Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Jornadas Conmemorativas 70º Aniversario de la Facultad: Conferencias

Biblioteca CEE 5 de Diciembre de 2014 a las 09:56 h

Con motivo del 70º Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se han celebrado en el Salón de Grados y presididos por la Decana, Begoña García Graciano, diversos actos conmemorativos: mesas redondas, exposiciones, conferencias... Hoy compartimos la reseña de las conferencias que han tenido lugar en esta semana protagonizadas por economistas de talla internacional: Roberto Serrano, José Antonio Ocampo y Edmund Valpy FitzGerald.

 

El día 28, el profesor Roberto Serrano de la Brown University, en el Estado de Rhode Island, pronunció una conferencia titulada "Racionalidad, Racionalidad Limitada y Matrices de Slutsky" (enlace al vídeo de la conferencia). Fue presentado por el profesor Cerdá que repasó su amplio y espléndido curriculum.

Su ponencia, como se refleja en el título, se centraba en el supuesto más utilizado en los modelos teóricos de economía, la racionalidad de los agentes. A pesar de versar sobre un tema altamente especializado, la brillantez del ponente hizo que la exposición resultara clara incluso para los neófitos en la materia y con cierto acento de humor.


Tras una introducción general sobre la necesidad de estudiar a fondo la crisis financiera, dentro de la Teoría Económica, afirmó que el paradigma fundamental es el supuesto de racionalidad, pero es evidente que los agentes se apartan en muchas ocasiones del modelo racional y es necesario controlarlos. Los objetivos del trabajo son tratar de calcular cuantitativamente la distancia a la racionalidad, medir los posibles tipos de irracionalidad y calcular las conductas más racionales.


En este último punto no es posible aplicar fórmulas a nivel general, por lo que utilizan el principio matemático "casi implica cerca" que pueda actuar de sustituto y poder establecer ¿Cuán lejos estamos del comportamiento racional? Para ello hacen uso de la matriz de Slutsky, cuyas propiedades para un individuo racional son simetría en los efectos cruzados, matriz semidefinida negativa y singularidad.

La clave del artículo es la descomposición de la matriz de Slustky de los individuos que no cumplen el supuesto de racionalidad en los diferentes aspectos y obtener cuál de ellos se viola a partir de la matriz de un individuo racional. Los consumidores pueden ser hiperbólicos o inconscientes, insensatos, sofisticados, ingenuos... Por tanto, sólo cabe un intento de ordenar la racionalidad limitada que un consumidor puede exhibir.

 

coferencia Valpy y Ocampo

 

El día 1 de diciembre fueron dos los conferenciantes que compartieron mesa: José Antonio Ocampo, de la Columbia University, y Edmund Valpy FitzGerald, de la Oxford University. Los traía a nuestra Facultad su investidura como Doctores Honoris Causa de esta Universidad, acto que ha sido grabado y se puede ver en la página web de la Universidad. En esta ocasión, bajo el título colectivo de "La Gobernanza Económica Global a Debate" (enlace al vídeo de las conferencias), Ocampo habló de la reforma de la arquitectura financiera internacional, y Valpy de la lucha contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales. En la mesa los acompañaban la Decana, José Antonio Alonso Rodríguez, quien presentó a Ocampo, y Carlos Berzosa, quien presentó a Valpy.

La conferencia de Ocampo, titulada "Reforma de la Arquitectura Financiera Internacional: Tareas Pendientes", giró en torno a la falta de un verdadero sistema monetario internacional. El sistema actual, que es heredero directo del fin de Bretton Woods, viene funcionando desde 1971 con notables deficiencias.

Se caracteriza porque el sistema de reservas está basado en el dólar, porque cada país puede escoger su régimen cambiario, por la liberalización de la cuenta de capitales, por el creciente aumento de la financiación externa para manejar las crisis, y por existir una reducida supervisión macroeconómica.


