Inicio Departamento de Derecho Mercantil

XII seminario Harvard-Complutense

Puesto el 12 de Octubre de 2014 a las 12:26

Durante los días 6, 7 y 8 de octubre de 2014 se ha celebrado en la Harvard Law School (Cambridge, Massachusetts) la XII edición del Seminario Harvard-Complutense de Derecho Mercantil bajo el título Corporate and financial law problems: a transatlantic perspective.
El esfuerzo realizado por las instituciones encargadas de su organización - el Departamento de Derecho Mercantil de la UCM, el Real Colegio Complutense en Harvard y el Institute for Global Law and Policy de la Harvard Law School - han hecho posible que el seminario haya celebrado una nueva edición. Del mismo modo que es necesario reconocer el generoso patrocinio de las distintas entidades que han apoyado la celebración del seminario, en este caso, Banco Santander, Telefónica de España e Ilustre Colegio Notarial de Madrid, sin cuya colaboración no podría celebrarse.

La dirección del seminario ha sido asumida por el profesor D. Juan Sánchez-Calero Guilarte, correspondiendo la coordinación de los distintos aspectos del mismo a las profesoras Dña. Isabel Fernández Torres y Dña. Mónica Fuentes Naharro. Junto a ellos han colaborado el director del Institute for Global Law and Policy, el profesor David Kennedy, así como el director del Real Colegio Complutense, D. José Manuel Martínez Sierra.

 

