Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Conferencia "Problemas y soluciones de la crisis del euro" de Josep Borrell

2 de Abril de 2014 a las 14:33 h

La cuarta conferencia del Ciclo de Conferencias de la Facultad estuvo ayer martes a cargo de Josep Borrell. En un salón de grados repleto pudimos escuchar al ex-presidente del Parlamento Europeo una charla bajo el título "Problemas y Soluciones de la Crisis del Euro". La presentación corrió a cargo de la Sra. Decana Begoña García, quien comenzó el acto dando la bienvenida al ponente y agradeciéndole su presencia. Hizo un veloz repaso por su extenso currículum, en el que destacó por un lado su vinculación a esta Universidad, de la que es Catedrático, así como sus responsabilidades en la política nacional y europea.

Ambos convinieron con humor en que el título de la charla era demasiado ambicioso, por lo que parecía difícil estar por completo a la altura de las expectativas que pudiera generar.


El señor Borrel dio inicio a su exposición relatando el origen de la actual crisis del euro. Se remontó al tiempo en que se forjó la unión monetaria, y cómo entonces los principales países promotores de dicha unión dieron una importancia excesiva al temor de que el sector público de algún país "irresponsable" causara problemas, como por ejemplo inflación, deuda o déficit público descontrolados. Para evitar que el resto de países de la unión se vieran obligados a pagar la factura de esos eventuales socios irresponsables, se diseñó una unión despojada de cualquier mecanismo compensatorio o de rescate de estados individuales. Como ejemplo, en el Tratado de la Unión se prohibía expresamente que la Unión prestara ayuda financiera a ningún estado miembro. Aunque, como veremos más adelante, alguien modificó in extremis el párrafo añadiendo a la redacción el adverbio "directamente", lo que significaba que quedaba abierta una rendija a la posibilidad de financiar estados, aunque fuera "indirectamente".


Se trató, pues, de la creación de una unión monetaria incompleta, carente de los atributos que sí poseen todas las uniones monetarias existentes en el mundo, cuyo propósito era desalentar en los estados prácticas irresponsables. Eso colocó a muchos países miembros en una posición vulnerable, pues los dejó sin herramientas para corregir situaciones de desequilibrio. En España, por ejemplo, estábamos acostumbramos a recurrir a la devaluación de la peseta cuando era preciso ganar competitividad, pero una vez en el euro nos quedamos sin ese recurso.


Paradójicamente, con el transcurrir de los años fueron los países "fuertes" los que incumplieron el pacto de estabilidad, mientras que los países mediterráneos demostraron ser los más disciplinados en asuntos fiscales. Una vez Francia y Alemania dejaron de cumplir el pacto sin consecuencias, éste perdió toda su credibilidad. Para cuando se desató la crisis, el pacto ya se había incumplido hasta 30 veces.


Pero hasta entonces, en países como España, la unión monetaria significó la llegada de un flujo de dinero virtualmente inagotable: los bancos alemanes nos financiaban sin límite. Fue un paraíso para el inversor, ya que no existía el peligro de devaluaciones y el tipo de interés era en la práctica negativo. ¿Qué ocurrió en España con ese ingente flujo de capitales? Que en lugar de emplearlo para mejorar nuestra competitividad o desarrollar el I+D nacional, se utilizó para ganar dinero fácil y generar beneficios a corto.


Borrell relata el inicio de la crisis remontándose a 2010 en Grecia, un país con el déficit descontrolado, que estaba falseando las cifras de su gigantesca deuda, con elefantiasis pública, pérdida de competitividad... El perfecto culpable de indisciplina fiscal. La UE, en lugar de apresurarse a socorrer al gobierno griego, decidió castigarlo concediéndole préstamos en condiciones durísimas, lo cual, como se demostró con el tiempo, sólo hizo que la situación empeorara y terminara contaminando a todos.


Aunque España o Irlanda, con excelentes cifras, no compartían el mismo deterioro fiscal griego, cuyo déficit había conducido a la crisis, se encontraron con que esa crisis que causaba estampidas entre los inversores contaminó también sus economías. Como resultado, al revés que a los griegos, a los españoles fue la crisis la que nos llevó al déficit.


Cuando en 2011 caen sucesivamente Irlanda y Portugal, abandonados por los inversores, desde Europa se intenta resolver el problema cada vez más grave acometiendo la creación de un pseudo-fondo monetario europeo que sirviera para rescatar estados. El Banco Central Europeo actuó como prestamista de última instancia, entrando a comprar deuda pública en el mercado secundario (o sea, financiando a los estados "indirectamente"). Era a lo que se refería Draghi cuando afirmó que se haría lo que hiciera falta, es decir, que compraría toda la deuda pública que fuera preciso. Así se salvó España en 2011, cuando nuestra prima de riesgo estaba al límite de la expulsión de los mercados. Si en 2010 Trichet hubiera actuado como lo hizo luego Draghi, afirma Borrell, la crisis no se hubiera producido.


