Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Presentación del libro "Escritos preliminares de La riqueza de las naciones..." de Adam Smith

Biblioteca CEE 20 de Octubre de 2017 a las 10:21 h

El 2 de octubre a las 12 de la mañana ha tenido lugar en la Biblioteca la presentación del libro editado y traducido por Gonzalo Carrión sobre la obra de  Adam Smith Escritos preliminares de la Riqueza de las naciones y Consideraciones sobre la primera formación de las lenguas. El profesor Carrión contribuye a que conozcamos mejor la obra de Adam Smith mediante un amplio estudio introductorio de estos textos muy poco conocidos y sus correspondientes traducciones, inéditas hasta ahora en castellano.

Presenta el acto el Vicedecano de Investigación, Doctorado y Biblioteca, Francisco J. André, e intervienen como ponentes los profesores Estrella Trincado y Carlos Rodríguez Braun.

La profesora Trincado, del departamento de Historia e Instituciones Económicas I, presenta al autor, licenciado en Economía, doctor en Filosofía y profesor en la Universidad Nacional de Villa María en Argentina,  cuya investigación se ha centrado en la relación entre el pensamiento de David Hume y Adam Smith. Incide en la pertinencia de las traducciones de los textos clásicos planteando el porqué de la demanda y la oferta de las ideas en un determinado momento. Indica la profesora Trincado que La riqueza de las naciones se tradujo solo 18 años después de su publicación, quizá porque los liberales querían  transformar la economía española, mientras que La teoría de los sentimientos morales no se tradujo hasta 200 años después, quizá porque primaba el utilitarismo del que Smith era crítico.

El profesor Rodríguez Braun, también traductor de Adam Smith de su obra La teoría de los sentimientos morales, hace una reflexión sobre la interpretación del profesor Carrión y sobre la traducción del libro.

Adam Smith es un profesor de filosofía moral, interesado por la economía, la retórica o la jurisprudencia. No es un defensor del egoísmo como única motivación del comportamiento humano, ni habla solo del mercado como parece que habitualmente se dice. Sí defiende que el propio interés puede generar conductas adecuadas, pero contenido por la moral y remarca la importancia de la interacción social para cooperar en el mercado. Aunque los matices en el liberalismo de Adam Smith son muy conocidos, ya habló Viner en 1927 de las excepciones del liberalismo de Smith, Rodríguez Braun no aprecia contradicciones en los textos de Smith entre liberalismo e intervencionismo. Pese a lo que últimamente algunos quieran defender Smith es, aun con todos los matices, liberal.

Tras hacer algunas puntualizaciones a la traducción, el profesor Rodríguez Braun alaba su trabajo y le emplaza a traducir Las lecciones de retórica.

A continuación, interviene el profesor Gonzalo Carrión agradeciendo a la Universidad, al Departamento de Historia del Pensamiento Económico y a los ponentes sus intervenciones. Agradece la oportunidad de mostrar al público no estudioso de Adam Smith una visión más allá de la habitual, para entender mejor su importancia como economista y filósofo moral, descargándolo de tópicos y etiquetas, y exponiendo propuestas interpretativas para estos texto.

Puedes acceder al vídeo con lapresentación completa en el siguiente enlace

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]