Noticias - Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes

Abrir un libro. A propósito de tropos

4 may 2016 - 11:34 CET

Sala de Exposiciones de la Biblioteca
de la Facultad de Bellas Artes

Del 3 al 16 de mayo de 2016

“Abrir un libro: A propósito de Tropos”


Para leer un libro hay que abrirlo, pero ¿qué significa abrir un libro

En esta exposición se ofrece un paseo por “los archivos” originarios de un libro, abriendo una puerta a los ingredientes acumulados que, a modo de “mónadas” elementales, contribuyen a la creación del mismo. 

Tropos es un fotolibro que surge de dos líneas de trabajo paralelas que, en un momento concreto, plasman en una única pieza dos artistas visuales, Carmela Alcolea y Mª Luisa Assens, a la que han llamado “Tropos, Metáforas de la naturaleza”. 

En él seplantea, de forma visual y conceptual, un diálogo  constante entre el tiempo y el espacio, entre el recuerdo y la huella, entre la apariencia y la realidad. Constituye un juego de escalas, y un reto a las percepciones que ofrece pistas para no olvidar que vivimos inmersos en un mundo de “verdades inventadas”. Un olvido del que nos alertan pensadores como Nietzsche o creadores como Fontcuberta, por citar a aquellos que más de cerca nos han acompañado en este proceso. 

En este recorrido se propone una lectura “abierta y habitada” de Tropos. Una lectura que rompe con los límites finitos del libro-objeto y que se expande físicamente en vitrinas, armarios y paredes. Una lectura que no atiende a las clasificaciones estancas de títulos, prólogos, citas, textos o imágenes. 

Acumulación, pues, de colores, de palabras, de estructuras y formas, de mapas, de conceptos e ideas, de fotografías, de objetos y materiales, de pensamientos de filósofos, poetas y artistas. Todos ellos  se “exponen” en estas vitrinas,  esto es, se abren al espacio físico, para que no solo sea la mente lectora la que actúe, sino para que también sea el ojo que acaricia y la mano que lee los que se adentren en el libro. 

Mostramos pues, la trastienda de Tropos. 

Una trastienda llena de documentos, restos de trabajos, ideas y objetos; un conjunto de elementos que son, a la vez, banales y esenciales, y que constituyen la “carpeta” de trabajo del libro. 

Y ello, con el objetivo de hacer visible el proceso de creación como parte esencial de la obra de arte y con la intención  de  mostrar, que este proceso y esta “carpeta”, no están detrás ni al margen, sino inmersos en la obra y son parte constitutiva de la misma.
 

Carmela Alcolea y Mª Luisa Assens

Mayo 2016

MESA REDONDA EL 9 DE MAYO DE 2016 A LAS 18,30 EN LA sALA MULTIUSOS DE LA BIBLIOTECA

Abrir un libro. A propósito de tropos - 1

Volver »