Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Presentación de los proyectos HathiTrust y Europeana Libraries a la Comunidad Universitaria

Servicio de Edición Digital y Web 2 de Julio de 2012 a las 14:33 h

El pasado 28 de junio tuvo lugar una jornada de difusión sobre los proyectos internacionales en los que participa la Biblioteca Complutense. En concreto se hizo una presentaciónde HathiTrust y del proyecto Europeana Libraries y se hizo referencia al claro giro hacia la investigación y hacia las demandas de los investigadores que ambos proyectos están adoptando. A esta jornada asistieron docentes e investigadores del ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales y de Historia de la Ciencia, así como bibliotecarios de la Universidad Complutense.

La jornada comenzó con una presentación por la Directora de la Biblioteca, Manuela Palafox, quién hizo un recorrido por la evolución de la colección digital complutense. Partiendo del impulso dado por el Proyecto Google así como por otros proyectos de digitalización con fondos locales y situando el momento actual en la necesidad de conservar y difundir dicha colección.

A continuación se presentaron los proyectos internacionales en los que la Biblioteca participa actualmente:

  • La biblioteca digital HathiTrust. Acceso a diez millones de documentos, el 30 % de ellos en el domnio público, aportados por más de 70 instituciones. La Biblioteca Complutense participa con 120.000 documentos. Los usuarios de la UCM como miembros de HathiTrust tienen acceso a otros servicios. (Presentación)
  • Europeana Libraries. Proyecto financiado por la Comisión Europea en el que participa la Biblioteca Complutense con diversas colecciones que suman más de 200.000 documentos. Los contenidos integrados en los diversos proyectos surgidos de Europeana pasan a formar parte del nuevo portal de The European Library a partir del 27 de junio. (Presentación)

Finalmente hubo un turno de preguntas con una participación muy activa por parte de los asistentes planteando sus necesidades y demandas. 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Servicio de Edición Digital y Web


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]