Noticias - Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes

Elena Poblete Muro. Restos_Rotos_Retos

1 jun 2016 - 10:41 CET

Armarios y Vitrinas de la Biblioteca
de la Facultad de Bellas Artes

Del 1 de junio al 5 de septiembre de 2016

 

Este proyecto utiliza el papel como soporte de la creación artística, papel no solo relacionado sino extraído de mi propia tesis doctoral, realizada en esta facultad, desde el departamento de Dibujo II. Se trata de una obra formada por varias piezas, constituye el proyecto “Restos_rotos_retos” que comienza como un tributo al esfuerzo intenso que supuso la realización de mi reciente tesis. Llegó pues el momento de disfrutar de otro modo, de extraer elementos, de triturar y crear plásticamente a partir de ella.

 

Encontramos una serie que corresponde a retratos de los miembros del tribunal de la tesis, que parten de una fotografía realizada en el momento de la defensa de la misma. El reto de aprovechar una toma fotográfica única por cada miembro del tribunal supuso tener que trabajar con una composición y unos niveles de nitidez ya dados. Las obras captan un momento de concentración y reflexión, donde se debate sobre tipografía, tema de la investigación y será precisamente a base de elementos tipográficos como se compongan los diferentes rostros.

 

Este proyecto expositivo incluye también otra serie de retratos, que aprovechan el poder de atracción que ejerce el rostro humano, reforzado a través de la inquietante fascinación de la mirada. Se trata de primeros planos, en la mayoría de los casos representados frontalmente, creando una proximidad excesiva que provoca una cierta intimidación, aprovechando el impacto de su presencia para inquietar, para transmitir y dialogar. Composiciones claras donde la luz y el blanco como concepto representan inocencia y osadía, esperanzas y miedos, ilusiones y dudas. Simetría en busca del equilibrio, composición compensada que refleja determinación. Soporte abierto que huye de la frialdad y el encasillamiento de lo rectangular, apostando por la gestualidad también en la definición del marco, así como en la composición más libre y casual de lo extrapictórico. Las tiras de papel se mueven, giran, se doblan, se rasgan en una intención de libertad.

 

Son collages realizados a partir de fragmentos de pruebas de impresión de la tesis doctoral, restos rotos en una acumulación de datos ahora caótica y desestructurada, una suerte de memoria disgregada y fuera de contexto; un discurso riguroso que deriva en discurso sin sentido a través de letras que se mezclan caprichosamente, donde el texto pierde su propósito de lectura, interesando solo como mancha que conforma varios grises de diferente intensidad, capaces de definir rostros. Este material permite disfrutar de la desfragmentación y reducir la atención a un espacio de 5mm de ancho, donde lo que ocurre es escueto pero esencial, mínima información a base de letras sueltas, espacio mínimo que abandona por completo la literalidad y aprovecha de esta manera la referencia conceptual de lo discontinuo, a base de narrativas rotas, interrumpidas y por tanto incomprensibles.

 

El collage, técnica que trabajo obsesivamente desde hace años, me permite disfrutar de los materiales, letras, que extraigo de material impreso y no servible, material también muy importante y muy vivido, ya que su elaboración y redacción ha constituido el mayor reto de los últimos años y cuya fragmentación y reubicación aleatoria me da una perspectiva muy interesante en esa deconstrucción creativa de un trabajo riguroso y formalmente estructurado conforme a unas normas establecidas, como es una tesis de investigación.

Elena Poblete Muro

Elena Poblete Muro. Restos_Rotos_Retos - 1

Volver »