Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

World Libraries, the Diplomatic Role of Cultural Agencies

Juan José Prieto Gutiérrez 12 de Junio de 2015 a las 09:34 h

Las acciones culturales se encuentran entre las mejores herramientas para los ministerios de asuntos exteriores de todo el mundo, siendo denominadas por ellos mediante el término diplomacia cultural. No cabe duda, que la apertura de centros culturales fuera de las fronteras del país de origen demuestra ser verdaderas herramientas de diplomacia.

Tales centros, dedicados en su mayoría a la promoción de la cultura y de la lengua, ofrecen múltiples servicios y asistencias adaptadas al país de acogida. De entre ellos, las bibliotecas son el espacio mejor valorado; las cuales, muchas veces, exceden su ámbito de competencias habituales llegándose a vincular en la asistencia y servicios sociales, la educación, la financiación de movilidades con fines de formación, ediciones de documentos, etc.

A través de un análisis histórico, estadístico y descriptivo el documento ofrece el papel que desarrollan las redes de bibliotecas de los cuatro centros culturales extranjeros más importantes. Concretamente aquellas pertenecientes al British Council, a la Alianza Francesa e Instituto Francés, al Instituto Goethe y al Instituto Cervantes.

A través de las más 1.200 bibliotecas que estas cuatro instituciones gestionan y disponen fuera de sus fronteras los centros llegan a millones de ciudadanos, inclusive a aquellos que viven en zonas remotas. Asimismo, el artículo ofrece una amplia relación de las labores más sociales e incluso administrativas que se desarrollan en la actualidad. El sentimiento de libertad e incluso autonomía que se respira en el interior del conjunto de los centros es extraordinario. Es más, al presentarse, a veces, en países o comunidades con ciertas limitaciones tecnológicas o presupuestarias la ayuda y apoyo que ofrece, por ejemplo, un "simple" ordenador conectado a internet en los ciudadanos, es impagable.

Para concluir, decir que en este trabajo también se ven acciones que podrían adoptarse para mejorar y atender a las bibliotecas pertenecientes a los centros culturales extranjeros, como por ejemplo, la creación de una sección o un grupo de especial interés de la IFLA, entre otras.

 

Prieto Gutiérrez, Juan José (2015). World Libraries, the Diplomatic Role of Cultural Agencies. European Review, v. 23, 3, July, p. 361-368. DOI: http://dx.doi.org/10.1017/S1062798715000137. Publicado en línea: 2 de junio de  2015.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan José Prieto Gutiérrez


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]