Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

10 santuarios de aves en España

17 de Julio de 2017 a las 09:09 h

¿Puedes imaginar un espacio donde el objetivo sea proteger ciertas especies de aves para conservar y mejorar sus hábitats a la vez que se vela por la biodiversidad del lugar? Exacto, eso es precisamente una Reserva Ornitólogica.

Sin embargo los criterios para declarar una reserva ornitológica no son exclusivamente de conservación e interés ornitológico. En estas, además se potencia el desarrollo sostenible del territorio, se promociona el uso público del espacio con fines didácticos y además se favorece la investigación científica.

Por tanto la filosofía de las Reservas Ornitológicas de SEO/BirdLife contempla un enfoque social, con una implicación de los actores del territorio que favorezca la conservación de ese espacio, y que complemente actividades humanas y conservación de los valores naturales.

Así, la organización ecologista, contando con una amplia experiencia en el trabajo sobre el territorio, gestiona un total de 10 Reservas Ornitológicas que abarcan diversos tipos de hábitats. En estos 10 espacios repartidos por la península Ibérica nuestros pájaros pueden disfrutar de ecosistemas saludables y adecuados a sus necesidades biológicas.

Así son las 10 Reservas Ornitológicas de SEO Birdlife en la Península Ibérica

1

Reserva Ornitoloìgica de Los Palacios de Compludo, Leoìn

Reserva Ornitoloìgica de Los Palacios de Compludo, Leoìn

Reserva de 969 hectáreas en los montes Aquilianos, en Ponferrada (comarca de El Bierzo, León). Los bosques suponen el 40% de la superficie de la reserva, gestionada por la asociación Tyto Alba para mantener el hábitat del águila real, el cárabo o el roquero rojo, entre las especies típicas de la montaña cantábrica. La reconstrucción del pueblo de 70 casas de mampostería, con tejados de pizarra y corredores de castaño, lo convierten en un lugar especial también por sus valores patrimoniales

FOTO: SEO BIRDLIFE / ERNESTO GALLEGO / TYTO ALBA

 

2

Reserva Ornitoloìgica de El Planeroìn, Zaragoza

Reserva Ornitoloìgica de El Planeroìn, Zaragoza

Creada en 1992, es la reserva más antigua de de SEO/BirdLife. Tiene 700 hectáreas de estepa donde viven especies de gran interés ornitológico como la alondra ricotí o la ganga ortega. Sobre el terreno se ha demostrado que la conservación y el desarrollo rural son compatibles, con cultivos de trigo duro ecológico entre otras iniciativas que se llevan a cabo. Actividades educativas, de voluntariado y de turismo ornitológico están entre las opciones que ofrece, además de un centro de interpretación, en colaboración con el Ayuntamiento de Belchite.

FOTO: SEO BIRDLIFE

 

3

Reserva Ornitoloìgica de Los Albardales, Madrid

Reserva Ornitoloìgica de Los Albardales, Madrid

Los Albardales es un carrizal de unas ocho hectáreas de extensión. Actualmente es una Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife tras la suscripción de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, en laComunidad de Madrid, en el año 1991. Constituye un humedal formado por un antiguo meandro del río Jarama, y está situada en el Parque Regional del Sureste y la ZEPA "Cantiles y cortados de los ríos Jarama y Manzanares". Acoge importantes poblaciones invernantes de paseriformes y de otras aves ligadas a humedales en paso migratorio. En invierno se forma importantes dormideros de aves palustres con grandes concentraciones de escribanos palustres, pardillos comunes, trigueros o gorriones morunos pero también durante la época de migración, con especies como golondrinas, aviones olavanderas boyeras, como en invernada. La zona de pradera, inundada de mayo a octubre, sirve de zona de sedimentación durante la migración de numerosas especies muy escasas en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Es el caso del carricerín cejudo, que encuentra aquí su única localidad de paso en la región, o limícolas como correlimos, archibebes y combatientes. Desde la década de 1980, SEO/BirdLife ha realizado trabajos de seguimiento en este carrizal, a través del Grupo Local SEO-Monticola. Próxima a la reserva se encuentra otro carrizal, el de Las Minas donde se encuentra una estación de anillamiento de esfuerzo constante que funciona desde 1995. En febrero de 2016 SEO/BirdLife firmó un nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Martín de la Vega para la custodia del territorio de la Reserva.

