Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La armadura ósea de los dinosaurios, fuente de calcio para las hembras

Biblioteca CC. Geológicas 23 de Febrero de 2017 a las 11:36 h

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han hallado la utilidad de la armadura ósea de los últimos dinosaurios gigantes y apuntan a que era utilizada por las hembras como fuente de minerales para formar la cáscara de los huevos.

Estas conclusiones, alcanzadas por estudiosos de la unidad de paleontología de la UAM y del grupo de biología evolutiva de la UNED, se han publicado hoy en la revista internacional 'Scientific Reports', según un comunicado de la UAM.

La investigación se ha llevado a cabo gracias a los fósiles hallados en el yacimiento de Lo Hueco, en la localidad conquense de Fuentes, donde permanecen numerosos restos de estos dinosaurios gigantes que habitaban la zona hace 70 millones de años.

En concreto, sostiene que en el Cretácico Superior, la actual serranía de Cuenca estaba habitada por dinosaurios saurópodos gigantes que pertenecían al grupo de los titanosaurios, algunos de los cuales presentaban una coraza compuesta por huesos incluidos en la piel llamados osteodermos.

El grupo de investigación, liderado por José Luis Sanz y Francisco Ortega, ha podido averiguar que, además de su posible función defensiva, esta armadura cumplía una misión distinta, como es concentrar los minerales necesarios para la formación de la cáscara de los huevos.

Con todo, los investigadores han podido llegar a la conclusión de que esta armadura ósea, que no pertenece al esqueleto, podría ser una fuente natural de calcio para las hembras de tiranosaurio.

Más información en:

http://www.lavanguardia.com/vida/20170207/414112900669/la-armadura-osea-de-los-dinosaurios-fuente-de-calcio-para-las-hembras.html

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CC. Geológicas

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]