Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Semana Internacional del Acceso Abierto: Open in action. "Para que lo que tú haces no pase desapercibido"

Servicio de Edición Digital y Web 25 de Octubre de 2016 a las 10:02 h

Un año más se celebra en todo mundo la Semana Internacional del Acceso Abierto (Open Access Week), que tiene como objetivo unir y visualizar los esfuerzos que se realizan desde cualquier ámbito universitario y de investigación, para incrementar el acceso inmediato a recursos digitales educativos, académicos, científicos o de cualquier otro tipo, a toda la población. Esta nueva edición de la Open Access Week lleva por lema "Open in action". Acceso abierto en infografías

En la Universidad Complutense queremos hacernos eco de esta celebración a través de la difusión de los beneficios que ofrece la publicación en abierto de los resultados de la investigación destacando algunos casos de éxito.

Pedro Antonio Reche en Tribuna Complutense

Uno de los investigadores complutenses más activos en la publicación en abierto en la Universidad, Pedro Antonio Reche, del Departamento de Microbiología I de la Facultad de Medicina, hace referencia a la importancia de compartir los resultados de la investigación, ya que cómo él mismo dice "en la ciencia actual se intenta aprovechar el trabajo y la información de otros, y para eso están las bases de datos, "para que lo que tú haces no pase desapercibido". Esto sólo puede ocurrir si se publican los resultados de las investigaciones y si además se pone esa información en bases de datos disponibles "para que aquellos que sepan del tema y de programación puedan obtener algo más con esos datos". Por suerte, todos los grandes proyectos de secuenciación y de identificación masiva de epítopos ya comparten sus resultados." [Leer el artículo completo en Tribuna Complutense]

También destacado en Tribuna Complutense (20/10/2016) Tres estudiantes complutenses, Premios de Investigación 2016 de la Real Academia de Doctores de España. Las tesis que han sido premiadas están diponibles en el Repositorio Institucional Eprints Complutense:

 

  • María Teresa Alcolado Chico, con su investigación La entrega vigilada y su impacto en la esfera de los derechos fundamentales y la sociedad globalizada, defendida en la Universidad Complutense, Premio Real Academia de Doctores de España de Ciencias Jurídicas y Económicas (http://eprints.ucm.es/34444/)
  • Carmen Casal Comendador,Premio Juan Abelló Pascual II, doctora por la Universidad Complutense, ha conseguido el Premio Laboratorios Ovejero, por Diagnóstico de tuberculosis en rumiantes y camélidos: optimización de pruebas de base celular y humoral. Premio Laboratorios Ovejero (http://eprints.ucm.es/38795/)
  • Neibla Priego Bendeck, doctorada en la Universidad Complutense, con Papel de C3G y p38α en la regulación de la migración, invasión y crecimiento tumoral en carcinoma de colon. Función de fibulina 3 (http://eprints.ucm.es/39596)

En el ámbito institucional, REBIUN, Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que integra a 76 bibliotecas universitarias y del CSIC, se une a la Semana con la suma de todas las iniciativas impulsadas por las bibliotecas y con la organización de una sesión monográfica destinada a los proyectos emergentes en materia de gestión de datos en España.

La sesión tendrá lugar el próximo miércoles 26 de octubre de 2016 a las 15.30h en la Universidad Carlos III de Madrid, en la sala Polivalente del Campus de Madrid-Puerta de Toledo, y será retransmitida en directo (streaming) en: https://arcamm.uc3m.es/arcamm_3/liveEvents/show/46

Programa de la Jornada:

15.30h. Bienvenida, a cargo de Teresa Malo de Molina (UC3M/REBIUN)

15:40h. Del Open Access al Open Data: Presentación de los proyectos existentes sobre gestión de datos en España.
Presenta Eva Méndez (UC3M/EU-OSPP). Ponentes: Teresa Malo de Molina (UC3M/Consorcio Madroño), Mireia Alcalá (CSUC) y Anna Rovira (UPC/CSUC). Debate posterior.

16:30h. Presentación del Informe sobre el cumplimento del mandato de publicación en abierto del artículo 37 de la Ley de la Ciencia en España.
Presenta Cristina González Copeiro (FECYT).

17 h. Despedida, a cargo de Ciro Llueca (UOC/REBIUN)

Organiza: REBIUN, Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, y Universidad Carlos III de Madrid.

Con la colaboración de: Consorcio Madroño, Consorci de Serveis de les Universitats de Catalunya (CSUC), Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

Más información: http://www.accesoabierto.info/

#OAWeek

#RebiunOA

Enlaces de interés en la UCM:

- Eprints Complutense: https://biblioteca.ucm.es/eprintscomplutense

- Investigación: https://biblioteca.ucm.es/investigacion

 

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Servicio de Edición Digital y Web

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]