Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Economía Internacional en la Universidad de Holguin (Cuba)

Javier Oyarzun, Profesor del Departamento de Economía Internacional y Desarrollo y Director del Magíster en Comercio Internacional 2 de Febrero de 2011 a las 09:57 h

con los estudiantes del curso en Holguín

En la Universidad de Holguín (Cuba) "Oscar Lucero Moya", he impartido un curso de Economía Internacional durante la semana del 10-15 de enero del 2011. Previamente a mi llegada a Holguín el 9 de enero, he pasado tres días en la Habana para redescubrir una ciudad que no visitaba desde hacía 43 años y había marcado mi adolescencia. El reencuentro ha sido magnífico. La ciudad sigue intacta, como la conocí; aunque está bastante deteriorada en algunas zonas, sobre todo en Centro Habana y parte de la Habana Vieja, mantiene un poderoso atractivo. El tiempo se ha detenido en La Habana, una de las ciudades más bellas del mundo.

Este proyecto de cooperación con Cuba se inició a principios de los 90. Es un proyecto de formación a profesores universitarios cubanos al que asisten también algunos estudiantes. En estos últimos 20 años, los cursos se han celebrado en varias Universidades cubanas: La Habana, Santiago, Las Tunas, Holguín. En la actualidad se están impartiendo unos 10 cursos de diversas materias: Microeconomía y Macroeconomía, Economía financiera, Economía internacional, Análisis cuantitativo. La duración de los mismos es variable, con un intervalo de una a cuatro semanas, y se celebran a lo largo de todo el curso académico

El curso que he impartido en Holguín ha sido una experiencia muy positiva e interesante. Ha contado con bastante asistencia y los alumnos han participado activamente con preguntas, comentarios y reflexiones. Se han interesado mucho en la economía monetaria internacional y los sistemas de protección comercial y  sus efectos.

La situación económica en Cuba es muy grave. Los salarios percibidos por la mayoría de los trabajadores son claramente insuficientes para la subsistencia. Los cubanos pagan casi todos los productos que necesitan en pesos convertibles pero cobran en pesos cubanos. Esta situación extrema se traduce en una expresión bastante libre de los puntos de vista de los estudiantes, frecuentemente crítica con la gestión económica del gobierno cubano. Algunos cuestionan el sistema de dos monedas y desconfían del proyecto de liberalización, que debe aprobarse en el Congreso del PCCU del próximo mes de marzo, tras el fallido intento de los 90. Otros están más esperanzados, consideran que Raúl Castro es más pragmático que su hermano y creen que la reforma va a ser más profunda esta vez. Veremos, tal vez Cuba empiece a cambiar en lo económico y lo político.

Cuba es maravillosa; su encanto le viene de muchos sitios, pero sobre todo de su gente. Hay una extraña proximidad entre el carácter tropical de los cubanos y el de los españoles. Creo que Cuba es el país más español de América Latina, tal vez por ser la última colonia en América, por el papel de los criollos en la independencia, muchos de ellos próceres cubanos, y por la fuerte emigración de españoles en la primera mitad del S.XX, sobre todo gallegos.

Me despedí de Cuba en Santiago. Allí, la música te acompaña y te envuelve por toda la ciudad. No hay mejor despedida para un viaje inolvidable.

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]