Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

"La naturaleza no hace nada en vano" (Aristóteles)

Louise Pearce, de la enfermedad del sueño a otras investigaciones

14 de Septiembre de 2017 a las 15:15 h

Imagínate la siguiente situación: un día te despiertas y tus familiares te preguntan a ver qué te pasa. Tú no sabes sobre que te hablan y ellos te dicen que tu actitud mental ha cambiado. No le das importancia. Después, te empiezas a desinteresar por el trabajo que antes te encantaba, y empiezas a sentarte y a descansar más a menudo de lo habitual. ¿Será un periodo de simple vagancia? Pero empiezas a tener dolores de cabeza y otros dolores transitorios, como ese dolor de pecho que tanto te molesta. Te miras en el espejo y algo ha cambiado en tu rostro. Antes te mirabas y veías una cara de felicidad con un toque de inteligencia, pero ahora más bien tienes un rostro apático y sin brillo. Pasan los días, y empiezas a tener fiebre a las noches, sin embargo, a la mañana la temperatura está más baja de lo normal, y tu pulso varía de 90 a 130 latidos por minuto. La somnolencia que ha ido en aumento cada día, ahora se convierte en un coma, y un día mueres sin que te des cuenta porque estas sumergido en un profundo sueño.

Parece una película de terror, ¿verdad? Pues ésta era la realidad que sufrían cada día en África durante varias décadas de los siglos XIX y XX. Se trata de la enfermedad del sueño otripanosomiasis africana, una enfermedad bastante conocida mundialmente, al menos por el nombre coloquial. Eso sí, lo que el mundo no conoce es el nombre de la científica a la que debemos el tratamiento de la enfermedad: Pues bien, se trata de Louise Pearce.

[Seguir leyendo] Louise Pearce, de la enfermedad del sueño a otras investigaciones

Nuevos articulos PDI BIO UCM (agosto 2017)

4 de Septiembre de 2017 a las 16:10 h

Relación de artículos publicados por docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense, recogidos en Scopus durante el mes de Agosto  2017

[Seguir leyendo] Nuevos articulos PDI BIO UCM (agosto 2017)

Darwin, el hombre que lo cambió todo con una idea

28 de Agosto de 2017 a las 08:40 h

Para los buscadores del origen del mundo natural, ese mundo estaba ligado al estudio de lo material, de los seres vivos. Pero para los cristianos medievales, esta idea podía llevar a propuestas peligrosas. La naturaleza era una creación de Dios y todos los naturalistas deberían contar la historia en los términos del Génesis, que defendía la inmutabilidad de los organismos vivos.

Y esta idea se mantuvo arraigada en el pensamiento de naturalistas y pensadores del siglo XIX hasta que Darwin la invalidó y sustituyó con su propuesta de la evolución por el mecanismo de la selección natural. No lo tuvo fácil. Pasó mucho tiempo antes de que se descartase esa idea de que todas las especies se irradiaban hacia afuera a partir de un núcleo original de creación divina.

Atormentado por la trascendencia brutal de sus descubrimientos ("es como confesar un gran pecado", diría), se demoró un buen tiempo en darlos a conocer. No era para menos, estaba echando abajo toda una corriente de pensamiento, toda una estructura monolítica de cómo concebir la naturaleza.

A continuación, por su gran interés, reproducimos el artículo de la genetista Josefina Cano. No os lo perdáis.

 

[Seguir leyendo] Darwin, el hombre que lo cambió todo con una idea

Nuevos articulos PDI BIO UCM (julio 2017)

18 de Agosto de 2017 a las 08:55 h

Relación de artículos publicados por docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense, recogidos en Scopus durante el mes de julio 2017

[Seguir leyendo] Nuevos articulos PDI BIO UCM (julio 2017)

Daisy Roulland-Dussoix: cientifica a incluir en la genesis de la ingenieria genetica

26 de Julio de 2017 a las 09:07 h

Daisy Dussoix nació en Suiza en 1936. Estudió Química y Biología en la Universidad de Ginebra, graduándose en estas dos especialidades a los 22 años de edad. Era el año 1958, y la joven decidió hacer su tesis doctoral en microbiología bacteriana en la misma universidad.

A finales de la década de 1950, los biólogos, en colaboración con numerosos físicos estaban inmersos en un nuevo y prometedor ámbito de trabajo: el estudio de los virus (llamados bacteriófagos o simplemente fagos) que infectan a las bacterias, y los mecanismos desplegados por éstas como respuesta ante tales asaltos.

[Seguir leyendo] Daisy Roulland-Dussoix: cientifica a incluir en la genesis de la ingenieria genetica


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]