En 2014 el euro ya no está en la UVI y la fase aguda de la crisis se ha superado, pero ahora somos un enfermo crónico, y los costes han sido muy elevados. Uno de ellos, es que se ha creado una fuerte división norte/sur en Europa, una desconfianza que hace pensar a los del sur que el norte nos exige sacrificios excesivos e innecesarios, mientras que el norte siente que no merecemos estar en la Unión y que les hemos costado una solidaridad excesiva.


Por otra parte, el gran problema que persiste es la falta de crédito, pues los banqueros han exagerado sus exigencias a los inversores hasta el punto de que ya nadie les parece lo bastante solvente. Hemos ido de un extremo, el crédito ilimitado, al otro.


Borrell terminó haciéndose algunas preguntas que dan pie a la reflexión y el debate: ¿es sostenible la deuda pública europea?, ¿cómo van a devolverla los países de la Unión?, ¿habrá que reestructurar la deuda?, ¿hay alternativa a las políticas de austeridad?, ¿las vamos a buscar?


Seguidamente comenzó el turno de preguntas. En primer lugar, la profesora Lourdes Molero agradeció a Borrell su exposición, especialmente valiosa por tratarse de sucesos que ha vivido en primero persona, y le pidió al conferenciante que nos ofreciera una motivación para votar en las próximas elecciones europeas. Borrell destacó la relación inversamente proporcional entre el aumento de las competencias del Parlamento y la participación en las elecciones, y animó a votar por dos razones: para que se discutan políticas alternativas a la austeridad, y para evitar que nos gobiernen políticos como Juncker.


El profesor Carlos Sebastián preguntó por la situación de Cataluña en España y si ello inquieta a Europa, a lo que Borrell contestó que es un asunto que los europeos no se toman en serio. También quiso saber si cabe la posibilidad de que en Europa se aplique un programa fiscal expansivo, pero en opinión de Borrell esto no va a ocurrir. Propuso la idea de crear un impuesto a las transacciones financieras y otro a las emisiones de CO2, y con ese dinero financiar un plan europeo de inversión y de I+D, pero sabe que mientras en Europa impere el pánico a los desequilibrios presupuestarios, no se hará nada parecido.


El profesor Hernández Andreu preguntó por la capacidad de negociación de los países mediterráneos. Según Borrell, ésta es mínima, pues se encuentran en una situación muy débil: endeudados y con graves dificultades para controlar el déficit, y ahora no les es posible ni siquiera formar "minorías de bloqueo".


Un alumno mostró su inquietud por el surgimiento de grupos de extrema derecha y euroescépticos. En opinión de Borrell, la presencia en el Parlamento de estos grupos seguirá siendo muy minoritaria y no tendrá más consecuencias que una mayor aproximación de los grandes partidos.


El profesor Rafael Padilla se preguntaba por la manera como en Europa se percibe la corrupción en España. "En todas partes cuecen habas", respondió Borrell. En su opinión, el descrédito de los políticos y de las instituciones es generalizado, y desde Europa los casos de corrupción se ven como un asunto interno en el que no entran.


La última pregunta fue para conocer la opinión de Borrell acerca de las agencias de calificación de riesgo. Éste recordó cómo aquéllas fallaron estrepitosamente al calificar AAA a las subprime justo antes del estallido de la crisis, y cómo luego con Grecia se fueron justamente al otro extremo. La cuestión es que no hay alternativa a esas escasas cuatro agencias, pues aunque recientemente China ha creado una propia, aún carece de credibilidad, y lo mismo le ocurriría a una eventual agencia europea.


Para despedir el acto, la señora Decana agradeció a Borrell su presencia y dio por terminada una conferencia que, por su amenidad y claridad, a muchos nos hubiera gustado haber alargado.

Bookmark and Share

Comentarios - 16

bateria externa

16
bateria externa - 1-05-2016 - 16:37:38h

LLegué de casualidad al artículo pero me ha parecido interesante, yo creo que estábamos antes muy bien con las pesetas y el euro digan que no ha sido un error.

Blog seguridad informatica

15
Blog seguridad informatica - 19-04-2016 - 19:03:49h

Interesante pero realmente es cierto?

tabletsbaratasblog

14
tabletsbaratasblog - 30-03-2016 - 21:27:51h

A ver si encuentra ya la solución en españa, es imposible poder vivir así con tanto paro y problemas.