La finalidad de esta XII edición del Seminario ha sido el estudio de algunas de las cuestiones más relevantes en la regulación del sistema financiero y societario actual tanto desde la experiencia europea, especialmente la española, como desde la norteamericana. Así, el seminario se ha estructurado a través de ponencias y mesas redondas, en las que se han abordado temas de máxima actualidad tanto en la regulación del sistema financiero como en el derecho de sociedades.
La primera jornada comenzó con la ponencia del Profesor Guhan Subramanian (Harvard Law School) titulada "Recent Case Studies in Corporate Law" en la que, a través del análisis de algunos relevantes casos de la más reciente jurisprudencia norteamericana, expuso la evolución del gobierno corporativo en los últimos años proponiendo, además, algunas medidas de reforma de las políticas de corporate governance que permitan un mayor control de los administradores y que garanticen una mayor eficiencia en la gestión de las sociedades.
A continuación, la profesora Juana Pulgar (Catedrática Derecho Mercantil UCM) presentó su ponencia sobre "Shareholders' and Creditors' Rights in Reestructurings" donde planteó cómo articular los intereses de los socios y los acreedores en la reestructuración de empresas en crisis, especialmente, cuando se trata de incentivar la capitalización de este tipo de empresas. A ello siguió la mesa redonda, moderada por el Profesor Antonio Roncero Sánchez (Catedrático Derecho Mercantil UCLM), en la que intervinieron los profesores David Pérez Millán (UCM) y Eva Recamán Graña (CUNEF) así como D. Eugenio Briales Gómez-Tarragona (Banco Mundial) y Dña. Gloria Sánchez Soriano (Banco Santander). Todos ellos abordaron algunos de los principales problemas que la regulación de las nuevas medidas de fomento de la capitalización plantean en nuestro ordenamiento, especialmente desde la perspectiva de la necesidad de involucrar a los socios en el procedimiento de saneamiento y la asunción por parte de los administradores de nuevos deberes fiduciarios.
La siguiente ponencia de la jornada fue asumida por D. Alvaro Lucini (Notario de Madrid) sobre "La Propuesta de Directiva de la Societas Unius Personae (SUP)", a la que siguió una nueva mesa redonda moderada por D. Iñigo Gómez Jordana (Allen & Overy), en la que intervinieron el Prof. Fernando Marín de la Barcena (UCM), Dña. Ana Mª Del Valle Hernández (Registradora Mercantil y de Bienes Muebles de Cádiz), la Profesora Mónica Fuentes Naharro (UCM) y la Profesora Juana Pulgar Ezquerra (Catedrático Derecho Mercantil. UCM), planteando algunos de los problemas que podrían derivarse de esta propuesta de Directiva de ser finalmente aprobada, especialmente en materia de prevención de blanqueo de capitales o en el marco de los grupos de sociedades.
La primera jornada concluyó con dos nuevas ponencias a cargo de D. Francisco Uría Fernández (KPMG) que habló sobre "Las nuevas normas sobre resolución bancaria" analizando las recientes normas europeas sobre resolución, con especial atención al Mecanismo Único de Resolución (MUR); y la ponencia de D. Iñigo Gómez Jordana (Allen & Overy), que habló sobre "Gobierno Corporativo de Entidades de Crédito tras la reforma CRDIV", planteando la necesidad de establecer un tratamiento diferenciado del gobierno corporativo de las entidades de crédito para concluir analizando las nuevas normas de la CRD IV (Directiva 2013/36/UE), así como las nuevas normas del CRR (Reglamento 575/2013 UE) reguladoras de la actividad de las entidades de crédito. Tras ambas presentaciones se dio paso a una mesa redonda para debatir sobre ambas cuestiones, moderada por el Profesor Juan Ramón Fernández Torres (Catedrático Derecho Administrativo, UCM). En ella intervinieron la Profesora Isabel Fernández Torres (UCM), el Profesor Antonio Roncero Sánchez (Catedrático Derecho Mercantil UCLM), el Profesor Alberto J. Tapia Hermida (UCM) y el Profesor José Carlos González Vázquez (UCM) quienes abordaron, entre otros asuntos, los problemas que plantea la retribución en el sector financiero y si, realmente, esto ha sido o no un agravante de la crisis de las entidades afectadas; o, cómo asegurar la independencia de los consejeros y la necesidad de especialización del sector. También se abordaron algunas de las cuestiones que mayores problemas pueden suscitar de repetirse una crisis de entidades financieras de características similares a la sufrida en los últimos años y si, realmente, el MUR podrá dar soluciones a dicha crisis, con especial atención a la eficiencia de los mecanismos de supervisión propuestos en los últimos tiempos como, por ejemplo, la propuesta de las agencias de ratings de incorporar a sus criterios de calificación el análisis de los mecanismos de resolución de los distintos Estados
La segunda jornada del seminario comenzó con la ponencia del Profesor de la Harvard Law School, Hal Scott titulada "How to deal with Financial Contagion in Light of the 2008 Credit Crisis and the 2010 Eurozone Crisis", en la que analizó las medidas necesarias para evitar las posibilidades de contagio ante situaciones de riesgo sistémico.
A continuación se dio paso a la ponencia de los profesores Juan Sánchez-Calero Guilarte (Catedrático Derecho mercantil UCM) y Alberto J. Tapia Hermida (Catedrático Acreditado Derecho Mercantil UCM) titulada "Función y funcionamiento de la Junta General: viejos y nuevos problemas" en la que abordaron los problemas de organización de las grandes sociedades cotizadas, especialmente a la luz de las próximas reformas de la Ley de Sociedades de Capital (LSC). Tras esta exposición, se abrió el turno de la mesa redonda, moderada por el Profesor Julio V. González García (Catedrático Derecho Administrativo UCM) e integrada por la Profesora Mª Teresa Martínez Martínez (UCM), el Profesor Javier Megías López (UCM), el Profesor Ignacio Aragón Alonso (UCM) y la Profesora Cristina Guerrero Trevijano (RCU Escorial-Mª Cristina), quienes analizaron la eficiencia de algunas de las medidas propuestas en la reforma de la LSC, como los derechos de información de los accionistas, las nuevas competencias de la Junta General, la participación de los socios en las Juntas o las novedades en materia de impugnación de acuerdos.
La última ponencia de la jornada fue asumida por el Profesor Howell E. Jackson (Harvard Law School) sobre "Resolution of Finacial Conglomerates after the Global Finacial Crisis". En ella se abordaron los principales problemas que presentan los conglomerados financieros centrándose en el análisis del Título II de la Dodd-Frank Act, así como en los planes de resolución de la sección 165(d) de la misma norma.
La última jornada del seminario se abrió con la ponencia del Profesor Jesse M. Fried (Harvard Law School) sobre "Equity Tunneling Around Pre-emptive Rights". En su intervención, el Prof. Fried puso de manifiesto como de manera tradicional el Derecho de Sociedades norteamericano ha utilizado los derechos de preferencia para proteger a los accionistas minoritarios frente a las ampliaciones de capital que pretenden la dilución del los minoritarios en el capital de la sociedad y como no siempre estas medidas sirven como adecuada solución al problema.
A esta ponencia siguió la del Profesor Reinier Kraakman (Ezra Ripley Thayer Law Professor. Harvard Law School) en la que, bajo el título "Do private equity firms own their portfolio companies?", expuso algunos de los principales problemas que plantea la, cada vez más habitual, presencia de entidades de private equity en el capital de las sociedades y como su intervención activa en la toma de decisiones de la sociedad puede llegar incluso a afectar al concepto de propiedad de las sociedades en las que participan.

Un año más, el Seminario Harvard-Complutense ha abordado temas de máxima actualidad, contando con una gran calidad en todas las intervenciones, así como en los debates surgidos tras las mismas, que han permitido abordar distintas cuestiones en profundidad y desde diversas perspectivas. De este modo, a las detalladas exposiciones de los principales problemas planteados por los ponentes, han seguido las intervenciones en las mesas redondas que, centrando su atención en cuestiones más concretas, han permitido la puesta en común de soluciones a las cuestiones planteadas.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Cristina Guerrero Trevijano


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]