Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Sesiones de actualización para PDI, 2015

Ana Victoria González 23 de Junio de 2015 a las 14:10 h

Compartimos con nuestros lectores este texto en el que una asistente a las "Sesiones de actualización para PDI" del Campus de Somosaguas, resume su experiencia como alumna y sus aprendizajes. Desde la Biblioteca le agradecemos su testimonio y animamos a todos los miembros de la comunidad universitaria a beneficiarse de esta valiosa oferta formativa.

 

Durante los meses de mayo y junio se han llevado a cabo las "Sesiones de actualización para PDI: Recursos de información para la docencia y la investigación", impartidas en colaboración por las cuatro Bibliotecas del Campus de Somosaguas. El curso, presentado en ocho sesiones independientes, ha permitido que el equipo docente de las Bibliotecas muestre los recursos bibliográficos con los que cuentan, además de presentar nuevas herramientas propias disponibles para profesores, investigadores y alumnos.

Esta actividad se presenta renovada desde hace nueve años. En esta anualidad, en la que he tenido la oportunidad de participar como alumna, quisiera hacer balance de los contenidos, reforzados por la metodología con la que se ha trabajado. En mi caso, al finalizar el curso, las herramientas adquiridas me han permitido estructurar conocimientos y contenidos de una manera más ordenada y flexible, aspectos útiles para mi trabajo como investigadora.

Viñeta Forges pares

 

La primera sesión se dedicó a una introducción básica de los recursos que ofrece la Biblioteca, no siempre bien conocidos, entre los que encontramos la página web, los blogs o la presencia en web social. Hecha la panorámica, se ha profundizado en el aprendizaje de los servicios disponibles para el usuario: la cuenta online de la biblioteca (desde donde podemos hacer, entre otras cosas, las renovaciones y reservas), el préstamo interbibliotecario o algunas herramientas para la búsqueda en el catálogo Cisne. Destacan por su interés el acceso directo que ofrece la web a las bibliografías recomendadas, así como el servicio que ofrece la biblioteca de solicitud de cursos a la carta para los alumnos.

 

Las siguientes sesiones sirvieron para presentar las estrategias de búsqueda de la información en libros y revistas: partiendo de una definición clara de nuestra necesidad de información, saber localizar las fuentes de información relevantes y la estrategia de búsqueda más adecuada. En el caso de los libros, conocimos las colecciones a las que está suscrita la biblioteca, entre otras Safari Books Online, Elsevier (ScienceDirect) o E-brary, y las colecciones de acceso libre. En el caso de las revistas, exploramos recursos como BUCea, Dialnet y las plataformas Proquest y EBSCO.

En la cuarta sesión conocimos en profundidad Refworks, el gestor bibliográfico que nos permite organizar la información bibliográfica que habíamos aprendido en las sesiones anteriores. A continuación, se dedicó una sesión a E-Prints Complutense, el archivo institucional de la Universidad que promueve el acceso abierto, la difusión pública de la información y la reutilización del conocimiento; aprendimos a depositar nuestros trabajos y, sobre todo, la necesidad de hacerlo.

 

También resultó de gran interés la sexta sesión, en la que se apuntaron los criterios para la evaluación de la actividad investigadora, detallando los parámetros de calidad de las publicaciones y practicando con ejemplos concretos el manejo de Scopus, la Web od Science, InCites, Google Scholar, y otros recursos imprescindibles para medir citas, impacto, inmerdiatez, etc.

 

En las dos últimas sesiones del curso pudimos aumentar nuestros conocimientos sobre las herramientas virtuales aplicadas a la actividad investigadora y docente. En primer lugar, descubrimos las múltiples funcionalidades que ofrecen las Apps abiertas de Google a las que tenemos acceso: nuestro correo institucional, drive, docs y calendar, indicadas para compartir y colaborar a tiempo real. Por último, aprendimos cómo son y cómo se usan los escritorios virtuales, un tipo de herramienta que integra, gestiona y reúne en un único espacio información, canales y herramientas seleccionadas a nivel personal. Entre los programas estudiados, Symbaloo, tan práctico y sencillo que salimos de las sesión con nuestros escritorios ya creados y en funcionamiento.

 

Las sesiones han enfatizado, además del contenido teórico, sobre la parte práctica, aportando numerosos ejemplos y dejando espacio para la exploración personal con cada herramienta. El esfuerzo en la estructuración, sistematización de los contenidos y la propuesta formativa en su totalidad han alcanzado con éxito los objetivos con los que se propone esta actividad.

