Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las bases de datos que más le interesan

Biblioteca CEE 2 de Marzo de 2015 a las 12:37 h

La Biblioteca de Económicas da acceso a sus usuarios a las principales bases de datos existentes especializadas en el área del conocimiento de la economía. Queremos mostrar hoy cuáles son estas bases de datos y sus características más destacadas, con el fin de difundir su existencia y fomentar su uso.

Las bases de datos son de dos tipos:

  • bibliográficas: integradas por referencias que describen documentos (artículos de revista, libros, publicaciones periódicas, informes, comunicaciones de congresos, patentes, libros electrónicos, etc.) y, cada vez más, el texto mismo de los documentos. Nos permiten conocer qué hay publicado sobre un asunto dado y por ello son imprescindibles para la investigación. Casi todas ellas disponen de una modalidad de búsqueda básica y otra avanzada. Las más destacadas en el campo de la economía son Abi/Inform, Econlit, Academic Search Premier, ISOC, JSTOR y Dialnet.
  • factuales: recogen informaciones muy concretas y actuales, generalmente de carácter numérico, como datos estadísticos, series históricas, resultados de encuestas, informes financieros... Su uso es habitual en la toma de decisiones, planes y estrategias, política empresarial... En nuestro campo son importantes OECD, SABI, las bases de datos del FMI, y Comtrade.

 

 

Abi/Inform es muy utilizada en el área de la empresa. Referencia más de 5000 revistas, en su mayoría con acceso al texto completo, cuya temática incluye economía y negocios, técnicas de gestión, tendencias empresariales, teoría y práctica de la gestión, tácticas y estrategias corporativas y competencia, contabilidad, finanzas, etc. Entre ellas, destaca el diario "The economist", al que se accede desde este recurso. También incluye tesis doctorales, publicaciones de trabajo, publicaciones diversas sobre negocios y economía, informes por sectores y países, y datos descargables. Su cobertura es internacional y recoge publicaciones desde 1912. Puede consultar su manual de uso en español; es común para todas las bases de datos del proveedor, que es la empresa Proquest.

 

Econlit with full text referencia publicaciones desde 1893, y desde 1969 con texto completo. Es producida por la American Economic Association y uno de sus activos es precisamente contener las publicaciones de esta institución, además de otras 600 publicaciones especializadas. Las materias que abarca son teoría económica, historia económica, econometría, finanzas públicas y de la empresa, instituciones financieras, demografía, economía internacional, mercado de capitales, etc. Las publicaciones que recopila son de todo el mundo, principalmente artículos de revistas pero también libros, reseñas de libros, artículos colectivos de volumen, documentos de trabajo y tesis. 

 

Academic Search Premier es una base de datos que referencia a texto completo documentos de temática multidisciplinar. Además de economía, por tanto, encontraremos publicaciones de otras ciencias sociales y disciplinas: derecho, sociología, política, etc. Contiene unas 4.600 revistas a texto completo y de otras 8.500 proporciona la referencia; la cobertura temporal abarca desde 1975 a la actualidad. Si bien la interfaz está disponible en español, la ayuda, que es muy exhaustiva, sólo se proporciona en inglés. Esta base de datos es producida por Ebsco, al igual que Econlit, por lo cual es posible consultarlas ambas de forma simultánea. Para ello basta desplegar el botón de "Bases de datos" que aparece justo encima del recuadro de búsqueda, y seleccionar las bases de datos que se desea consultar.


En el ámbito español la base de datos más importante para la economía y el resto de las ciencias sociales es ISOC, del CSIC. Contiene referencias bibliográficas y resúmenes de la producción científica publicada en España desde 1976, principalmente artículos de revistas científicas y también actas de congresos, series, compilaciones, informes y monografías. Son más de 700.000 referencias las que proporciona, de ellas más de 200.000 con enlace al texto completo. Proporciona una ayuda muy completa, cuya información es igualmente válida para el resto de bases de datos del CSIC.

También en español, Dialnet es la principal fuente de información científica hispana. Se trata de uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, que proporciona referencias -y el texto completo en muchos casos- de artículos de revista, libros y artículos de libros colectivos, actas de congresos, tesis doctorales, y reseñas, complementado con un servicio de alertas bibliográficas. Se trata pues de una hemeroteca virtual hispana, cuya temática es interdisciplinar, aunque con un predominio de las revistas de ciencias humanas, jurídicas y sociales. Y es, a la vez, un repositorio que proporciona acceso abierto la literatura científica hispana. Se consulta con mucha sencillez, pero en caso necesario existe una ayuda muy exhaustiva.

