Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Acto de bienvenida curso 2017-18

Biblioteca CEE 11 de Septiembre de 2017 a las 09:15 h

El miércoles 6 de septiembre ha tenido lugar el acto de bienvenida para los alumnos que se incorporan en este curso 2017-18 a los estudios impartidos en la Facultad. En la jornada de mañana, que se ha celebrado en el Aula Magna a las 12:00, han estado presentes más de trescientos alumnos de primer curso de los grupos de mañana de Administración de Empresas, Economía, Finanzas, Banca y Seguros y de los dobles grados en Derecho-ADE, y ADE-Ingeniería informática. La Decana, Begoña García Greciano, junto con otros integrantes del equipo decanal y autoridades académicas, ha presentado los estudios y la amplia oferta de servicios y actividades que la Facultad brinda a sus estudiantes. En la jornada de tarde, también en el Aula Magna a las 16:00, se ha dado la bienvenida a los alumnos de los grupos de mediodía y tarde de ADE y Economía y del doble grado en Economía, Matemáticas y Estadística.

 

Toda la información práctica está disponible en la presentación de la  jornada y en la página web de la Facultad.

 

La Decana ha inaugurado el acto dando la bienvenida a los nuevos alumnos y presentando a las autoridades académicas que la han acompañado en la sesión, y tras ella han ido interviniendo los vicedecanos presentes en la mesa. En primer lugar el Vicedecano de Relaciones Internacionales, Manuel García Goñi, ha hablado de movilidad internacional. Con un ilusionante "ahora llega lo divertido", el Vicedecano ha resumido las principales cuestiones sobre movilidad internacional, insistiendo en la importancia de planificar la movilidad con anticipación suficiente para poder cumplir a tiempo los requisitos de créditos superados, calificaciones e idiomas. Ha animado a los nuevos alumnos a participar en cualquiera de los programas de movilidad, que son de gran calidad y con instituciones muy diversas en todo el mundo, porque no sólo será bueno para su rendimiento académico sino que se trata de una experiencia vital muy positiva. Y también ha recomendado participar en los grupos en inglés, a los que ha considerado en cierto modo una segunda parte de la movilidad, que se puede hacer sin salir de Madrid.

 

Acto bienvenida curso 2017-18 (2)Acerca de la estructura y metodología en los Grados de la Facultad ha hablado Marta Fossas Olalla, Vicedecana de Estudios. Tras dar la bienvenida a todos los nuevos alumnos, se ha puesto a su disposición y les ha recomendado que no duden en contactar con los coordinadores de grado en caso de cualquier duda. En su intervención ha explicado el significado del Espacio Europeo de Educación Superior y de otros conceptos que pronto serán muy familiares para todos como el Suplemento Europeo al Título o los créditos ECTS. Ha señalado que somos una de las pocas Universidades españolas y la única de Madrid que ya incorpora menciones en el título. Y ha contado con detalle cuestiones prácticas de la titulación: horarios, calendario, sistemas de evalución, exámenes, etc. Para terminar ha recomendado a los alumnos que acudan a las tutorías, un espacio para ellos donde encontrar orientación y resolver dudas.

 

Seguidamente ha intervenido la Vicedecana de Calidad, Sonia Martín López quien, además de dar la bienvenida a los nuevos alumnos, les ha dado la enhorabuena por haber elegido esta Facultad. Ha explicado el significado de la calidad en el ámbito académico, y cómo se traduce en un incremento en la valoración que las empresas hacen de los titulados de la UCM. Para mejorar la calidad de las titulaciones es necesario que todos estemos implicados, profesores, personal de administración y servicios y alumnos, por lo que animó a todos a comunicar sus sugerencias y propuestas de mejora. Como herramienta de primer orden para avanzar en la calidad señaló la importancia de participar en las encuestas DOCENTIA, de evaluación del profesorado, y en las encuestas de satisfacción de la titulación.


Fernando Alonso Guinea, Vicedecano de Alumnos y Extensión Universitaria, ha presentado el programa SICUE de movilidad nacional, que permite realizar parte de los estudios en otra universidad española. También ha hablado ha los alumnos sobre las prácticas externas, que podrán realizar en alguna de las miles de empresas con las que la Facultad ha establecido convenios, aunque los alumnos deberán esperar a estar en segundo curso para participar en ellas. Ha destacado la existencia de la Oficina de Atención al Estudiante y del Programa de Mentorías, ambos con el objetivo de facilitar la participación e integración de los alumnos en la vida universitaria. Y por último ha mencionado algunas de las numerosas actividades disponibles en la Universidad: conferencias, club de debates, asociaciones, actividades deportivas, etc.

 

Seguidamente la Decana ha señalado que nuestra Facultad cuenta con una de las bibliotecas de economía más importantes de España y ha presentado a la Subdirectora de esta Biblioteca, María Cruz Hermida Ballesteros. Ésta ha repasado los aspectos más básicos del funcionamiento de este servicio y ha hecho hincapié en que la Biblioteca está a disposición de los estudiantes para facilitar su estudio y su aprendizaje. Ha anunciado que el próximo miércoles día 13 se ofrecerá a los alumnos de primero una sesión formativa (en dos turnos: a las 12:00 y a las 16:15) para aprender a utilizar la biblioteca.


Para terminar el acto, la Decana ha reiterado su enhorabuena a los alumnos y les ha dado las gracias por escoger esta Universidad, a la vez que los ha felicitado por su elección, puesto que nuestra Facultad es un centro prionero, el primero en impartir estudios de economía en nuestro país hace 73 años, en el que se han formado grandes economistas y empresarios y en el que destaca el fuerte compromiso con la calidad y con la internacionalización.

Ha finalizado su intervención invitando a todos los presentes a sentir orgullo de ser complutenses y a aprovechar todas las oportunidades y facilidades que les ofrece la Universidad, animándoles a disfrutar de esta etapa de su vida en la que tendrán que trabajar duro para convertirse, con dedicación, esfuerzo y voluntad, en los mejores empresarios y economistas.

¡Bienvenidos!

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]