Biblioteca Complutense

Otros indicios de calidad de publicaciones y autores

Además de la calidad del medio de publicación, la evaluación de la producción científica también se basa en la repercusión de cada trabajo de investigación. Para ello se utilizan los ÍNDICES DE CITAS, herramientas que recopilan información sobre las citas bibliográficas recibidas por un trabajo a partir de su publicación, o las citas acumuladas por los distintos trabajos firmados por un autor, durante toda su carrera investigadora o un período de tiempo determinado.

El número de citas recibidas por un trabajo se ofrece en diversas bases de datos, como PubMed, Proquest Central, o ScienceDirect). Sin embargo, en la actualidad hay tres fuentes principales de referencia que permiten crear mapas de citas, establecer alertas para estar al día de las nuevas citaciones, etc.: 

  • Web of Science. Es la fuente más utilizada en CC. experimentales y biomédicas. 
  • Scopus, Tiene mayor cobertura de revistas en habla no inglesa.
  • Google Scholar. Permite localizar documentos académicos en Internet: artículos de revistas, libros, tesis, informes técnicos, ponencias,  pre y postprints,...  Pero deben tener abstract, no indiza simples referncias bibliográficas,. Existen programas gratuitos como Publish or Perish que analizan las citaciones de los documentos indizados por Google Scholar.

Las 3 fuentes mencionadas ofrecen el INDICE H, muy utilizado en la medición de la calidad profesional de los científicos, basado en la relevancia de su producción científica. Tiene en cuenta el conjunto de los trabajos más citados de un investigador y el número de citas de cada uno de estos trabajos. Así, un investigador tiene un índice h de X cuando X de sus artículos han recibido al menos X citas cada uno (un índice h=5 significa que un autor tiene 5 artículos que al menos han recibido 5 citas cada uno).

(Tanto el índice H como el número de citas difieren en las tres bases mencionadas, al diferir el campo de acción de sus motores de búsqueda: Web of Science y Scopus se limitan a publicaciones científicas aceptadas como soporte válido de difusión de la actividad investigadora, basada en el pago por exploración en bases de datos confeccionadas por la propia empresa. Por contra, Scholar Metrics es de acceso gratuito a bases, repositorios y revistas disponibles online). 

Las tres bases recogen también las citas de los libros.  Google Scholar no indiza directamente los libros o tesis de gran tamaño (más de 5mb), pero recaba esos datos de Google Books, donde encontramos referencias desde otros libros,