Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

"La naturaleza no hace nada en vano" (Aristóteles)

10 santuarios de aves en España

17 de Julio de 2017 a las 09:09 h

¿Puedes imaginar un espacio donde el objetivo sea proteger ciertas especies de aves para conservar y mejorar sus hábitats a la vez que se vela por la biodiversidad del lugar? Exacto, eso es precisamente una Reserva Ornitólogica.

Sin embargo los criterios para declarar una reserva ornitológica no son exclusivamente de conservación e interés ornitológico. En estas, además se potencia el desarrollo sostenible del territorio, se promociona el uso público del espacio con fines didácticos y además se favorece la investigación científica.

Por tanto la filosofía de las Reservas Ornitológicas de SEO/BirdLife contempla un enfoque social, con una implicación de los actores del territorio que favorezca la conservación de ese espacio, y que complemente actividades humanas y conservación de los valores naturales.

Así, la organización ecologista, contando con una amplia experiencia en el trabajo sobre el territorio, gestiona un total de 10 Reservas Ornitológicas que abarcan diversos tipos de hábitats. En estos 10 espacios repartidos por la península Ibérica nuestros pájaros pueden disfrutar de ecosistemas saludables y adecuados a sus necesidades biológicas.

[Seguir leyendo] 10 santuarios de aves en España

Grete Kellenberger: brillante y oculta cientifica en el nacimiento de la ingenieria genetica

11 de Julio de 2017 a las 14:39 h

Grete Kellenberger fue una destacada investigadora suiza nacida el 12 de noviembre de 1919 en una aldea llamada Rümlang, próxima a Zúrich. Su historia es científicamente importante porque en las décadas de 1950 y 1960 contribuyó significativamente a que la Universidad de Ginebra fuera una de las primeras en Europa en desarrollar programas de investigación en el nuevo campo de la biología molecular.

Además, tal como ha señalado la investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ginebra, Sandra Citi (2016), «la historia de Grete Kellenberger también es importante sociológicamente porque ilustra los numerosos «techos de cristal» a los que se han enfrentado incluso las mujeres más creativas en las democracias occidentales de mediados del siglo XX; una historia que no es lo suficientemente conocida entre las mucho más fortalecidas (empowered) mujeres jóvenes de hoy en día».

[Seguir leyendo] Grete Kellenberger: brillante y oculta cientifica en el nacimiento de la ingenieria genetica

Nuevos articulos PDI BIO UCM (junio 2017)

3 de Julio de 2017 a las 15:55 h

Relación de artículos publicados por docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense, recogidos en Scopus durante el mes de junio 2017

[Seguir leyendo] Nuevos articulos PDI BIO UCM (junio 2017)

El siglo de la genetica

27 de Junio de 2017 a las 16:31 h

El oncólogo estadounidense Siddhartha Mukherjee. MIRIAM LÁZARO

La ciencia que ha revolucionado la biología ofrece a los humanos la capacidad de reescribir su propio manual de instrucciones.

Por su gran interés, reproducimos el magnífico artículo de Milagros Pérez Oliva. No os lo perdáis.

 

Han pasado 150 años desde que un joven monje agustino llamado Gregor Mendel, cruzando con paciencia especies diferentes de guisantes, logró descifrar las leyes de la herencia y completar así el eslabón que le faltaba a la teoría de la evolución de Darwin. 

La investigación de Mendel demostraba la existencia de una unidad de información biológica que determinaba la naturaleza de un individuo y se transmitía de padres a hijos. El hallazgo que iniciaba la revolución de la biología se publicó en una discreta revista y quedó en el olvido durante más de treinta años, hasta que en 1900 fue redescubierto y rescatado por el biólogo William Bateson. Las teorías de la herencia sentaban las bases de una nueva ciencia que Bateson denominó "genética". Aunque todavía no se sabía qué era un gen, el biólogo británico tenía ya muy claro que aquello iba a tener enormes consecuencias. "Una determinación exacta de las leyes de la herencia producirá probablemente más cambios en la actitud del hombre respecto del mundo que ningún otro progreso que se pueda prever en el conocimiento científico", escribió.

Con esta cita abre precisamente Siddartha Mukherjee su último libro, El gen, una historia íntima, que ya lleva seis ediciones en EE UU y acaba de editarse en España (Debate/La Campaña). El vaticinio se ha cumplido con creces. Cien años después, aquella ciencia no solo había descubierto la molécula que contiene toda la información genética -el ADN- y las reglas de su funcionamiento, sino que había sido capaz de secuenciar todo el genoma humano.

 

[Seguir leyendo] El siglo de la genetica

Yellowstone, naturaleza a la americana

19 de Junio de 2017 a las 17:09 h

Grand Prismatic Spring

Más de un tercio de Yellowstone, incluida la fuente termal Grand Prismatic Spring, se asienta sobre la caldera de un volcán gigantesco, muy antiguo y todavía activo. Algún día entrará en erupción, con consecuencias catastróficas, pero según los científicos la probabilidad de que esto ocurra en breve es extremadamente baja.

Foto: Michael Nichols

El fallecido pronto fue identificado como Lance Crosby, de 63 años, natural de Billings, Montana. Trabajaba de enfermero con contratos temporales en un dispensario médico del parque y esa misma mañana sus compañeros de trabajo habían alertado de su desaparición.

La investigación reveló que Crosby había salido la víspera a practicar senderismo en solitario, sin espray antiosos, y se había topado con una osa grizzly y sus dos crías. Después de matarlo y empezar a devorarlo, dejando que sus oseznos también participasen del banquete, la osa había semienterrado los restos con tierra y pinaza, como hacen los grizzlies cuando pretenden reservar para más tarde una pieza de carne. El personal del parque logró atrapar a la osa y, tras demostrar fehacientemente su intervención en la muerte de Crosby gracias al ADN, le administró un sedante y un anestésico y la sacrificó, aduciendo que una grizzly adulta que había devorado carne humana y ocultado los despojos era demasiado peligrosa para seguir con vida, aun cuando el fatal encuentro no hubiese sido culpa suya. «Estamos consternados por esta tragedia y no dejamos de pensar en los allegados de la víctima», declaró Dan Wenk, superintendente del parque, un hombre razonable al frente de una misión complicada: conseguir que Yellowstone sea un lugar seguro tanto para las personas como para la fauna.

[Seguir leyendo] Yellowstone, naturaleza a la americana


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]