Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ampliamos hasta el 29 de septiembre. Entre mitos: libros de artista - Nueva exposición en la Biblioteca María Zambrano

2 de Julio de 2015 a las 13:39 h

La profesora Gema Navarro Goig, es la comisaria de esta exposicion que responde a una propuesta planteada en el contexto de una asignatura que imparte en la Facultad de Bellas Artes.

La exposición se mostrará en el Hall de entrada hasta el 4 de septiembre de 2015.

En palabras de la propia Gema Navarro:

"El libro de artista pertenece a un ámbito plenamente diferenciado del libro tradicional; para empezar, su carácter objetual lo distingue de los convencionalismos que delimitan los otros libros, los que conocemos y usamos. En los primeros, la imagen es protagonista y la maquetación no se atiene a parámetros establecidos; el autor concibe la obra y la realiza en su totalidad, partiendo o no de un texto -cabe la posibilidad de que sea propio-. Su iconografía dependerá del procedimiento utilizado y del lenguaje plástico personal del autor, para el que el libro es un soporte más a través del cual puede expresarse. El libro de artista, constituye en definitiva, un medio de expresión artística propio, tal como se pueda entender la pintura, la escultura o el grabado.

Los libros de artista que forman parte de esta exposición responden a una propuesta planteada en el contexto de la asignatura que imparto dentro del ámbito de Bellas artes (UCM). Se trata de "Técnicas Fotosensibles aplicadas a la estampa", cuyos principios básicos tienen su origen en el fotograbado tradicional, y que, sin embargo, con la incorporación de determinados avances tecnológicos, han pasado a convertirse en pocos años en uno de los procedimientos de la obra gráfica que más interés ha suscitado. A grandes rasgos, y sin entrar en detalles procedimentales, la imagen se produce mediante insolación en una plancha metálica sensible a la luz. En este contexto hemos querido incorporar algunas de estas planchas en las que se aprecian ilustraciones de los libros, quizás para dotar a la exposición de un sentido didáctico, pero también para mostrar la belleza de las mismas, en ocasiones superior a la imagen reproducida en el papel.
Por otra parte, los libros mostrados tienen un nexo común que es partir de un determinado mito, a elección del propio autor, y reinterpretarlo. El universo mítico es un campo ilimitado, que responde según Luis Alberto de Cuenca en su obra La necesidad del mito a "interrogantes en los modos de concebir las relaciones del hombre con el mundo, un oasis de intemporalidad en el entorno humano de todas las épocas". De esta manera, las obras contempladas reflejan mitos clásicos como el de Apolo y Jacinto, en él se hace referencia a la belleza masculina, el amor imposible y la muerte, lo erótico y lo masculino como fuerzas devastadoras. Otros mitos clásicos representados son el del laberinto, Aracné, Medusa, los doce trabajos de Hércules... En algunos casos han sido recreados bajo perspectivas de nuestra sociedad contemporánea, en ellos el mito puede diluirse, pero como nos refiere José Manuel Losada en Mito e interdisciplinariedad "El dinamismo del mito se pone de manifiesto en la interacción artística" o "La flexibilidad del mito es tal que puede adaptarse a otra arte de tal modo que esta parezca la más apropiada".
Junto con los alumnos participantes se ha querido invitar a una serie de artistas, algunos de amplísima trayectoria, mostrando obras de la misma temática como nexo de unión, reinterpretando el inabarcable mundo de los mitos.

En el siguiente enlace podeis encontrar una introducción realizada por José Emilio Antón, uno de los artistas participantes de la muestra a modo de explicación de la misma.

Además os dejamos una presentación en power point con las obras mostradas.

Esperamos que la disfrutéis.

¿Felíz Verano!

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]