Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Hoy es actualidad Karl-Otto Apel

23 de Mayo de 2017 a las 17:07 h

Pequeña selección de libros expuestos de la Biblioteca de Filosofía que podéis reservar y leer.

Karl-Otto Apel (1922-2017), filósofo alemán nacido en 1922 en Düsseldorf.  Se licenció en Bonn y se doctoró en Maguncia, en 1960 con una tesis sobre Martin Heidegger. Impartió clases en las universidades de Maguncia, Kiel y Saarbrücken y Fráncfort. Profesor emérito en la Universidad Goethe, donde entró en contacto con Jürgen Habermas, con el que firmaría numerosos trabajos filosóficos. Especializado en lenguaje y comunicación, fue representante crítico de la corriente hermenéutica. Junto a  Habermas fue uno de los fundadores de la ética de la comunicación o ética del discurso que tenía la intención de reformular la teoría moral de Immanuel Kant.

Considerado uno de los filósofos más influyentes de la «Escuela de Fráncfort» desde la muerte de Theodor Adorno, con la articulación de su «razón práctica» abrió acalorados debates en el mundo de la filosofía en los que defendió que solo el mejor argumento debe conducir al desarrollo de las normas universales vigentes.

La «Escuela de Frankfurt», fundada en 1923, constituye uno de los movimientos filosóficos más importantes e influyentes. Tomando como inspiración a Karl Marx, Sigmund Freud y Max Weber, este colectivo combinó la filosofía y la teoría social para desarrollar una visión crítica de la sociedad contemporánea.

Una de sus obras fundamentales es «La transformación de la filosofía»

Enlaces sugeridos

Centro filosofico internazionale Karl-Otto Apel  

La filósofa española Adela Cortina  recibió el Premio internazionale per la filosofia Karl-Otto Apel  en el año 2013, los premios son concedido por esta institución desde el año 2007 sobre filosofía pragmática-trascendental

Entrevistas  (vídeos)

Karl-Otto Apel Interview von Nicole Holzenthal

Karl-Otto Apel "Der Letztbegründer"

Bibliografía en la BUC

Obras de Karl-Otto Apel

Obras  sobre  Karl-Otto Apel

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]