 

JSTOR es una biblioteca digital que proporciona acceso a revistas académicas y otros documentos de temática multidisciplinar, por ejemplo Negocios, Economía o Matemáticas. Es especialmente interesante como fuente para el acceso a información retrospectiva, por lo que su uso es primordial para los investigadores del área de la Historia del pensamiento económico. Existe un tutorial en vídeo muy completo y en español, así como diversos recursos de ayuda en la web institucional, en inglés.

 

Por lo que respecta a las bases de datos estadísticas, comenzamos reseñando OECD iLibrary. Se trata de un portal que reúne un enorme número de recursos de información producto de la actividad de la OECD: colecciones temáticas de libros, publicaciones periódicas, informes, documentos de trabajo y obras de referencia y, por supuesto, bases de datos estadísticas. La cobertura temática y geográfica de éstas es amplísima: demografía, agricultura, energía, educación, salud...  El módulo de estadísticas permite consultar los datos estadísticos, realizar búsquedas cruzadas o crear gráficos. También ofrece tablas por países con sus indicadores clave, así como una variada oferta de libros y publicaciones periódicas estadísticas. Para consultar el portal y explotar las bases de datos estadísticas, disponemos de un manual de ayuda, también en español, con uan descripción básica de las herramientas.


SABi (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos) contiene informes financieros a texto completo sobre empresas españolas, para aplicaciones comerciales y de marketing. Permite buscar por cada empresa individualmente, así como encontrar perfiles de empresas concretas y realizar el análisis de los mismos con el objetivo de hacer análisis financieros, detectar tendencias, crear gráficos con los datos, crear grupos de comparación, hacer estudios de mercado... La guía del usuario es muy exhaustiva, lo cual se agradece en una base de datos como ésta, cuyo manejo entraña cierta dificultad.

 

Las cuatro bases de datos estadísticas del FMI que la biblioteca tenía suscritas hasta ahora, han pasado a ser de acceso gratuito desde el 1 de enero del presente año, por lo que es posible consultarlas libremente desde la web del FMI. Son las siguientes:

• Government Finance Statistics: contiene datos anuales exhaustivos sobre varios niveles del gobierno, complementados con datos sobre operaciones financieras presupuestarias y extrapresupuestarias de los gobiernos.

• International Financial Statistics (IFS): recopila estadísticas internacionales constantemente actualizadas sobre todos los aspectos de las finanzas internacionales y nacionales: datos sobre tipos de cambios, liquidez internacional, moneda y banca, tasas de interés, precios, producción, transacciones internacionales, cuentas de los gobiernos y cuentas nacionales.

Balance of Payments Statistics (BOPS): contiene datos sobre la balanza de pagos y la posición de inversión internacional (PII) de países, jurisdicciones y otras entidades.

Direction of Trade Statistics (DOTS): recoge datos y estimaciones sobre el valor de las exportaciones y las importaciones entre los distintos países y regiones.

Para la consulta de estas bases de datos existe una ayuda para la búsqueda, en inglés, así como una detallada página de guías de usuario para el uso de la biblioteca electrónica del FMI, muchos de cuyos contenidos se ofrecen traducidos a distintas lenguas, como el español.

 

En último lugar nos referiremos a UN Commodity Trade Statistics (Comtrade), que tiene la particularidad de que requiere contraseña para permitir el acceso, por lo que es necesario acudir a la Biblioteca para consultarla. Contiene información sobre importaciones y exportaciones de cerca de 200 países o áreas. Abarca desde 1962 y es considerada la base de datos comerciales más completa disponible. Un registro típico es, por ejemplo: exportaciones de automóviles de Alemania a China en 2004, en dólares. La base de datos se actualiza continuamente con los datos de comercio de las autoridades nacionales, que son estandarizados por la División de Estadística de las Naciones Unidas.

 

Todas estas bases de datos constituyen en conjunto un recurso de extraordinario valor para investigadores, docentes y estudiantes, y desde la Biblioteca deseamos animar a su uso y, por tanto, incrementar su rentabilidad. Si necesita ayuda para consultar cualquiera de estas bases de datos, no dude en preguntar en la Biblioteca y solicitar una sesión personal de información o bien un curso a la carta para su equipo o para sus alumnos. 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]