Noticias - Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes

Encabezamientos de materia

10 mar 2016 - 11:08 CET

http://encabezamientosdemateria.tumblr.com/

REFUNDACIÓN

Un día entré en el despacho de la Biblioteca de la Facultad para saludar a A.V.En ese momento A.V. estaba catalogando un libro sobre cine homosexual. me ocurrió preguntar cómo se catalogaban ese tipo de contenidos. A.V. sedetuvo a mirar el tesauro, llegó hasta el encabezamiento de materia y se sorprendió al ver que la categoría que servía para registrar los documentosrelacionados con homosexualidad, masoquismo, sadismo y travestismo(curiosa relación) era "sexualidad / desviaciones". Rápidamente A.V. sehizo cargo de esta situación y escribió a la Biblioteca Central de la universidad:

querida,

no sé a quién tengo que dirigirme

                                      exactamente

una modificación de materia

de cualquier forma

un caso algo complicado

                                        pero prefiero explicarte a ti

en el tesauro tenemos admitido el encabezamiento:

 

SEXUALIDAD / DESVIACIONES

Término: Sexualidad-Desviaciones

Término en inglés: Sexual Desviation

Tipo de término: Encabezamiento

Admitido: Sí

Relaciones : 7

Específico: Homosexualidad

Específico: Masoquismo

Específico: Sadismo

Específico: Travestismo

Usado por: Aberraciones sexuales

Usado por: Desviaciones sexuales

Usado por: Perversiones sexuales

 

Creo que habría que revisar esta materia en su totalidad y suprimir ese encabezamiento. He estado consultando SH y he comprobado que ya no tienen el término "Sexual-Desviation" incluido en su tesauro. Sería más adecuado emplear "Sexualidad - Trastornos", que también está admitido en nuestro tesauro, y modificar los términos específicos. Pienso que habría que admitir el término "Orientación sexual", que es el que solicito en el formulario, e incluir como términos específicos "Bisexualidad",  "Heterosexualidad" y "Homosexualidad".

 

El tesauro, de acuerdo a la reordenación de A.V., finalmente quedó así:

 

ORIENTACIÓN SEXUAL

Término: Orientación sexual

Término en inglés: Sexual orientation

Tipo de término: Encabezamiento

Admitido: Sí

Relaciones: 8

Específico: Bisexualidad

Específico: Homosexualidad

Específico: Heterosexualidad

General: Sexualidad

Relacionado: Conducta sexual

Usado por: Preferencia sexual

Usado por: Afinidad sexual

Usado por: Sexualidad-Orientación

 

Las listas de encabezamientos de materia tratan de resumir en un concepto las temáticas que abordan los documentos para facilitar su control terminológico. El trabajo que proponemos no es un mero interés personal sino que está relacionado con la experiencia vivida en esta biblioteca que nos atañe a todas. Este encabezamiento de materia no había sido actualizado y encontramos en ello un síntoma de una patología propia de la institución universitaria: un encabezamiento que ha descuidado sus materias, una cabeza que ha olvidado su cuerpo.

Encabezamientos de Materia da título a este trabajo. Está situado en un lugar en el que habitualmente se montan exposiciones. Utilizamos este espacio para hacer un llamamiento. Dentro de los armarios y las vitrinas no se exponen objetos, el propio mobiliario señala la problemática que queremos tratar. Es una acción para empezar a pensar juntas qué materiales y qué temáticas se disponen en el depósito de la Biblioteca de nuestra Facultad. También encontramos una relación directa entre la escasez de publicaciones relacionadas con cuerpo, género o teorías queer y, la ausencia de estas temáticas en los programas de las asignaturas; también con la invisibilización de este tipo de diversidades por los pasillos de la Facultad. Entendemos que el archivo de la biblioteca funcionaría así como termómetro de lo que se trata en la aulas. La Biblioteca cuenta con un sistema de adquisición para el beneficio público de docentes y alumnas y es a través de este sistema que se configura su archivo.

Si no fuese suficiente, un par de meses después...

