Ir al contenido | Sugerencias | Mapa web

XXIV Reunión de la Red Documat (27/05/2016. Madrid. Complutense)

6 de Junio de 2016 a las 17:18 h

Red Documat

XIV Reunión de la Red Documat. Asistentes delante de la puerta de la Fac. de Matemáticas de la Univ. Complutense de Madrid

El pasado día 27 de mayo de 2016 tuvo lugar en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid la XXIV Reunión Anual de la Red Documat, organización cuyo objetivo es promover la cooperación en el área de la documentación científica matemática entre las instituciones que la forman, principalmente las universidades españolas, la Real Sociedad Matemática Española (RSME), y el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) del CSIC.

En ella estuvieron representadas las Universidades de Barcelona, Complutense de Madrid, La Laguna, La Rioja, País Vasco, Politécnica de Madrid, Valencia, Valladolid, la UNED y la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

Red Documat

En la Reunión se ha acordado aceptar la propuesta por parte de la Real Sociedad Matemática Española, RSME, de formar parte del Comité Bibliográfico de la misma en los siguientes términos:
• La Red Documat formará parte de la Comisión Bibliográfica de la RSME con tres personas, que lo harán de forma rotatoria anualmente.
Asimismo el representante de la Universidad de La Rioja presentó un estudio sobre la producción matemática española en el periodo 2000-2013 basado en el análisis de la base de datos Scopus. Algunas de las conclusiones del extenso estudio son:
• Las publicaciones matemáticas españolas y mundiales han tenido un mayor crecimiento que las publicaciones del resto de disciplinas.
• España ocupa en el ranking mundial de publicaciones matemáticas la 9ª posición según Scopus y la 10ª según MathScinet.
• En MathScinet hay un crecimiento de publicaciones matemáticas españolas del 70,4% frente a la media mundial del 44,7%. En Scopus-LRR este crecimiento se acerca al 90%.
• La Universidad Politécnica de Cataluña es el centro con mayores aportaciones y la que tiene un mayor porcentaje de PDI ligado a estas áreas de conocimiento.
• En cuanto al nº de autores medio por publicación gira en matemáticas en torno a 3 autores por publicación, un nivel muy bajo si se compara con otras disciplinas.
• El nivel de colaboración entre instituciones matemáticas es bajo en el ámbito nacional español y alto en el ámbito internacional, siendo los países de Europa y América del Norte los que tienen mayor peso porcentual.
Por último, se trató del portal DML-E, Biblioteca Digital Española de Matemáticas, proyecto llevado a cabo por el desaparecido CINDOC (CSIC) y el CEMAT y que actualmente se encuentra caído. Se acuerda agilizar los pasos para que definitivamente sea alojado en un nuevo servidor en el ICMAT y pueda continuar en funcionamiento. Para ello se cuenta con el apoyo del Proyecto europeo EU-DML, el CEMAT, la RSME y el ICMAT.


Esta noticia es un extracto del Acta de la XXIV Reunión Documat (27/05/2016)

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Red DOCUMAT
documat@pas.ucm.es
© UCM 2024