Ocampo propone, en cambio, un sistema con los siguientes elementos esenciales: un sistema mundial de reservas que sea equitativo para todas las partes; consistencia de las políticas económicas nacionales; regulaciones financieras; mayores montos de financiamiento durante las crisis; y un esquema adecuado de gobernabilidad.

Señala los siguientes problemas del sistema mundial de reservas: el ajuste es asimétrico (recae principalmente sobre los países deficitarios); el dilema de Triffin, ligado al estándar dólar fiduciario; y el sesgo hacia la desigualdad, que exige a los países en desarrollo que generen superávits para auto-protegerse.
Puesto que el sistema mundial de reservas adolece de serios problemas, propone dos posibles alternativas para su reforma:
• Un sistema de múltiples monedas, que aportaría estabilidad y diversificación, pero también nuevas inestabilidades.
• Un sistema basado en los Derechos Especiales de Giro (DEG's) como moneda internacional.


Ocampo terminó su disertación haciendo algunas observaciones sobre la cooperación macroeconómica, recordando que aunque le FMI se creó para "promover la cooperación monetaria internacional", nunca ha jugado efectivamente ese papel. Plantea como alternativa un sistema que se base en el diálogo entre las principales economías (menos de veinte), las cuales rendirían cuentas de sus acuerdos a toda la membresía del FMI.

La conferencia de Valpy se titulaba "Coordinación Fiscal Internacional: La Lucha contra la Evasión Fiscal y los Paraísos Fiscales", y la pronunció en un correctísimo español. Valpy dedicó su exposición a la importancia de la coordinación fiscal internacional, imprescindible por varias razones:

  • se ha perdido la capacidad de gravar el impuesto de las rentas del capital
  • ha aumentado la desigualdad y, paradójicamente, los sistemas impositivos se han vuelto menos progresivos.
  • cada vez es más necesario generar fondos para bienes públicos de naturaleza global y cooperación al desarrollo.
El modelo convencional sostiene que el IRC (Impuesto del Rendimiento del Capital) disminuye el crecimiento, pero otras teorías discrepan de esta certeza con buenos argumentos por lo que no deberíamos dar este asunto por zajando. Por el contrario, lo que sí parece demostrado es el IRC afecta al flujo de capitales, ya que el cambio a otro país proporciona no sólo IRC menores, sino sobre todo opacidad frente a las autoridades nacionales. Y éste último es el verdadero atractivo de los paraísos fiscales: permiten evitar la regulación financiera y la investigación criminal.

Acabar con los paraísos fiscales permitiría recuperar un enorme volumen de fondos que a su vez podrían destinarse a reducir las deudas nacionales, a políticas de crecimiento y empleo, a crear fondos de reserva para eventuales crisis, o a financiar bienes públicos globales y una renovada cooperación al desarrollo. Para luchar contra la evasión fiscal Valpy cita dos posibles vías de actuación:
  • implementando sistemas de intercambio automático de información entre jurisdicciones fiscales, que se podría articular mediante la creación de un número fiscal equivalente al número del pasaporte.
  • instando a las empresas multinacionales a que hagan su contabilidad desagregada por países

La jornada concluyó con algunas preguntas de los presentes y con el reconomiento de la Decana a los ponentes por su aportación a la UCM y a nuestra Facultad.

Para los lectores interesados en conocer la obra de estos economistas, les indicamos a continuación los enlaces a sus obras en el catálogo de la Biblioteca: Roberto Serrano, José Antonio Ocampo y Edmund Valpy FitzGerald.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE

Comentarios - 2

Blog de Marketing Digital

2
Blog de Marketing Digital - 12-02-2016 - 11:01:25h

Interesante.

Jose

1
Jose - 10-07-2015 - 21:28:19h

Interesante artículo.
Merecería la pena haber estado ahí.

 

Sin embargo en mi opinión es muy complicado acabar con los paraísos fiscales y más desde que la tecnología y la computación en la nube sirve como parapeto para sus actividades.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]