Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El arte de la Papiroflexia en la Zambrano

3 de Febrero de 2014 a las 14:37 h

En esta exposición, que se puede visitar en la Biblioteca María Zambrano del 3 de febrero al 4 de abril de 2014, pretendemos mostrar la evolución y los hitos de la papiroflexia u origami, tal como lo llaman en Japón y otros países.

La papiroflexia es el "arte y habilidad de dar a un trozo de papel la figura de determinados seres u objetos, doblándolo convenientemente". Ha evolucionado de una manera muy notable en los últimos cien años, pasando de un pasatiempo para niños a un verdadero arte, siempre sin olvidar su parte infantil y educativa.
Centrada principalmente en España, la primera parte de la exposición permite contemplar los modelos de origami que ya eran tradicionales a principios del siglo XX para, a continuación, poder conocer los nombres y obras de las personas que más influyeron en el desarrollo de la papiroflexia en nuestro país.
La segunda parte de la exposición pretende mostrar lo que se hace hoy en día en todo el mundo, que vive actualmente un sorprendente florecer de un arte que está regido por unas normas muy concretas: crear figuras bellísimas, solo con una hoja de papel, cuadrado a ser posible, sin cortes ni pegamentos.Pero, a pesar de estas limitaciones, la Papiroflexia ha sabido sobrepasar unos límites que se creían imposibles de alcanzar en los años 80. 

Os esperamos a todos.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]