Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Universidad Complutense y su repositorio institucional Eprints bien posicionados en el Ranking Webometrics

Servicio de Edición Digital y Web 1 de Marzo de 2013 a las 12:44 h

Se acaba de publicar la 12ª edición del Ranking Web de Universidades y Repositorios con los datos recogidos durante los primeros días de enero de 2013. En este informe, la UCM aparece la primera entre las Universidades españolas, la 11 de Europa y la 76 del mundo. E-Prints Complutense  ocupa el puesto 16 de los repositorios europeos, y el 34 del mundo de los repositorios institucionales.

Desde 2004, el Ranking Webometrics (o Ranking Mundial de Universidades) se publica dos veces al año (los datos se recogen durante las primeras semanas de enero y julio y se publican al final de los citados meses), con información de más de 20.000 instituciones de educación superior de todo el mundo.

Nuestro repositorio institucional E-Prints Complutense está en el puesto 16 de los repositorios europeos, y el 34 del mundo de los repositorios institucionales: http://repositories.webometrics.info/es/Europe_es

En el ranking de universidades, la UCM es la primera entre las universidades españolas, la 11 de Europa y la 76 del mundo: http://www.webometrics.info/es/Europe_es

Por su parte el Portal de Revistas Científicas Complutense ocupa el puesto 17 del mundo en el ranking de Portales: http://repositories.webometrics.info/es/top_portales

Los indicadores que se usan actualmente en el Ranking Web de Repositorios y sus respectivos pesos son:

  • Tamaño: mide el número de páginas web de acuerdo al buscador Google (10%)
  • Visibilidad. Se tiene en cuenta la raíz cuadrada del número de enlaces externos multiplicada por el número de dominios web que originaron dichos enlaces. Las fuentes de información son: Majestic SEO y ahrefs. Se utiliza el máximo de los citados productos normalizados entre ambos proveedores (50%).
  • Ficheros ricos: La suma total del número de ficheros de los siguientes formatos (según Google): pdf, doc+docx, ppt+pptx y ps+eps (10%)
  • Scholar: El número de artículos (no citas) recogidos en Google Scholar durante el periodo de 5 años comprendido entre 2008 y 2012 (30%)
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Servicio de Edición Digital y Web


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]