Portada » Retina-Retícula. Antonio Ferreira & Lucía Risueño

Noticias

Retina-Retícula. Antonio Ferreira & Lucía Risueño

Publicado el 18/05/2016 a las 10:52 horas

Del 17 al 30 de mayo de 2016

Retina Retícula

// Lucía Risueño & Antonio Ferreira

Armarios y vitrinas de la Biblioteca
de la Facultad de Bellas Artes
del 17 al 30 de mayo de 2016

 

La muestra aúna las reflexiones y los resultados de los dos autores durante el proceso de escritura de los últimos libros de la colección Palabras de Imágenes, editada por la Sección Departamental de Historia del Arte III. Dos miradas que se multiplican, que divergen y convergen en un interés común por la “manipulación” de la imagen contemporánea activada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ambas visiones ponen en escena el solapamiento entre teoría y práctica, entre investigación y creación.

 

* Lucía Risueño

En esta propuesta se utiliza el mosaico que Google Imágenes nos despliega cuando buscamos una obra para emplearlo como imagen dialéctica capaz de plantearnos una serie de preguntas: ¿qué lectura tienen las obras del pasado en el momento actual?, ¿tiene sentido mantener los discursos originales una vez la obra ha sido desplazada del contexto para el que fue creada?, ¿cómo podemos utilizar la tradición para crear un diálogo con el presente?

Estas cuestiones se plantean a través de la copia manual de la interfaz de Google, enfrentando así dos tiempos históricos. Actualizar la tradición pictórica accediendo a ella a través del filtro de la web, descontextualizándola y comprendiéndola desde nuestra posición. La reelaboración de la imagen digital a través de técnicas tradicionales como el dibujo propone un juego entre original/copia, analógico/digital, unicidad/repetición, que pone en evidencia las nuevas categorías necesarias para comprender la imagen en la era después de Internet.

* * Antonio Ferreira

Las piezas expuestas, precuelas y consecuencias del libro Palabra parpadeo, muestran interferencias entre la oralidad y la visualidad. Se parte de hipótesis arriesgadas que sorprendentemente van tomando cimentación teórica tanto del campo de la filosofía como del de la ciencia. Algunas de estas elucubraciones son: el pensamiento tartamudo, la ortodoncia como  regulación conspiranoica del lenguaje oral, el parpadeo como paradigma de visión contemporánea, el arte como écfrasis invertida, la afasia como lenguaje poético, el estrabismo como consecuencia del multitasking, la tactilidad miope… Todo ello podría caracterizar los superpoderes y manías (tics) del usuario digital, cuya dicción está compuesta por lenguajes artificiales, contaminados y fragmentados.

Un posible objetivo es tomar estas anomalías de la conducta y su correspondiente metodología científica del diagnóstico y girarlo hacia el campo de la imaginación y la metáfora. En definitiva, se pone en escena un gabinete de curiosidades del pensamiento actual que apunta hacia una nueva imagen oral.


Galería de imágenes:

Volver »