Portada » [Pensare libri]. Programa Erasmus - Movilidad de profesores

Noticias

[Pensare libri]. Programa Erasmus - Movilidad de profesores

Publicado el 03/04/2017 a las 17:09 horas

pensare libri] Programa Erasmus - Movilidad de Profesores

Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes (UCM)

Del 3 al 24 de abril de 2017

 

Antes de exponer mi experiencia de movilidad como profesora, quiero agradecer a los profesores Elena Molena y Jacopo Abis  de la Accademia di Belle Arti di Venezia y a la profesora Manuela Candini de la Accademia di Belle Arti di Bologna, su colaboración y confianza. Sin su incondicional apoyo, no hubiera sido posible llevar a término el proyecto [pensare libri].

 

Durante los últimos años he participado en el Programa Erasmus / Movilidad de Profesores impartiendo diversos seminarios en torno al libro de artista en varias ciudades italianas.

Atraída por la herencia artística de las academias de Italia y el patrimonio de sus ciudades, me propuse realizar diversas incursiones, entre el norte y el sur del país, para poner en práctica el intercambio de competencias y experiencia sobre métodos pedagógicos y colaborar con las instituciones para ampliar y enriquecer la variedad y el contenido de los cursos que ofertan, además de permitir a los estudiantes que no pueden participar en un programa de movilidad beneficiarse de los conocimientos impartidos por profesorado extranjero.

 

El primer encuentro tuvo lugar en la Accademia di Belle Arti di Napoli en noviembre de 2013, motivado por la riqueza histórica, artística y cultural de la academia, además del interés personal por descubrir la ciudad, el golfo de Nápoles, la antigua Pompeya y el volcán Vesubio. A través de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Academia, contacté con la profesora responsable del Área de Gráfica para presentar mi propuesta de grabado experimental. Así es como conocí a la profesora Erminia Mitrano y comenzó nuestra colaboración.

El taller impartido, «Experimentación con técnicas aditivas»,tuvo como objetivo poner en conocimiento la técnica del collagraph, técnica pictórica aplicada a la gráfica en combinación con procesos de grabado directo. La acogida fue inmediata, cumpliéndose los objetivos tal y como estaban previstos. La integración en el departamento de destino fue a la vez entusiasta y profesional, se contó tanto con los útiles, materiales e infraestructuras necesarios para impartir la docencia como con el mantenimiento técnico del taller por parte de la profesora Ángela Vinciguerra y dos asistentes técnicos: Maria Tirotta y Sabina Maresca. El taller consistió en  cinco jornadas de mañana y tarde en la que participaron treinta alumnos.

Se realizó una carpeta de estampas con la poética artística de cada uno de los participantes.

 

La segunda estancia fue en 2014 en Milán, ciudad industrial, cosmopolita y vanguardista, de gran atractivo para diseñadores y artistas. Con la intención de establecer contactos y ampliar conocimientos en torno al libro de artista y la edición gráfica, me propuse comparar experiencias en una metrópolis más moderna. Solicité la movilidad a la Accademia di Belle Arti di Brera y contacté con la profesora de grabado Filomena Stelitano para desarrollar una propuesta más teórica. La actividad consistió en impartir la conferencia«Un incontro dedicato ai Libri»a la que acudieron numerosos alumnos de posgrado interesados en el tema. El encuentro se completó con la visita a los principales talleres de edición de gráfica de la ciudad.

 

Dos años más tarde decidí retomar el proyecto y dar continuidad a los intercambios en el marco artístico y profesional que ofrece la universidad. La ciudad de Bolonia, además del arte y la cultura que brinda, es la ciudad universitaria por excelencia. Añadiré que como destino es el centro neurálgico para visitar el gran patrimonio que ofrece la provincia de Emilia Romaña.

Contacté con la Accademia di Belle Arti di Bologna presentando el seminario en torno al libro titulado [Libro unico libro di serie] con un programa compuesto por la conferencia «Il Libro-Art come strategia di sperimentazione e creazione di tecniche grafiche contemporanee»  y la realización por parte de los alumnos de un libro de artista colaborativo. La profesora Manuela Candini, desde la asignatura Tecniche Calcografiche Sperimentali, en enero de 2016, recogió el testigo de la propuesta.