                                                                                                 MAL CUERPO 

  

J.P. administra el blog de la biblioteca. En su último post recién subido habla sobre la obra de Mishima. Eligió ilustrar el texto con una imagen del escritor. Poco después recibe una llamada invitándole a retirar la imagen del cuerpo semidesnudo y musculado del autor japonés al parecer inapropiada. J.P. se siente muy mal y redacta una carta de respuesta tras haber eliminado la imagen:

 

(...) ¿No puede la imagen de ese escritor, archiconocida y difundida, aparecer en la pantalla de nuestro catálogo? ¿Debemos quitar entonces del catálogo Cisne sus obras? ¿Es más hiriente esa imagen que lo que Mishima escribe? ¿Por qué? ¿Tiene que ver con que la gente que lo lee es poca y hay que "defender" a la mayoría de las imágenes "problemáticas" ? ¿Debemos reducir el arte y la literatura a aquello que no pueda ofender a nadie si es que tal cosa puede existir? Como bibliotecario, como bibliotecario de Bellas Artes, como persona que cree en los derechos fundamentales, como homosexual que ha tenido que soportar tantas humillaciones, me siento un traidor y un cobarde. Todo lo que tiene sentido para mí pasa por poder hablar, ver y mostrar lo que las creaciones humanas utilizan para expresarse. Por supuesto que también veo límites pero están en la agresión deseada, o en la incitación a la violencia. La homofobia, por ejemplo, sería un límite.

 Mishima

 

El negarnos esta imagen apela al decoro. Invitaron a J.P. a hacer una revisión de su posibles problemas de adaptación explicándole que las personas homosexuales ya no tienen ningún tipo de problemas de aceptación en nuestro Estado. La censura de la imagen "indecorosa" nos anima a "ensuciar" con estos cuerpos las vitrinas y armarios de la biblioteca.

No queremos hacer un estudio de la situación, sino mostrarla para pensarla juntas. Hemos hecho una revisión del archivo y hemos colocado encima de la mesa de interpretación de la sala de lectura toda la bibliografía que hemos encontrado en relación a estas dos historias. Desearíamos que este corpus teórico caminase por los pasillos de la Facultad. Esto es una invitación a toda la comunidad universitaria a vivir con entera libertad no aceptando ningún tipo de comportamiento fóbico.

La universidad es una cabeza que ha olvidado su cuerpo. Encabezamientos de Materia es un trabajo en los armarios heredados de la Academia de San Fernando, en los baños, en la sala de lectura y en el Salón de los Chulazos de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes UCM.

 

Refundación de la universidad

Necesitábamos empezar por algún sitio.

Y decidimos empezar por las trincheras. Cosimos una bandera, pillamos unas botellas de vino y nos llevamos con nosotras el soundsystem. A.C. se subió a unas plataformas. Corría con ellas como una gacela. Corrimos porque el atardecer llegaba. Corrimos porque nos quedábamos sin luz para el vídeo. Este era el sitio.

Dónde en el 36 se defendían de los malos hoy se ama con desconocidos. Son las trincheras de la ciudad universitaria. Un jardín donde ahora brotan clínex y condones del cruissing que allí se practica. Un amigo arqueólogo que nos enseñó este lugar la llamó la cama del amor. Bajo estos restos están las evidencias de la guerra. Y A.C. miró al horizonte, hacia donde estaban los malos. Se quitó la camiseta y ondeó nuestra bandera. La canción Dance pretty boy compuesta por nuestra amiga Le Parodi inspirada en A.C. sonaba más y más alto. El vino se acababa como se iba acabando el sol y A.C. se agachaba. ¡Vaya que si se agachaba!, ondeando también su culo mientras todas bailábamos el amor.

Refundación de la universidad es como hemos llamado a este vídeo en homenaje a las Yeguas del Apocalipsis quienes nos enseñaron que la minorías teníamos que estar aquí.

Con este trabajo queremos hacer una ofrenda a las anarquistas ejecutadas que están representadas en la serie de pinturas titulada La familia del anarquista el día de su ejecucióncolgadas, de los muros de la biblioteca.

De un concurso de la Academia se produjeron esos cuadros,

de un ejercicio de universidad sale todo este trabajo.

Refundación de la Universidad
Vídeo de Alejandría Cinque con música de Sole Parody

 

  Trío con bandera

 La familia del anarquista el día de la ejecuciónManuel Benedito.

El video Refundación de la universidad, estará en la tv de la sala de lectura a partir del 17 de febrero, tras la presentación del Archivo ¿Queer? del MNCARS que tendremos con Guillermo Cobo y Andrés Senra. En esta conversación os invitamos a reflexionar con nosotras los modos, historias y problemáticas que surgen cuando se archivan este tipo de materiales.

Más plata para todas

De la colección de poesía Más plata para todos hemos seleccionado unos libritos de Belleza y Felicidad para acompañar las visitas a los baños. La poesía siempre nos ha ayudado a nombrar las cosas de otras maneras. Sentimos necesaria su presencia en este trabajo para sanar todo este episodio terminológico, deseando que los textos nos apelen, a pelo, para no acabar olvidando nuestros cuerpos.

