionada con la Facultad y la Biblioteca. Por ejemplo, una charla, encuentro, taller o debate sobre la exposición que se relacione con colecciones de la biblioteca o con aprendizajes/investigaciones que se hagan en la Facultad.
  • Los proyectos deberán estar relacionados con obras sobre papel, libro y publicaciones de artistas, fondos de la biblioteca, trabajos con editoriales...
  • Calidad y carácter innovador de la propuesta.
  • Interés y beneficio que la realización de la actividad aporta a los miembros de la 
Facultad
  • Difusión de la actividad con público y expertos externos. Es decir, que quienes presenten la actividad/exposición especifiquen el alcance que pueda tener la misma en ámbitos externos a la Facultad.
  • No todos los proyectos seleccionados se materializarán en el 2016 porque tendrán que intercalarse con las otras líneas expositivas.

 

Cómo se gestionan las propuestas aceptadas

Una vez resuelta la convocatoria, los proyectos seleccionados serán dirigidos y gestionados por sus respectivos responsables, encargándose la Biblioteca de su coordinación: calendario, difusión...

Los responsables del proyecto seleccionado deberán aportar un texto explicativo que sirva para difundir la exposición y las actividades así como un cartel. La Biblioteca se encargará de difundir los eventos a través de las redes sociales y de su blog.

Los proyectos no recibirán ningún tipo de dotación económica, por parte de la Biblioteca o de la Facultad, para su realización y producción.

Se podrán admitir proyectos que vengan subvencionados por agentes externos.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

*La Sala de Exposiciones de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes fue creada en 2003 por iniciativa del Profesor de Sociología del Arte, Luis Mayo, y la Directora de la Biblioteca, Ángeles Vian. Está situada en el pasillo de acceso a la Sala de Lectura, en el que se encuentran las bellas vitrinas procedentes de la antigua biblioteca de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Las 119 exposiciones celebradas en su primera etapa (2003-2015) estuvieron dedicadas al libro de artista y al objeto libro como representación simbólica y creativa. Se exhibieron fundamentalmente trabajos de alumnos y de profesores de la Facultad de Bellas Artes, aunque el proyecto de la Biblioteca estuvo abierto a todos aquellos interesados por el libro como soporte de expresión plástica.