Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición "Entre mitos. Libros de artista"

26 de Junio de 2017 a las 10:23 h

El 26 de junio de 2017, se inaugura en la Biblioteca Histórica la exposición "Entre mitos. Libros de artista", una muestra en la que el libro es el punto de partida, un libro concebido y creado en su totalidad por cada uno de los artistas que forman parte de la misma y que reinterpretan un mito. El libro se convierte en un objeto artístico que puede tener en ocasiones una motivación literaria, pero que va más allá del libro tal y como lo conocemos, no en vano, el libro de artista pertenece a un ámbito plenamente diferenciado del libro tradicional. El componente mítico que une las obras presentadas, también posee su propia carga literaria, de tal manera que otorga a la exposición una innegable unicidad [Seguir leyendo].

 

La inauguración tendrá lugar el lunes 26 de junio a las 19:00h en la Biblioteca Histórica "Márques de Valdecilla". Esta exposición contará con artistas con una amplia trayectoria. Entre ellos habrá profesores de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, Valencia y Palermo. Y a su vez, dicha exposición vendrá respaldada por una publicación con textos de autores especializados en la materia, como José Manuel Losada, Mercedes Aguirre, José Emilio Antón, Jesús Lázaro Docio y Gema Navarro Goig, comisaria de esta muestra.

 

Dos grupos de investigación están incluidos: LAMP (El libro de artista como materialización del pensamiento) y el Proyecto de Investigación de mitocrítica Acis&Galatea.

 

Encuentros Complutense colabora junto con Acis&Galatea en esta exposición con la edición del catálogo. Abarcará dos aspectos fundamentales que son el interés actual del mundo del libro como manifestación artística y el componente mítico con cierta carga literaria que reside en las obras presentadas. Dichos aspectos convierten en única esta exposición.

 

Este tipo de libro es totalmente diferente al tradicional ya que se aleja de la imagen convencional que conocemos. En estas obras nos encontramos con la imagen como protagonista, sin una maquetación establecida y con técnicas más artesanales. Es un método de expresión propio en el que puede estar incluido el texto o no. Se componen de una gran variedad temática intemporal en el que incluyen el rasgo mitológico. Podemos decir que son piezas de arte convertidas en libros, comparables con la pintura, la escultura o el grabado.

 

Intervienen: José Emilio Antón, Carmen Pallarés, François Maréchal, Julio Zachrisson, Marta Aguilar, Carmen Hidalgo de Cisneros, Mónica Oliva, Rufino de mingo, Gema Goig, Francesca Genna, Gudrun Ewert, Blanca Rosa Pastor, José Manuel Guillén, Antonio Alcaraz, Lola Pascual, Elena Blanch, Dolores Fernández, Manuel Álvarez Junco, Paloma Peláez, Delel, Kaulip Álvarez, Carmen Grau, Carolina Maestro, Mariano Maestro, Eva Hiernaux, Marta Sanz,  Vivian Asapche, Aida Furnica, Rosana Arroyo, Sylvain Malet, Emilio Morales, Silvana Blasbalg, José Carlos Espinel, Elisa de La Torre, Pablo López Raso, Paloma Peláez, Macarena moreno, Rosa Falcón, Santiago Delgado, Mª Carmen Bellido, Rafael García Tejero, Mª Socorro Morac.

 

Comisaria: Gema Navarro Goig. Profesora titular de la Facultad de Bellas Artes (UCM).

 

Fechas de exposición: Del 26 de junio al 6 de octubre de 2017.

 

Inauguración, lunes 26 de junio, 19:00 horas

 

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]