Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

¿A quién preocupa el desempleo?

JUAN IGNACIO PALACIO MORENA 1 de Junio de 2015 a las 12:08 h

Agradecemos a Juan Ignacio Palacio Morena, economista que ha estado vinculado a esta Facultad como docente, su colaboración en nuestro blog. Este artículo se publicó originalmente en el blog Entreparéntesis

 


Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el paro es el problema que más preocupa a los españoles. Le siguen la corrupción y el fraude, y los problemas de índole económica. Cuando se pregunta cuál es el problema que más afecta personalmente, el paro sigue siendo el más importante, aunque se reduce el porcentaje en 34 puntos. Como ocurre con otros problemas sociales, la inquietud y la implicación de cada uno varían enormemente según la situación personal y las circunstancias del país y del mundo en cada momento. Hemos asociado el desempleo a la crisis actual. Sin embargo, España ha tenido siempre una tasa de paro superior a la media europea, si tomamos como referencia el momento de instauración del sistema democrático, que a su vez ha estado por encima de la de Estados Unidos. En veinte de esos treinta y seis años ha oscilado en torno al doble de dicha media (gráfico). Y con la excepción de los dos últimos años, en que Grecia nos ha superado, España ha sido el país con la tasa de paro más elevada de Europa y la OCDE.

 

El paro se ha hecho más dramático con la crisis no sólo porque afecta a un mayor porcentaje de la población, sino porque hay más familias con problemas económicos, y al mismo tiempo sale a la luz el enriquecimiento de muchos asociado a la corrupción. En cualquier caso, situaciones como la de Grecia nos llevan a considerar que ahora no somos los que peor estamos. Por otro lado, el desempleo masivo ha favorecido que se reduzcan los salarios y las rentas de muchos pequeños empresarios, y que aumenten los beneficios de numerosas empresas, especialmente de las de mayor tamaño. Esto nos indica claramente que el paro no afecta a todos por igual y que hay incluso quien se beneficia de ello. El repunte en el empleo del último año va asociado a un aumento de la proporción de puestos de trabajo de carácter precario, temporales, a tiempo parcial y de bajos salarios.


Esta recuperación del empleo no cabe duda de que a corto plazo supone una mejora. Incluso a pesar de que persiste una gran desigualdad con todavía un elevado desempleo y una tendencia a que crezcan las diferencias en las remuneraciones. La duda que surge es si este tipo de crecimiento es sostenible durante un tiempo prolongado. La experiencia demuestra que en las fases de expansión anteriores se ha creado empleo a costa de un freno en la progresión de la productividad. Cuando aumenta el desfase en la evolución de la productividad respecto a otros países la competitividad se deteriora. De ahí que vuelva a aparecer una tendencia al aumento del déficit exterior y el endeudamiento externo


Se reproduce así un modelo de crecimiento que se apoya en la reducción de costes laborales como forma de intentar frenar la caída del empleo y su posterior recuperación, en vez de en el fomento de la innovación propia mediante una mayor competencia y una mejora de la cualificación y las condiciones de trabajo que estimulen la productividad. Un modelo diferente requiere introducir mayor competencia en los mercados, mediante una adecuada regulación de los mismos, como forma de aumentar la demanda de trabajo; y una reforma del sistema educativo que ayude, entre otras cosas, a ajustar la oferta de trabajo a dicha demanda. Así lo he escrito hace poco con más detalle en Áreas y más brevemente en Argumentos Socialistas. Ambas cuestiones requieren un mayor desarrollo que será el objeto de próximas aportaciones.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: JUAN IGNACIO PALACIO MORENA

Comentarios - 24

Oscar

24
Oscar - 19-04-2016 - 22:59:08h

Pocas alternativas ofrece este modelo liberal que impera en casi todo el mundo: la única vía para crecer es reduciendo costes y "optimizando" recursos (ajustes y recortes de gastos), y no aumentando la productividad o estimulando el consumo.

 

Como ya lo dijo el nobel de Economía Paul Krugman, en épocas de crisis económica es cuando más se necesita que el Estado invierta y gaste, aumentando los puestos de trabajo formal, tanto en el sector público como el privado. Esto aplica particularmente en España y la complicada coyuntura actual.

identificacion de talentos

23
identificacion de talentos - 11-04-2016 - 18:21:28h

¿creceremos en 2016 o tendremos que esperar a 2017? creo que los partidos politicos hacen cosas, pero realemente podrian hacer mucho mas, creo que se despilfarra mucho dinero cuando podria invertirse en crear empresas y generar empleo.

Camaras de Seguridad

22
Camaras de Seguridad - 11-04-2016 - 14:05:24h

Es impresionante como pasan los años y los politicos no pueden solucionar nuestros problemas

Blog de Educación

21
Blog de Educación - 6-04-2016 - 11:01:00h

El problema del desempleo hay que atacarlo desde muchos frentes, no solo generando empleos y es que como bien es sabido existen muchos trabajadores cobrando el sueldo en b. Por otra parte, somos los europeos que más pagan por trabajar como autónomo, alrededor de 240€ cuando en otros países apenas son 50€. Tenemos que educar o reeducar a los ciudadanos y a los políticos y buscar la manera de generar nuevos empleos y ayudar a los trabajadores que ya lo hacen facilitándoles ejercer su labor.

Blog informatica

20
Blog informatica - 20-03-2016 - 15:23:57h

El desempleo es un importe tema en nuestros tiempos

Formatos de Curriculum

19
Formatos de Curriculum - 14-03-2016 - 01:39:29h

En verdad hoy en día hay mucho desempleo y las autoridades poco o nada hacen para revertir esto

lol hentai

18
lol hentai - 11-03-2016 - 07:14:49h

Muy interesante la nota es para tener en cuenta.

