Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Tesis doctoral “Métodos y materiales de limpieza alternativos al medio acuoso en tratamientos de Conservación-Restauración de materiales textiles”

María López Rey y Mercedes Cabello Martín 10 de Julio de 2017 a las 15:21 h

El 23 de junio de 2017 María López Rey defendió brillantemente, en la Facultad de Bellas Artes, la tesis doctoral titulada "Métodos y materiales de limpieza alternativos al medio acuoso en tratamientos de Conservación-Restauración de materiales textiles", centrada en la restauración de tejidos históricos. Entre los materiales utilizados para este trabajo de investigación, que obtuvo la calificación de "Sobresaliente cum laude", se encuentra la Colección de Tapices de Carmen y Justo Fernández, con escenas del Quijote que se conservan en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense [Seguir leyendo].

 

Los procesos de limpieza en los tratamientos de conservación-restauración de bienes culturales siempre son controvertidos debidos a su irreversibilidad.  Es por ello que solo deben realizarse cuando sea absolutamente necesario, y cuando el beneficio sea mayor que las posibles pérdidas. En el caso concreto de la conservación-restauración de materiales textiles existen además connotaciones éticas, ya que hay ocasiones en las que el valor documental de la suciedad es en ocasiones mayor que el valor material del tejido a tratar, por tanto se debe buscar un equilibrio entre el valor material del tejido y el valor documental de la suciedad.

 

Uno de los tratamientos de limpieza más habituales en la conservación y restauración de tejidos es la limpieza en medio acuoso, pero también existen otras limpiezas como con disolventes orgánicos, la limpieza láser o la limpieza con ultrasonidos.

 

Todas ellos son procesos complejos, que necesitan de unas instalaciones y equipamientos específicos, no siempre están al alcance de los restauradores. Además, existen ciertas incompatibilidades de algunos sistemas con cierto tipo de tejidos y ciertos tipos de limpiezas debido a las características técnicas de los tejidos o la inestabilidad de sus tintes y colorantes.

 

En la tesis doctoral "Métodos y materiales de limpieza alternativos al medio acuoso en tratamientos de Conservación-Restauración de materiales textiles" se propone la limpieza mecánica con esponjas, estableciendo la idoneidad de este sistema como alternativa a la limpieza en medio acuoso de tejidos históricos.

 

Las esponjas tienen como ventaja el ser un sistema de limpieza muy controlable, pues su acción se puede interrumpir cuando sea necesario, y si es necesario, algunas zonas pueden dejarse sin tratar, sin perjuicio para el resto del tejido. Esta limpieza ofrece muy buenos resultados en la eliminación del polvo y la suciedad depositada entre las fibras. Tiene un bajo coste, y no necesita equipamientos ni instalaciones para su utilización.

 

Esta tesis doctoral se publicará próximamente en E-prints Complutense.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]