Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La crisis de nunca acabar

Irene Gambra 12 de Diciembre de 2011 a las 11:08 h

Comparativa del volumen de dinero movido por los distintos sectores económicos en 2010

He leído recientemente un artículo de la revista Der Spiegel online que me ha puesto la carne de gallina. En él se cuenta cómo va probablemente a evolucionar la situación económica en Grecia y Europa a medio plazo.

Si Grecia quiebra ordenadamente, permaneciendo dentro del euro, los bancos van a perder mucho, pero nada en comparación con una salida de la moneda común, en cuyo caso los acreedores sólo podrían recoger una mísera parte de la deuda... en dracmas.

Que la enfermedad griega es contagiosa, eso ya lo sabíamos. Lo que empieza a hacerse claro ahora es que se trata de una de esas  bacterias resistentes, para la que ningún antibiótico funciona. A los griegos les cobran los impuestos por medio de la factura de electricidad. Si no pagas, te cortan la luz. La primera vez que leí esto en un periódico, no me lo creí. Hasta que lo confirmé en otras fuentes. A los griegos no les queda nada, están en la ruina, su prima de riesgo está en los 2600 puntos y sólo pueden esperar la ayuda de la Unión Europea para pagar los sueldos de sus funcionarios.

Es cierto que España no es Grecia, lo han repetido ad nauseam nuestros políticos, pero si tenemos en cuenta que, de la totalidad del dinero en movimiento, menos de un 10%  es el utilizado en bienes y servicios reales de todo tipo, y el resto es dinero de los mercados financieros, es fácil comprender que la economía "real" no tiene fuerzas para aguantar ni un asalto si los mercados se lanzan contra ella. Bancos, empresas, países, divisas,  todo blanco es bueno para la especulación.  Y los inversionistas con escrúpulos, si ven que Grecia no les devuelve el dinero y que Italia, por ejemplo, se mantiene paralizada al borde del abismo, es poco probable que vuelvan a arriesgarse por esos "Mares del Sur".

El dinero que había en Grecia, hace ya tiempo que voló al Norte. Al parecer hay un auténtico  "boom" inmobiliario en Berlín: todos los griegos con posibles (y no sólo ellos) quieren comprarse un piso allí.

Ahora lo que preside los medios es la cumbre europea del viernes 9 de diciembre. Standard & Poors ha amenazado con bajar la nota de Europa en su conjunto, con lo que Francia y Alemania se han apresurado a ponerse de acuerdo sobre un cambio en los tratados europeos que llevaría a una mayor integración económica y fiscal.

Las pretensiones de Merkel y Sarkozy son enormes: acaban justamente de enviar una carta al presidente van Rompuy en la que proponen cambios en regulación financiera, armonización fiscal (sobre todo en cuanto a la fiscalidad corporativa)  y laboral, así como una mayor vigilancia en la utilización de fondos comunitarios. Se supone que esta cumbre fue la de la "última oportunidad", sin embargo, en el mejor de los casos, las nuevas medidas no se aprobarían hasta marzo o abril, y ¿qué será de nosotros hasta entonces?

Todo es cuestión de ver cómo ven el futuro los mercados financieros, los cuales, como leí hace poco, "tienen una manera muy segura de predecir el futuro: causándolo".

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Irene Gambra

Comentarios - 5

sena sofia plus

5
sena sofia plus - 24-03-2016 - 05:00:50h

El modelo económico que se notaba hace tiempo, nada tiene que ver en la actualidad, la economía sigue estable, Grecia sigue al igual que España, el euro es de las mas estables monedas en el mundo

Becas

4
Becas - 16-04-2015 - 11:23:59h

Afortunadamente, las economías han evolucionado desde que este articulo se publico, y aunque tanto en Grecia como en España la cosa esta difícil, se nota que van en franco ascenso.

Erasmo

3
Erasmo - 19-02-2015 - 19:14:34h

Espero se aprenda a tener una regulación en los mercados, pero sin caer en izquierdismos innecesarios.

Jose

2
Jose - 5-11-2014 - 10:59:56h

En mi opinión el modelo económico ha cambiado con esta crisis y creo que en vez de tener ciclos largos como antes, cada vez estaremos más continuamente en periodos constantes de crisis.
Aunque el ciclo económico sea diferente en las distintas regiones, por ejemplo en México donde supuestamente estamos creciendo, la población sigue con los mismos problemas, corrupción en la Administración, grandes exigencias tributarias y fiscales, problemas de seguridad, etc.
Al final la gente nos acostumbramos a vivir con lo que tenemos, por lo que no sería raro que al final todos nos acostumbremos a vivir en permanente crisis, aunque no a todos nos afecte igual. Unos pagamos cada vez más impuestos y otros cada vez se llevan más dinero con la excusa de la crisis.

M. Luisa García-Ochoa

1
M. Luisa García-Ochoa - 12-12-2011 - 16:24:46h

Muy bien el resumen del artículo. Muy interesante. Esuna pena que no hablen de las soluciones que están adoptando en Islandia. Podrían ser un ejemplo para el resto de Europa, pero para ello hace falta mucho valor y menos postura política. Por otra parte es prácticamente imposible seguir un modelo de gestión eficaz en Europa dada la fórmula de toma de decisiones que tienen.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]