Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Taller de ORCID en España 2016 en la Universidad Complutense

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y APOYO A LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN 10 de Mayo de 2016 a las 15:04 h

El pasado día 26 de abril se celebró en nuestra Universidad el Taller de ORCID en España 2016.

En primer lugar nos dio la  bienvenida, Marta Soler Gallart, Profesora de Sociología de la Universitat de Barcelona y Miembro de la Junta Directiva de ORCID. 

 

A continuación, Lilian Pessoa, Directora Regional de ORCID para América Latina nos habló del desarrollo, actualizaciones y novedades de ORCID, insistiendo en la importancia del identificador único para cada investigador, la sincronización entre sistemas y por tanto la interoperabilidad de los mismos. Podéis ver su presentación aquí.

 

 

Estefanía Gutiérrez del Departamento de Gestión de la Información de FECYT  nos habló de ORCID como elemento integrador en los Sistemas de Información Científica de la misma. La FECYT ofrece dos servicios fundamentales para los investigadores, el Curriculum Vitae Normalizado CVN y Recolecta, Recolector de Ciencia Abierta.   

El CVN es un estándar de intercambio de información curricular, un lenguaje común para que los distintos sistemas se puedan relacionar y se pueda intercambiar información entre las distintas instituciones. Para ello, el editor CVN de la FECYT puede importar publicaciones de diversas bases de datos (Scopus, Thompson, Pubmed) y también de ORCID. De momento, las instituciones que cuentan con sistemas que permitan esta transferencia son pocas; por lo general sólo generan curricula en formato CVN, pero no pueden importar datos.

En cuanto a Recolecta es una plataforma que agrupa todos los repositorios científicos nacionales y que provee de servicios a los gestores de repositorios, a los investigadores y a los agentes implicados en la elaboración de políticas científicas. Su integración con ORCID se hará a lo largo de este año.

Podéis ver la presentación aquí.

 

La tercera presentación corrió a cargo de Joan Cabré Olivé de la Universitat Rovira i Virgili. Nos presentó el repositorio SIOR, Social Impact Open Repository, primer repositorio sobre impacto social de la ciencia. Esta base de datos digital busca evaluar más allá de la producción científica. Evalúa las mejoras conseguidas a partir de los resultados obtenidos de un proyecto de investigación y recoge datos como el número de empleos que ha creado un proyecto de investigación determinado, las aplicaciones que tiene para mejorar el medio ambiente, o el modo en que contribuye a disminuir la pobreza, entre muchos otros tipos de impacto.

Joan Cabré nos explicó además la integración del repositorio con ORCID. Los investigadores se pueden identificar en el mismo con su número ORCID, completar y actualizar información, sincronizar perfiles y proyectos SIOR-ORCID e interconectar con otros sistemas.

Podéis ver su presentación aquí.

 

Victoriano Colodrón, director de Relaciones Internacionales del CCC, Copyright Clearance Center nos presentó "Los autores científicos, en alza: la colaboración de ORCID y CCC a su servicio"

En un primer lugar nos presentó su organización y las actuales tendencias en la producción científica, la edición etc. Ha surgido un nuevo sistema con el autor como marca por lo que es importantísimo la atribución, las métricas, etc. y la nueva gestión de estos temas.

Podéis ver su presentación aquí.

 

Ana Patricia Cardoso de ORCID, nos dio una pequeña introducción técnica: primero sobre la estructura del registro ORCID, sus distintos campos y posibilidades; después sobre  la "api" que permite a las Instituciones que forman parte de ORCID crear, leer y agregar información a los registros ORCID de sus investigadores. Podéis ver su presentación aquí.

 

Y sobre esto versó la última ponencia de Alcira Macías de la Biblioteca de la Universidad del País Vasco: sobre la implementación de ORCID en su Universidad, desde el envío de correos electrónicos a los profesores con un enlace personalizado para la creación del registro, hasta, previa autorización de los profesores, el enriquecimiento de los identificadores con  la producción científica de sus profesores e investigadores. La presentación se puede consultar aquí.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]