FOTO: SEO BIRDLIFE / BLAS MOLINA

 

4

Reserva Ornitoloìgica de Riet Vell, Tarragona

Reserva Ornitoloìgica de Riet Vell, Tarragona

Riet Vell es un proyecto demostrativo de desarrollo sostenible que SEO/BirdLife ha establecido en el Delta del Ebro que consiste en reunir la agricultura ecológica del arroz y la recuperación de hábitats naturales de zonas húmedas, con criterios de investigación aplicada. Esto para favorecer a las especies protegidas, al mantenimiento de la calidad ambiental y paisaje, al desarrollo rural y turismo ecológico. Además realizamos programas específicos de investigación, conservación, difusión, uso público, educación ambiental y voluntariado.Todas las actividades las llevan a buen puerto el personal, socios y voluntarios de SEO/BirdLife y de Riet Vell S.A. de estas comarcas del Ebro y de todas partes, con la colaboración de los compañeros de la organización en Cataluña, en España y el apoyo de la red internacional BirdLife.

FOTO: SEO BIRDLIFE / JUAN CARLOS CIRERA

 

5

Reserva Ornitoloìgica del Cercado de El Jarde, Fuerteventura

Reserva Ornitoloìgica del Cercado de El Jarde, Fuerteventura

En el centro de Fuerteventura, al este de Antigua, en la zona conocida por Los Alares, se localiza esta reserva creada en 2005 para proteger una de las especies más emblemáticas del archipiélago, la avutarda hubara. La gestión se hace en colaboración con ganaderos, agricultores y cazadores, propiciando el desarrollo sostenible en una zona esteparia de 209 hectáreas en la que se pueden observar también ganga ortega, corredor sahariano o bisbita caminero.

FOTO: SEO BIRDLIFE / AURELIO MARTIìN

 

6

Reserva Ornitoloìgica de la Finca San  Miguel, Huesca

Reserva Ornitoloìgica de la Finca San Miguel, Huesca

Es una nueva apuesta por la gestión sostenible del territorio. Declarada como reserva en 2013, es una finca agrícola de 1.000 hectáreas con varios humedales. Una referencia de compromiso social por la gran implicación de la familia propietaria de los terrenos que expresó su deseo de que fuera reserva de SEO/BirdLife. Comienza la transformación del espacio hacia un modelo sostenible y con perspectivas de explotación ecoturística.

FOTO: SEO BIRDLIFE / M.A. MURILLO LATORRE

 

7

Reserva Ornitoloìgica de Las Marismas Blancas, Cantabria

Reserva Ornitoloìgica de Las Marismas Blancas, Cantabria

Está formada por dos humedales localizados en el municipio de Astillero. Fueron terrenos ganados al mar que, desde 1999, en colaboración con el ayuntamiento de esta localidad (EcoAstilleroXXI), han sido gestionados para llevar a cabo una restauración ambiental. Son 41 hectáreas de hábitat bien conservado compatible con actividades de ocio. Se puede dar un paseo en bici y observar numerosas aves acuáticas como el porrón europeo, el pato cuchara común, la cerceta común, el ánade friso o la garza real.

FOTO: SEO BIRDLIFE / FELIPE GONZAìLEZ

 

8

Reserva Ornitoloìgica de O Grove, Pontevedra

Reserva Ornitoloìgica de O Grove, Pontevedra

La reserva Ornitoloxica/Ornitológica de O Grove, con una superficie de 7.534 ha comprende territorios amparados por diversas figuras de protección legal (desde ZEC y ZEPA -RN2000- hasta Humedal Ramsar u otras). Además del interés de esas figuras de protección (y lo que implican), la principal novedad es que se trata de la primera reserva ornitológica de SEO/BirdLife que incluye medio marino; además de una pequeña parte de superficie terrestre incluye la zona intermareal de este municipio que está incluida en diversos espacios naturales.

FOTO: SEO BIRDLIFE / GUSTAVO FERREIRO

 

9

Reserva Ornitoloìgica de la Laguna de El Oso, Aìvila

Reserva Ornitoloìgica de la Laguna de El Oso, Aìvila

En la comarca de La Moraña abulense se encuentran dos lagunas esteparias que componen esta reserva de más de 16 hectáreas. En 1999 SEO/BirdLife comenzó su colaboración con el Ayuntamiento de El Oso para restaurar y gestionar de forma sostenible el humedal. Está ubicado en plena llanura cerealista y rodeado de grandes pinares, lo que incrementa las especies que se pueden observar en sus alrededores. Es una de las principales zonas de paso migratorio durante el invierno para grullas y ánsares comunes. Todo un espectáculo ornitológico.

FOTO: SEO BIRDLIFE / ALFONSO GARCIìA

 

10

Reserva Ornitoloìgica de El Clot, Tarragona

Reserva Ornitoloìgica de El Clot, Tarragona

A finales de los años 90, SEO/BirdLife compró esta finca agrícola de seis hectáreas de arrozales para transformarla en una laguna de agua dulce donde habitan especies como el escribano palustre, el avetorillo o la cigüeñuela. El anillamiento en familia o las labores de voluntariado son algunas de las actividades para disfrutar de este espacio del Delta del Ebro.

FOTO: SEO BIRDLIFE / JORDI PRIETO

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]