Para una mayor difusión, las sesiones se encuentran reunidas en el Campus virtual, para que cualquiera pueda consultarlas si lo necesita. La participación en este curso ha sido muy enriquecedora para mí, y me ha brindado herramientas e información de gran valor para mi actividad cotidiana en el ámbito académico. Mi reconocimiento al equipo formador de las bibliotecas del campus de Somosaguas. Estaremos atentos a las novedades que se presenten en su décima edición

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Ana Victoria González

Comentarios - 7

Avanza Online

7
Avanza Online - 24-04-2016 - 19:33:45h

Creo que alguien debería moderar este tipo de comentarios para evitar que los prestamistas los utilicen para hacer publicidad.

stephaneeri

6
stephaneeri - 9-03-2016 - 01:59:46h

oportunidades financieras para sus necesidades

 

Este mensaje se dirige a los pobres la banca privada, las empresas privadas o públicas, o aquellos que necesitan un préstamo en particular para reconstruir su vie.Vous está buscando un préstamo o para reactivar sus actividades o la realización de un proyecto, o para asegurar el futuro de sus hijos, o para comprar un apartamento, un coche, pero una prohibición bancaria o carpeta rechazado el banco. Soy un individuo, que la concesión de préstamos a las personas que puedan cumplir todos sus compromisos. Este préstamo se otorga a todas las personas capaces de cumplir las condiciones. Mi tasa de interés es del 2-3% por año a mediados reembolsable, a corto o largo plazo, según su adecuación a materializarse. Si necesita dinero por otras razones, por favor no dude en ponerse en contacto conmigo para obtener más información. Todo seria y la gente honesta gracias ponerse en contacto conmigo a través de correo electrónico a una sola dirección: pedrodiego151@gmail.com

ADAM FRED LOAN FIRM

5
ADAM FRED LOAN FIRM - 15-02-2016 - 12:11:13h

Hola
Soy el Sr. Adam Fred Un prestamista privado de préstamos
¿Está buscando un préstamo de negocios, préstamos personales,
préstamos hipotecarios, préstamos para automóviles,
préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación sin garantía,
garantía, capital de riesgo, etc ... O simplemente se niegan
préstamo de un banco o institución financiera para una o más razones?
Ustedes son las soluciones adecuadas para el crédito! ofrecemos préstamos a empresas y particulares con
tasa de interés baja y asequible de 3%. Así que si estás
Interesado en un préstamo rápido y garantizado. amablemente Llenar el formulario de préstamo continuación y correo electrónico que nosotros hoy en día Vía: Adamfred24@gmail.com o Adamfred24@outlook.com
Formulario de préstamo SOLICITANTE
NOMBRE:................
AÑOS:.................
SEXO:...................
ESTADO CIVIL:....................
TELÉFONO DE CONTACTO:................
DIRECCIÓN:......................
CIUDAD:...................
ESTADO:....................
PAÍS:...................
CÓDIGO POSTAL:.....................
OCUPACIÓN:.......................
INGRESO MENSUAL:....................
Cantidad que se necesita: ......................
Datos bancarios: ....................
CUANDO SEA NECESARIO:.........................
OBJETIVO DE PRÉSTAMO: ........................
Quiebra o NO: ..........................
REEMBOLSO DURACIÓN: .......................
CORREO ELECTRÓNICO...............................

 

Amablemente nos correo electrónico hoy, para obtener su rápida, garantizada y Fácil de Préstamo
Esperamos su respuesta rápida

 

Saludos,
Sra Adam Fred

marieta

4
marieta - 10-02-2016 - 04:44:26h

Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el

 

banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información,

 

póngase en contacto con ella por correo electrónico a: marilinetricha@mail.ru que ofrece préstamos de

 

€ 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no

 

lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en

 

necesidad.
el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
Que Dios os bendiga.

Biblioteca CEE

3
Biblioteca CEE - 1-07-2015 - 08:55:46h

Desde la Biblioteca estamos muy agradecidos a Ana Victoria González, becaria de este servicio, por su participación en las sesiones y por haber compartido en este texto su experiencia como alumna. Ojalá te sea muy útil todo lo aprendido. ¡Buen post, Ana!

Chus

2
Chus - 1-07-2015 - 08:46:38h

He asistido como alumna a dos de las sesiones y en ambas he podido mejorar significativamente mis competencias. Los contenidos son muy actuales y las presentaciones utilizadas por las profesoras bibliotecarias los conservaré como material de consulta de gran valor. Gracias a la Biblioteca por esta iniciativa.

NORIS MUÑOZ MACIAS

1
NORIS MUÑOZ MACIAS - 26-06-2015 - 23:10:20h

Como alumna investigadora, el aporte de las sesiones de actualización las considero de gran valía para el éxito de nuestra investigación y sobre todo que podemos desarrollar con carácter científico y técnico la acción investigadora empleando las herramientas de los recursos de información que están a nuestro alcance y que muchas veces lo desconocemos o nos hemos olvidado de emplearlos.
Agradezco particularmente al grupo de facilitadores que brindaron su aporte para el logro de los objetivos de estas sesiones de actualización de los recursos de información. Saludos cordiales.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]