Biblioteca Complutense

Índices de calidad de libros y capítulos

Los libros y capítulos de libros publicados suelen considerarse como méritos complementarios con un peso muy inferior a los artículos de revista. Los índices de calidad más utillizados son:

 

1. PRESTIGIO DE LA EDITORIAL: 

Habitualmente se valora el sistema de evaluación y selección de originales por revisores externos, la existencia de un comité asesor de expertos en la materia, la colección en la que se publica la obra, la existencia de traducciones o reediciones y la presencia en bases de datos especializadas. Fuentes para extraer los datos: 

  • Páginas web de las editoriales.
  • SPI: Scholarship Publishers Indicators. Elaborados originariamente a partir de encuestas realizadas a investigadores, sirven para crear un ranking de editoriales de CC. Sociales y Humanidades. Sin embargo, las Agencias de Evaluación a veces mencionan sus indicadores como extensibles a otros campos de conocimiento.
  • Listados de editoriales de Bases de datos (Ej: Publishers, de Web of Science.
  • Bipublishers: Bibliometric Indicators for PublishersIncluye 6 indicadores bibliométricos de las principales editoriales relacionadas con 38 disciplinas. Lo elabora el grupo EC3 de la Universidad de Granada sobre los datos del Book Citation Index de Thomson. 

 

2. CALIDAD DEL LIBRO:

Suela valorarse a través de las reseñas críticas recibidas y la presencia en bases de datos de la especialidad, o incluso en catálogos de bibliotecas. Fuentes para hallar esos datos: 

  • Sección de recensiones de las principales revistas del área.
  • Bases de datos especializadas que incluyan las reseñas publicadas en las revistas científicas que indizan: WOS, Scopus, PubMed, Proquest, ScienceDirect, y Dialnet, (para revistas españolas)  Pueden consultarse desde aquí. En todas ellas buscaremos la reseña por el título del libro y limitaremos la búsqueda por tipo de documento ("book review", o similar).También ofrece reseñas de libros Google Books. 
  • Catálogos colectivos: REBIUN, para bibliotecas universitarias españolas, y WORLDCATde ámbito internacional.