Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Editaton el 19 y 21 de abril sobre Investigación española en Ciencias sociales

Susana Corullón 8 de Abril de 2016 a las 12:55 h

 

El pasado mes de enero, Wikipedia celebró su 15 aniversario. En estos 15 años se ha convertido en un recurso de información imprescindible para los internautas.

La idea  de la creación colaborativa de conocimiento, puede verse como el polo opuesto al modelo de las instituciones culturales tradicionales, pero lo cierto es que en estos 15 años, Wikipedia ha revolucionado la manera de acceder a la información, incluso en el terreno académico. Actualmente constituye en muchas ocasiones, la primera forma de entrar en contacto con un tema. 

Era evidente que Wikipedia y universidad estaban destinadas a entenderse: la primera porque aspira a ser una fuente de conocimiento fiable y universal, y en cuanto a la segunda, no le queda más remedio que aceptar a Wikipedia como puente para acercarse a la sociedad. Convertirse en fuente de referencia para los artículos supone adquirir notoriedad en el mundo real, no sólo en los circuitos académicos.

Desde 2010, Wikipedia busca aumentar contenidos y extender su proyecto, mediante la aproximación a los principales agentes de la industria cultural. En esta línea, Wikimedia España cuenta desde octubre pasado con una vocalía dedicada a Bibliotecas, Archivos y Museos (GLAM), para promover actividades en colaboración con estas instituciones. Un ejemplo de estas actividades es la organización de maratones de edición o editatones, en los que los participantes se reúnen para crear o mejorar artículos sobre un tema propuesto.

En el editaton, los asistentes reciben una formación previa como editores, que les permitirá formar parte de una comunidad de más de 75.000 personas, que construyen uno de los proyectos más emblemáticos de internet. La institución que lo promueve, obtiene a cambio la difusión de sus fondos y de su trabajo.

Los editatones también pueden tener como objetivo cubrir campos del conocimiento con menor representación, o acercar la posibilidad de ser editores a determinados colectivos. En un proyecto como la Wikipedia, contar con actores de distintas procedencias, garantiza también la diversificación de los campos de interés.

Para la Semana Complutense de las letras de este año, desde la Biblioteca de la Facultad de CC Políticas y Sociología de la UCM, hemos querido unirnos a la celebración de este 15º aniversario con la organización de un Editaton sobre investigadores y colectivos relevantes en las Ciencias sociales españolas.

Creemos que puede ser una actividad interesante para:

  • Ofrecer a nuestra comunidad la posibilidad de ser formados como wikipedistas por personal de Wikimedia España
  • Contribuir a difusión de la investigación en Ciencias sociales y Humanidades, tradicionalmente dotada de menor visibilidad que otras disciplinas científicas
  • Aumentar la presencia de los autores españoles en las fuentes de información digital
  • Aportar valor académico a un proyecto colectivo como la Wikipedia, con la colaboración del profesorado
  • Difundir las fuentes documentales especializadas con que cuenta la Biblioteca Complutense, con el apoyo de los bibliotecarios para utilizarlas y referenciarlas

Pensamos en definitiva que se trata de un proyecto de gran utilidad para todos los que formamos parte de la comunidad universitaria, y por eso os animamos a participar.

Se hará en dos sesiones, en cada uno de los campus:

En Moncloa:

  • 19 de abril, Facultad de CC de la Información, aula 7 de informática, de 10ª 14

En Somosaguas:

  • 21 de abril, Facultad de CC. Políticas y Sociología, de 10 a 18, aula de informática del martillo 16

Para inscribirse, es preciso rellenar el formulario al que se accede desde la página del evento creada por la Wikipedia.

Para más información, consultar a las personas de contacto en las bibliotecas colaboradoras:

Biblioteca de CC. De la Información: Beatriz García García bgarciag@ucm.es

Biblioteca de CC. Políticas y Sociología: Susana Corullón scorullon@buc.ucm.es

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Susana Corullón

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]