Dosier Informática de Luis Diéguez

17
Dosier Informática de Luis Diéguez - 27-02-2016 - 13:19:57h

Que poco cambian las cosas, estamos en 2016 y seguimos igual

Crear una empresa en Andorra

16
Crear una empresa en Andorra - 21-01-2016 - 10:36:44h

El aumento del paro ha generado una nueva situación, un aumento notable de autónomos. No encontrar trabajo por cuenta ajena ha obligado a muchas personas a crear una empresa por cuenta propia, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva. Mucha gente es buena en su trabajo, pero no son buenos empresarios, buenos gestores. De ahí otro drama, el de muchos autónomos que no llegan a final de mes. A ver si en este 2016 la situación económica, laboral y empresarial se estabiliza.

fosassepticas

15
fosassepticas - 11-01-2016 - 22:00:45h

Lo del paro es que no es normal la verdad esperemos que este 2016 vaya mejor la cosa por que vaya tela

Imperio Dinero

14
Imperio Dinero - 8-01-2016 - 18:26:47h

Hace poco han anunciado en el año 2015 se creó casi medio millón de puesto de trabajo, pero como siempre la calidad de estos puesto es cuestionable...en fin.

dieta cetogenica

13
dieta cetogenica - 8-01-2016 - 08:21:43h

Espero que mejore el paro, porque vaya vaya...

Reformas Madrid

12
Reformas Madrid - 6-12-2015 - 10:20:12h

El paro es uno de los principales problemas para que la ecomomia mejore, aunque ahora si se ven brotes verdes

curso compensacion y beneficios

11
curso compensacion y beneficios - 2-10-2015 - 11:21:46h

Ya es hora de que se realice un cambio de verdad, la sociedad se hunde mientras unos pocos se enriquecen.

Ulises Casas

10
Ulises Casas - 1-10-2015 - 01:20:46h

El sector inmobiliario empieza a dar señales de recuperación pero va a llegar a un límite, precisamente el que marca el desempleo. Podemos mejorar aspectos macroeconómicos pero si no somos capaces de activar el dinamismo en nuestra economía para generar trabajo vamos a tardar mucho más de lo que creemos en salir de la crisis.

Tienda de cuadros online

9
Tienda de cuadros online - 15-09-2015 - 11:04:55h

Es una pena que aún sigan existiendo tales tasas de desempleo, sobre todo de cara a los jóvenes que salen al mercado sin motivación por su futuro. Un saludo.

opticas madrid

8
opticas madrid - 19-08-2015 - 13:24:05h

Afortunadamente los niveles de paro están bajando, pero no a la velocidad que deberían, sobre todo teniendo en cuenta los niveles que había alcanzado.

SoyWebmaster

7
SoyWebmaster - 23-06-2015 - 00:25:52h

El desempleo sobre todo el juvenil es algo que nos debería de preocupar para nuestros jóvenes y para el futuro de nuestras pensiones.

Sara

6
Sara - 20-06-2015 - 12:53:40h

Creo que el desempleo es una problemática que debería preocupar a todo el mundo por muy acomodado que este ya que afecta directa e indirectamente a toda la sociedad. Yo vi mi futuro profesional muy negro y entre otras cosas por eso me decidí a trabajar como modelo de webcam en un videochat. Mucha gente no lo entiende y me ha criticado esta decisión pero es mi vida y estoy satisfecha con lo que hago porque me da una libertad que otras personas no tienen por ir a todos los días de lunes a viernes a un trabajo que odian.

Alejandro

5
Alejandro - 16-06-2015 - 13:27:42h

Lógicamente es uno de los mayores problemas que tenemos en España. Y aunque la crisis ha agravado el problema, parece que ha sido para nosotros más una causa estructural dado el alto desempleo siempre lo hemos sufrido.

Nacho

4
Nacho - 12-06-2015 - 11:30:51h

Lo peor de estos datos es que somos un país cada vez más formado, con un talento potencial increíble y sin opciones de futuro en nuestro propio país.

 

Me gustaría compartir con vosotros un estudio realizado por la escuela donde realicé el máster, es bastante completo y nos concierne especialmente a nosotros, la población cualificada: http://www.eae.es/news/2015/02/23/el-paro-de-la-poblacion-cualificada-en-espana-desciende-por-segundo-ano-consecutivo-y-se-situa-en-el-8-1

Jesús

3
Jesús - 4-06-2015 - 00:53:52h

No soy experto en el tema, solo un trabajador. ¿Para cuándo la flexibilización del régimen de autónomos? En países como el Reino Unido, donde he residido, la forma del autoempleo es más accesible. ¿Cuántos profesionales hay en España dedicados a la traducción, al diseño web, al marketing, periodistas? Una reducción de los costes de seguridad social e impuestos progresivos, sacaría a muchos profesionales del sector de "rendimientos por trabajos realizados" para convertirlos en emprendedores de verdad. Este es un problema histórico y causante de gran parte de la economía sumergida.

Jose

2
Jose - 2-06-2015 - 15:41:59h

Nuestros porcentajes de paro nunca han estado a la altura de nuestros vecinos en Europa. En la actualidad, se está mejorando el desempleo pero a un ritmo muy lento. Aún hay muchas familias con todos sus miembros en paro

Andrés

1
Andrés - 2-06-2015 - 15:38:57h

Es cierto que lo mas calentamientos de cabeza nos da es el tener el bolsillo lleno, aunque la corrupción de los políticos está en auge.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]