Durante varias jornadas, primero por correo electrónico y después presenciales, estuvimos pensando, ideando y confeccionando el libro de artista colaborativo editable empleando las técnicas aditivas en combinación con procesos directos de estampación, contemplando la posibilidad de integrar imagen digital y dibujo. Las estampas fueron realizadas mientras se impartió el taller en el que participaron todos los alumnos de Bienni specialistici di illustrazione per l´editoria, grafica d´arte, pittura-arti visive  y Erasmus. El libro se acabó de confeccionar posteriormente por la profesora Candini y los alumnos participantes.

 

Dos meses después, en marzo de 2016, repetí la experiencia en la Accademia di Belle Arti di Firenze. Esta vez, la necesidad de poner en práctica otras metodologías y aprender de las mismas, llevó a proponer a los alumnos de gráfica la conversión de una idea en un libro de artista, guiándolos para ser autónomos y adquirir iniciativa personal. Los alumnos Annamaria Corazzari y Luca Rubegnise encargaron de coordinar estrategias de planificación, de previsión de recursos, de anticipación y evaluación de resultados. Se enfrentaron a un proceso que les obligó a tomar decisiones, a experimentar, investigar y ser autocríticos demostrando tener unas grandes habilidades sociales. En todo momento fuimos asistidos por la profesora de grabado Fabiola Ungredda.

En octubre de 2016, de nuevo al sur junto a la profesora Ángela Cabrera Molina de la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Realizamos la movilidad a la Accademia di Belle Arti di Palermo, donde impartimos el seminario [letture di costruzione] consistente en la exposición «El libro-arte y la infancia» y dos conferencias relacionadas con la investigación del libro. La profesora coordinadora de la realización del encuentro fue Francesca Genna, especialista en gráfica sostenible, quien formalizó y llevó a cabo todas las gestiones.

La exposición se realizó en la Biblioteca Palazzo Fernandez de la Accademia di Belle Arti di Palermo entre los días 31 de octubre y 4 de noviembre. Durante su presentación se produjo el montaje comentado, consistente en montar la exposición a la vez que se realiza la introducción a los libros, en una mesa redonda, donde son invitados a participar investigadores, profesores y alumnos con acceso directo a los libros, pudiendo disfrutar de ellos entre sus manos.

La exposición la formaron Libros-Arte de artistas reconocidos que crearon libros para niños como El Lissitzky, Kurt Schwitters, Dieter Roth, Bruno Munari, Enzo Mari, Iela Mari, Warja Honegger-Lavater, Karel Appel, Andy Warhol, Balthasar Burkhard, Kveta Pacovská, Katsumi Komagata, Paul Cox, Sophie Curtil, Maria Lai, Keith Haring, Keith Godard, William Wegman, Sunkyung Cho, Malika Doray, Kaho Kohima, Julia Chausson, etc., entre otros.

Las conferencias impartidas fueron dos: la primera se tituló «#investigazione #mobilità #scambio #libro d´arte, LAMP Grupo de investigación» y la segunda, «jugar con el libro, jugar con el arte».

De este modo se cumplió con el intercambio de experiencias y se devolvió la visita realizada por la profesora Francesca Genna a la Universidad Complutense de Madrid.

 

La última estancia ha tenido lugar en diciembre de 2016, con la intención de concluir el proyecto [pensare libri]. La Accademia di Belle Arti di Venezia fue el nuevo escenario donde tuvo lugar la creación de un libro de artista colaborativo por parte de los alumnos.

Los profesores participantes fueron Elena Molena, docente de la asignatura Tecniche dell´Incisione - Grafica d´Arte y Jacopo Abis responsable de la gráfica experimental.

Se tomó como modelo la práctica desarrollada en Bolonia y se seleccionó a dieciocho alumnos del último curso con conocimientos de grabado. En dos jornadas se pensó y elaboró, en grupos de cuatro o cinco personas, la maqueta del libro a partir de matrices realizadas con técnicas aditivas, tomando como referente el giardini pensili. La profesora Molena quedó encargada de concluir la edición junto a los estudiantes.

 

Como bien sabemos, toda movilidad tiene como propósito promover el intercambio de competencias y experiencias sobre investigación y docencia. Después de evaluar el proceso creativo junto a los docentes de las diferentes instituciones y considerando conseguidos los objetivos, se concluyen los encuentros con la presentación pública, en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, de los libros colaborativos realizados por los alumnos de gráfica de las academias italianas.

 

Marta Aguilar Moreno

Prof. Departamento de Dibujo 1 (Dibujo y Grabado)

Marzo de 2017

CATÁLOGO EN LÍNEA


Galería de imágenes:

Volver »