Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Estar al día... en economía

Biblioteca CEE 31 de Julio de 2013 a las 12:36 h

Si bien es cierto que la economía ha tenido siempre una importancia capital  en nuestras vidas, desde hace cuatro años se ha convertido en el tema más frecuente de nuestras conversaciones. Paseando por la calle, oyendo la radio, viajando en autobús, el tema es recurrente, en sus facetas de paro, de deuda soberana, y otras primas de riesgo.
Así las cosas, resulta quizás consolador el enterarse un poco de de los factores de la situación y, sobre todo, de su evolución, buena o mala. Consolador no es quizás el término adecuado, pero creo que el estar informado aporta siempre algo de serenidad.
En este sentido, si tuviera que aconsejar unas fuentes fiables elegiría las siguientes:
Algunos periódicos online, Spiegel online, The Guardian y Le Monde; los comunicados de prensa de Markit Economics PMI con los índices PMI, y la página Datosmacro.com que ofrece, entre otras cifras, la evolución de la prima de riesgo para la financiación del Estado en el extranjero.

Markit Economics realiza estudios de negocios en más de 30 países, encuestando, cada mes, a más de 20.000 empresas del sector privado.
Su estudio más conocido es el Purchasing Managers' Index (PMI), también conocido como Índice de Gestión de Compras, que se ha establecido en todas las grandes economías del mundo como un indicador fidedigno y líder de las condiciones económicas.
Paralelamente a los índices del PMI, Makit Economics también publica estudios sobre la productividad, las tendencias del mercado laboral y las perspectivas empresariales a nivel global.
Hacen uso extensivo de sus datos instituciones tales como el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, el Ministerio de Finanzas en Japón, el Banco Central Ruso y la Autoridad Monetaria en Hong Kong.

El índice PMI está basado en las respuestas a los cuestionarios que se remiten mensualmente a dos paneles de profesionales de compras y ejecutivos de empresa del sector manufacturero y de servicios, respectivamente. Las preguntas que se formulan están relacionadas con las variables clave tales como la producción, nuevos encargos, precios y ocupación. Las preguntas se responden con mayor, menor o igual, por ejemplo « ¿La producción de su empresa es mayor, menor o igual que el mes anterior? ». El índice PMI es un índice compuesto que se calcula a partir de la ponderación de cinco índices ajustados estacionalmente (agosto y Navidad):
Nuevos encargos (30%)
Producción (25%)
Ocupación (20%)
Plazo de entrega de proveedores (15%)
Stock de compras (10%)
Datosmacro.com, por su parte, aglutina las principales variables económicas, tanto de España como del resto del mundo, para ofrecer una visión global de la situación económica en cada momento y en cada país. Sus fuentes son los organismos oficiales de los distintos países y zonas a las que corresponden los datos.
En datosmacro encontrarás las series históricas de los principales datos de macroeconomía publicados en cada país. El PIB, las cifras del desempleo, la inflación, la deuda pública, el déficit de los Estados, la prima de riesgo, etc.
Se actualiza diariamente, al menos para los datos que yo he consultado, y es una verdadera mina de información
Los diarios online que he citado, los he elegido después de muchos años de navegación. Se trata de periódicos extranjeros, ya que supongo que no hay que insistir sobre la necesidad de leer las secciones de economía de los diarios nacionales. Eso por supuesto.
Pero el leer diarios extranjeros es necesario para tener una perspectiva más equilibrada y completa del mundo global en que vivimos.
Spiegel online es un portal de noticias alemán que nace a partir del semanario "papel" del mismo nombre. Aunque el idioma sea quizás un obstáculo, hay que decir que ofrece una opción en inglés que no es exactamente igual a la alemana. En su parte económica, además de los artículos de actualidad, presenta muchos otros artículos de fondo, muy bien documentados y escritos por corresponsales de primer orden.
Le Monde.fr es también un portal, basado en el diario bien conocido francés, que puede decirse que ha sido un título emblemático de la prensa europea. Desafortunadamente, no ofrece todo el contenido gratis, pero sí una buena parte, y merece la pena por su punto de vista diferente.
The Guardian, como el diario inglés del mismo nombre, es igualmente un portal online, pero en este caso de un valor especialmente notable. Su contenido es totalmente gratuito, y es una increíble cantera de informaciones, con muchos blogs económicos frecuentemente actualizados y artículos de opinión de grandes firmas, a menudo poco conformistas.
Es realmente un lujo que no tiene precio poder disponer de estos y más recursos prácticamente gratis, porque, aunque no todo el mundo tenga acceso a Internet, en países como el nuestro siempre se puede acudir a una biblioteca y consultarlos libremente. El mundo global tiene sin duda sus inconvenientes, pero no es uno de ellos poder asomarse a la ventana del ordenador y verlo vivir y moverse, casi en tiempo real, ante nuestros ojos.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]