Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Actos de la VI Semana Complutense de las Letras en la Biblioteca de Económicas

Biblioteca CEE 27 de Abril de 2016 a las 14:04 h

La Biblioteca de Económicas ha participado en la VI Semana Complutense de las Letras con cuatro actos de homenaje a la literatura, a la lengua española y a Cervantes.

El lunes 18 de abril, de la mano del profesor Francisco Javier André García, Vicedecano de Investigación, Doctorado y Biblioteca, se inauguró una exposición de grabados. Bajo el título "Diálogos entre Pintura y Literatura: Cervantes en su aniversario" se expusieron en la Sala Multiusos de la Biblioteca varios trabajos pertenecientes a la obra gráfica del pintor Manuel Alcorlo (Madrid, 1935), consagrado artista español, académico de la Real Academia de Bellas Artes desde 1998. Los grabados -once litografías y dos aguafuertes-, ilustraban la novela ejemplar de Cervantes "El coloquio de los perros".

 

 

El profesor Alfonso Utrilla, del Departamento de Economía Aplicada VI, en calidad de comisario de la exposición, realizó la presentación sobre las obras, a lo largo de la cual explicó que la presente serie apareció en los años 70 en la cuidada colección de Casariego "Tiempo para la alegría", una colección que pretendía combinar literatura y pintura. Como puso de manifiesto en su charla el profesor Utrilla, "El coloquio de los perros" es una obra que tiene mucho que ver con la economía, aunque sea con sus partes menos brillantes, y por esa razón tenía cabida en nuestra Facultad.

 

 

conferencia utrillaconferencia perdices conferencia santos

 

Tras esta intervención el Vicedecano de Investigación, Doctorado y Biblioteca dio la palabra a los profesores Luis Perdices y Manuel Santos, del Departamento de Historia e Instituciones Económicas I, que impartieron la conferencia titulada "Economía y empresa en Cervantes". La charla se enmarcaba en un proyecto de investigación de ambos profesores que, entre otros frutos, se había traducido en la publicación del libro "Economía y literatura", coordinado por ellos.


El profesor Luis Perdices señaló la relación que existe entre economía y literatura, ya que las herramientas económicas permiten entender algunos textos literarios y, a su vez la literatura transmite ideas económicas con una enorme fuerza, alcanzando en ocasiones mayor influencia que la de los expertos y configurando la opinión pública sobre temas económicos. "El coloquio de los perros" ilustra esta idea, ya que Cervantes transmite a través de esta obra su opinión crítica sobre el sistema gremial y su opinión ante el debate social de la época sobre la pobreza. Cita el "Guzmán de Alfarache" como ejemplo de obra que difunde una actitud contraria a las políticas asistenciales, mientras que Cervantes nunca juzgó negativamente a sus pícaros.


Tras el profesor Perdices intervino el profesor Manuel Santos, quien abordó el tema de Cervantes más en relación con la empresa que con la economía. Hablando de Don Quijote, la dicotomía genio/loco le llevó a reflexionar sobre los procesos de la innovación, y cómo las ideas triunfadoras debían combinar un poco de Quijote y otro poco de Sancho. Señaló algunas innovaciones que han triunfado y cuyo éxito, en sus inicios, era inverosímil (los microcréditos de Yunus, el iPod...), y nos recordó que por cada innovación que triunfa hay muchísimas más que fracasan. Habló de perdedores y de triunfadores y se preguntó en qué categoría se hubieran considerado Don Quijote y el propio Cervantes. El escritor triunfó con una novela innovadora y extraordinaria, pero el éxito sólo le llegó tras modestos logros en el drama y la poesía. Para estimular la innovación y el genio, concluyó, es necesario potenciar una actitud en la que se mezclen una parte de locura y ambición con otra más prosaica.


El acto finalizó con unas palabras del Vicedecano, que agradeció a los ponentes y a los presentes su participación en esta jornada.

 

pantallazo vídeo exposición cervantes

El lunes 18 de abril se inauguró la exposición bibliográfica "Cervantes y la lengua española en la Biblioteca de Económicas", una muestra en la que se exponen obras de Cervantes, ensayos de teoría e historia económica, de lengua y literatura española, sobre el valor económico del español, etc., pertenecientes a los fondos de esta Biblioteca.

La exposición ha estado a cargo de José Vicente Serrano, Jefe de procesos e información especializada de la Biblioteca, quien recorrió con el público asistente las vitrinas explicando el hilo argumental de la muestra y dando información detallada acerca de las obras que se exhiben. Entre los presentes se encontraban profesores de la Facultad, personal de la Biblioteca, y el profesor Francisco Javier André García, Vicedecano de Investigación, Doctorado y Biblioteca, quien alabó la exposición por su interés y la riqueza y variedad de fondos que custodia la Biblioteca, y agradeció el mticuloso trabajo del comisario de la exposición.

Esta muestra estará abierta al público en horario de 09:00 a 21:00 en el punto de préstamo e información de la planta baja de la Biblioteca.

 

 

economia eres tu

El martes 19 de abril tuvo lugar la lectura del libro "Economía eres tú" de José Luis Sampedro. Presentó el acto la Decana de la Facultad, Begoña García Greciano, acompañada en la mesa por el profesor Carlos Berzosa, que hizo una presentación de la figura de José Luis Sampedro en todas sus facetas: como estudiante de economía, profesor de esta Facultad y literato. El profesor Berzosa nos regaló anécdotas personales de José Luis Sampedro, y destacó la vigencia del texto que, escrito hace más de 20 años, sigue siendo de actualidad.

 

Entre los lectores participantes hubo autoridades académicas, profesores, bibliotecarios y alumnos. El profesor Francisco Javier André García, Vicedecano de Investigación, Doctorado y Biblioteca, cerró la lectura y agradeció la participación a todos los presentes.

 

IMG_3256

IMG_3236


Se puede ver un resumen del acto en esta dirección: https://www.magisto.com/video/aAAZIkkbEzE2BBJgCzE

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]