Primeros títulos disponibles:

  • Amantes, Pablo Pérez (2000)
  • Atención personal, Marianino (2008)
  • Concurso de tortas: Ganadora ¡Sonia!, Lirio Violetsky
  • La ama de casa, Fernanda Laguna
  • Nada a cambio, Mariano Blatt (2011)
  • Para los pibe, Ioshua (2008)

 

 

Mesa de interpretación

Hemos rastreado en las colecciones de la Biblioteca para buscar documentos relacionados con temas de género, sexualidades, cuerpos, teoría queer..., y los hemos colocado en la mesa de interpretación de la sala de lectura. La mesa de interpretación es un espacio donde se muestran las propuestas bibliográficas en torno a las actividades y exposiciones que se realizan desde la propia Biblioteca y ahora creemos necesario poner estos temas sobre nuestra mesa. La selección abarca desde teorías hasta prácticas artísticas, pasando por personajes LGTBQI, que hemos considerado que debían estar también en la mesa, algunas de ellas simplemente por ser maricas, bolleras o trans. Queremos visibilizar los materiales encontrados pensádolos como posibles herramientas para alentar futuras inquietudes y trabajos de nuestra Facultad. Este ejercicio ha motivado al director de la Biblioteca a donar parte de sus estanterías para el disfrute de todas las alumnas. En un primer momento, J.P. nos propuso elaborar una selección de bibliografía para su adquisición pero revisando el inventario, nos pareció una acción interesante el hecho de mostrar físicamente esto: lo que ya hay guardado en los fondos, lo que está dentro de los armarios.

Para este trabajo, hemos tenido muy presente el Archivo ¿Queer? donado por muchas ciudadanas al MNCARS. Hemos intentado hacer facsímiles de todos los fanzines de dicha colección pero la corta vida del archivo no lo ha permitido. Gracias a Andrés Senra, uno de los motores en la generación de esta memoria, hemos conseguido algunos ejemplares ya disponibles para sacar y fotocopiar en nuestra Biblioteca.  Acompañando a estos textos, en la tv de la sala de lectura se puede ver el docu 20 retratos de activistas queer de la Radical gai, LSD y RQTR en el Madrid de los noventa, dirigido también por nuestra amiga Andrés. Para nosotras descubrir este archivo y estas publicaciones fue conectarnos con todas las hermanas que venían luchando a favor de la libertad de los cuerpos y sus diferentes prácticas en la misma ciudad que ahora nosotras habitamos y practicamos.

Sobre la mesa de interpretación hemos colgado la bandera anarco-queer que nos acompañó en nuestra excursión a las trincheras. En ella, con la ayuda de nuestra amiga, mujer, lesbiana, inmigrante, roja y travesti (porque ella lo tiene todo) Natasha Padilha, hemos bordado un texto que encontramos en uno de los carteles de la Radical Gai.

 Encapuchado con bandera

 

La familia de Carabanchel

Recordando aquellas clases de dibujo al natural con modelo vivo, A.C. nos contó lo que disfrutaba recreándose en los prepucios. Justamente porque nadie se paraba a dibujar o modelar este tipo de detalles. Podías encontrar orejas y narices terminadas con esmero pero cuando llegaba el turno de la entrepierna... con un borrón sombreado o un pegote de arcilla el asunto quedaba resuelto. Es curioso que teniendo delante un desnudo durante horas y horas, la mayoría de estudiantes no se detenga en semejante parte del cuerpo. Cuando el ejercicio consistía en reproducir las esculturas de escayola, nos inquietaba que no existiera pene alguno ya que todos habían sido amputados. Pensar que tuviera que ver con un posible genital panic o, por contrario, con una sobrevaloración genital masculina patriarcal, nos vuelve locas. ¿Quizá la mutilación de las esculturas formó parte de alguna condena de la memoria (damnatio memoriae) del senado romano dejando a los cuerpos sin sexo? Puff...

Lo que muestran esta serie de imágenes instalada en los armarios y vitrinas de la Biblioteca es, no tan lejos de la realidad, parte de nuestras vidas. Un par de personajes van desde el barrio hasta la icono más académico de la Facultad: la colección de reproducciones de esculturas clásicas que aún se siguen utilizando para aprender el buen hacer del dibujo y la escultura. Hemos titulado a esta serie La familia de Carabanchel porque lo hacemos todo así, en familia. Aquí se cría pasando por encima de los roles de madre o padre. Aquí nos relacionamos superando los binomios de hombre o mujer.

 Beso delante del relieve

Nota al pie: Ninguna escultura aquí representada ha sufrido daño alguno. Todas ellas han sido fotografiadas con su consentimiento y aseguramos que disfrutaron durante su realización.

Encabezamientos de materia - 1

Volver »