Tablets baratas

13
Tablets baratas - 24-03-2016 - 13:22:47h

Todo son ciclos económicos solo es cuestión de tiempo que se solucionen

supertramites

12
supertramites - 23-02-2016 - 11:19:38h

Aunque jamás me atrevería a discutir la valía intelectual de Don Josep Borrell. No puedo estár de acuerdo con su discurso.

 

Josep Borrell bien sabe que España nunca cumplio con las Directrices de la UE en cuestiones de contención de gasto e inversión al igual que Grecia.

 

Podriamos discutir que porcentaje de inclumplimiento es mas o menos moral, pero lo cierto es que España no es el ejemplo y tampoco lo fue cuando el dirigía el Gobierno.

 

Pido un poco de humildad al narrar las historias, pues aunque Grecia tampoco es presisamente un modelo de cumplimiento, tampoco lo fue Alemania cuando se obligaba a España a contener el Gasto...

 

A la UE la falta un poco de sentido común y mirar dos pasos más alla de donde obtener siempre la máxima rentabilidad y contruir un nucleo duro.

Prestamoney

11
Prestamoney - 11-02-2016 - 10:44:23h

Mi más sincera enhorabuena a la facultad por la redacción de este artículo. Se debe informar a todo el mundo sobre la realidad económica actual del euro.

Mario

10
Mario - 7-01-2016 - 02:00:59h

La crisis del euro es una pesadilla sin terminar. Dejamos cualquier gasto en standby: ir al dentista, ponerse unos implantes dentales, cambiar de coche, reformar el hogar, etc. por miedo. Todavía queda un largo camino por recorrer. Todo es caro, todo son precauciones.

Zone Options

9
Zone Options - 29-12-2015 - 16:37:45h

El comercio con opciones binarias puede ser una forma interesante de adentrarse en el mundo del trading online.
Hay que saber que las opciones binarias, como todo producto financiero, conlleva un riesgo.

Antonio

8
Antonio - 22-12-2015 - 02:27:19h

Un artículo fantástico. Yo no soy una persona muy formada en economía, quiero decir más allá de lo que sabe el ciudadano corriente. Me encanta cuando leo algo bien explicado, les felicito por el post.

 

Un saludo

Préstamos personales

7
Préstamos personales - 19-11-2015 - 16:44:35h

Qué interesantes son las charlas económicas que propone esta facultad.

comprar tablet

6
comprar tablet - 26-10-2015 - 16:09:38h

Una gran conferencia de alguien que sabe de lo que habla. Esperemos que podamos construir una economía europea fuerte con la ayuda de todos y podamos mantener la moneda única por mucho tiempo.

Blogger

5
Blogger - 25-10-2015 - 16:23:54h

La baja del euro es un problema que nos afecta a todos, así es necesario que se brinden medidas para mitigar esta caída.

reformas integrales madrid

4
reformas integrales madrid - 22-09-2015 - 11:21:19h

Muy bien elegido el tema de la conferencia. Debió ser una sesión muy interesante. Un saludo.

buscar curp y rfc

3
buscar curp y rfc - 15-07-2015 - 18:50:27h

Este es un panorama que se está viviendo más allá de España, muchos países enfrentan crisis económicas y devaluaciones de su moneda más allá de lo previsto, y parece que no hay forma de recuperarse a corto plazo, se tienen muchos planes al respecto, pero son más que empujones temporales. Para conseguir una estabilidad verdadera, es necesario trabajar con movimientos más precisos, cuyos cambios se aprecien lentamente, pero que resistan futuros cambios económicos.

Alquiler Zahara de los Atunes

2
Alquiler Zahara de los Atunes - 10-07-2015 - 17:21:20h

De todas formas un repaso a los últimos años de la crisis, no significa su desaparición ni ahora, ni en, al menos 4 años. ¿Por qué?. Debemos ponernos a los niveles de los 2,750.000 parados del 2008 y recuperar los 4,5 puntos del PIB que todavía nos separan de esas fechas. Las políticas de austeridad han servido relativamente, pero que hay del tejido del sector productivo español, nos está salvando el aumente del sector de la exportación que ha pasado del 4,5 % del 2009 al 27 % del
2015. Pero la verdadera asignatura para convertirnos en "unos alemanes" es la I+D en la industria español y dejar de un lado los complejos para aprovechar la alta cantidad de valores formados en nuestras universidades. Menos crisis, pero más mantenimiento en cuatro años.

https://goo.gl/7mrVLM

1
https://goo.gl/7mrVLM - 9-06-2015 - 09:37:29h

Muy buen articulo y que gran verdad lo de la devaluación de la peseta.
Muchas garacias por la información.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]