Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Adhesión de Croacia a la UE: Beneficios y desafíos

11 de Abril de 2013 a las 19:05 h

Bajo este título  se ha celebrado hoy un desayuno de trabajo organizado por INCIPE (Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior), que ha contado con la intervención del Excmo. Sr. Neven Pelicaric, embajador de Croacia en España. El próximo 1 de julio Croacia entrará en la Unión Europea

 

El Embajador ha presentado el proceso de adhesión de Crocia a la UE:

Las negociaciaones con la UE se inician en el año 2000 y en el año 2003 se  firma el Acuerdo de Estabilización y Adhesión a la U, en un proceso que ha seguido un modelo propio. La adhestión de Croacia ya ha sido ratificados en distintos Parlamentos de los Estados Miembros, la Comisión Europea ha afirmado que Croacia cumple los requsitos para entrar en la UE y tras 300 semanas de  negociación, Croacia volverá a pertenecer a Europa, "volverá a casa", en palabras del Embajador.

Croacia pertenece a la OTAN y estaba pendiente su incorporación a la UE, que le permitirá acceder a los fondos estructurales comunitarios. Las etapas siguientes son la participación en  al espacio Schengen y la incorporación al euro, cuyos requisitos ya se cumplían en el  año 2008, si bien el actual contexto de crisis económica ha ralentizado este proceso. No obstante, a partir de las gestión realizada por el Banco Central  de Croacia, la economia croata está muy "euroizada": se ha creado una moneda,  la CUNA, con un camabio estable al euro: los ciudadanos están acostrumbrados al Euro como moneda  ya que en la actualidad ya que muchas transacciones se contabilizan en euros, en euros, y se estima que serán 4 o 5 años  los que Croacia tardará en solicitar formar parte del Eurogrupo. El Embajador ha remarcado la independencia de los responsables del Banco Central de Croacia así como la estabilidad del sistema bancario croata.

El debate posterior ha sido moderado por el Director de INCIPE, el Sr. Vicente Garrido Reoblledo, y en él han intervenido Francisco Aldecoa Ramón de Miguel, miembro del Patronato del INCIPE, así como representantes de las embajadas de Polonia y Rumania.

El 1 de julio la bandera de Croacia protagonizará la ceremonia de bienvenida en la Representación de la Comisión Europea, en Madrid.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]