Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Aún existen en la superficie de la Tierra restos de su corteza original

Biblioteca CC. Geológicas 23 de Marzo de 2017 a las 08:55 h

Afloramientos de fragmentos de corteza continental antigua producidos por refundición de rocas de tipo oceánico cuya antigüedad superaba los 4.200 millones de años. (Foto: Jonathan O'Neil)

Un análisis de muestras de roca recogidas de la zona de Canadá conocida como Escudo Canadiense o macizo del Labrador sugiere que estas contienen componentes de la corteza terrestre que existía hace más de 4.200 millones de años.

Los resultados de esta investigación y las interpretaciones de los mismos ayudarán a clarificar algunos de los enigmas sobre la primera corteza terrestre.

 

Recrear la naturaleza de esa arcaica corteza es difícil porque la actividad geológica ha removido material de la superficie y del subsuelo de tal modo que la mayor parte de aquella corteza primigenia está ahora en el interior del planeta. Si bien quedan algunos fragmentos de corteza de hace 4.000 millones de años en el registro geológico, solo se han datado como más antiguos ciertos granos minerales aislados de circón.

Jonathan O'Neil, de la Universidad de Ottawa en Canadá, y Richard Carlson, del Instituto Carnegie de Ciencia, en Washington DC, Estados Unidos, analizaron las proporciones de isótopos de samario y neodimio en rocas de la Provincia Superior, la región canadiense justo al norte de los Grandes Lagos.

Leer más

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CC. Geológicas

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]