Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La tarantela o la curación del tarantismo por la música

Pilar Moreno García 21 de Junio de 2017 a las 09:42 h

Un año más, compartimos desde estas páginas la celebración de la "Fiesta de la música" con la que damos la entrada al verano. En esta ocasión nos ha llamado la atención una magnífica xilografía perteneciente a la obra Magnes sive de arte magnética (1654) de Athanasius Kircher. Este científico y profesor del Collegio Romano (1601-1680) entre las muchas actividades científicas desplegadas a lo largo de su vida, entre las que se cuentan los primeros tratados sobre teoria musical y acústica del siglo XVII, recopiló en la zona de la Apulia (Italia) canciones, poemas y aires con ritmos de tarantela que se utilizaban como medida terapéutica.

 

La música enriquece cualquier campo de la actividad humana, y la medicina por lo tanto no podía quedar fuera de su influencia. La influencia de la música en el cuerpo humano es un dato que se puede observar en todas las culturas. En la Medicina clásica, la música se recomendaba para prevenir y curar las afecciones del ánimo y con frecuencia estaba vinculada al tratamiento del dolor, que es como se recomienda su práctica en los Regimina sanitatis o Regímenes de salud medievales [Seguir leyendo].

 

[Seguir leyendo] La tarantela o la curación del tarantismo por la música

Exposición “El amigo de Vermeer. El ojo y la lente” en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, con la participación de la Biblioteca Histórica

Aurora Díez Baños 19 de Junio de 2017 a las 10:01 h

Hasta el mes de noviembre del 2017 y con entrada libre, el Museo de la Evolución Humana (MEH) tendrá abierta al público la exposición "El amigo de Vermeer. El ojo y la lente", comisariada por Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH, y por Tomás Camacho, poseedor de una de las mejores colecciones particulares de microscopios del mundo. Además del único microscopio original de Anton Leewenjoek, padre de la microscopía biológica, se muestra una selección de instrumentos que recorren la historia de la microscopia óptica. Así, se podrán admirar otros 20 microscopios originales, una vidriera del siglo XVII y dos libros con un gran valor, uno de ellos "Arcana naturae detecta" del mismo Anton Van Leewenhoek (Leyden, Langerak, 1722) [BH MED 5949] perteneciente a la Biblioteca Histórica de la UCM [Seguir leyendo].

[Seguir leyendo] Exposición “El amigo de Vermeer. El ojo y la lente” en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, con la participación de la Biblioteca Histórica

Exposición Víctor Infantes (1950-2016)

16 de Junio de 2017 a las 12:37 h

A finales del pasado año, fallecía Víctor Infantes, Catedrático de Filología española de la UCM, además de bibliógrafo, bibliófilo y editor. Sus intereses como docente e investigador abarcaron todas las épocas de la literatura, pero destacan de forma especial sus trabajos de crítica y divulgación sobre literatura medieval y del Siglo de Oro.

En la estela de bibliógrafos como Antonio Rodríguez Moñino continuó con la redacción del Nuevo diccionario de pliegos sueltos poéticos del Siglo XVI, obra de referencia fundamental para los investigadores.

Su relación con la bibliofilia, la Historia del libro y la imprenta, queda patente en numerosos artículos aparecidos en revistas especializadas, algunos con el seudónimo Marcelo Grota, y en su Historia de la edición en España, obra fundamental para conocer el desarrollo de la edición en España desde sus inicios hasta 1914.

Como editor, impulsó proyectos como El Crotalón o Ediciones de la Imprenta. Memoria hispánica.

Del 19 de junio al 15 de julio, tendrá lugar una exposición bibliográfica sobre su trayectoria intelectual, en la Biblioteca General de Filología, comisariada por la que fue su colaboradora en numerosos proyectos, Ana Martínez Pereira.

 

Víctor Infantes colaboró con la Biblioteca Histórica en numerosas ocasiones. Fue Comisario  de la Exposición "Palabras, Símbolos, Emblemas" junto con Bernardo García, que se celebró en la Biblioteca Histórica en el año 2011. Desde aquí nuestro respeto y reconocimiento a su brillante recorrido intelectual y humano. 

[Poner comentario] Exposición Víctor Infantes (1950-2016)

El “Alphabetum tibetanum” de Giorgi: una enciclopedia sobre el Tíbet en el siglo XVIII

Marta Torres Santo Domingo 13 de Junio de 2017 a las 11:37 h

El Alphabetum Tibetanum de Antonio Agostino Giorgi (1711-1797) es un compendio del conocimiento que se tenía en occidente en el siglo XVIII, de la cultura, la lengua y la religión tibetana (Alphabetum Tibetanum missionum apostolicarum commodo editum. Romae : typis Sacrae Congregationis de Propaganda Fide, 1762. BH DER 14467). Fue una obra auspiciada por el Vaticano y publicada a través del organismo encargado de la propagación de la fe católica, la Sacra Congregatio de Propaganda Fide (fundada en 1622), con el objetivo de servir de instrumento auxiliar para los misioneros que viajaban a Oriente. El resultado final es un magnífico in-folio de más de 800 páginas, en cuya confección se tuvieron que abrir tipos con letras tibetanas y algunos grabados de imágenes que nunca hasta entonces se habían visto en Europa. No hay que olvidar que la actividad impresora de la Sacra Congregatio de Propaganda Fide había comenzado en 1626 y llego a adquirir una calidad admirable en la impresión de tipografías de diferentes lenguas, creando más de 50 alfabetos tanto de escrituras latinas como no latinas.

[Seguir leyendo] El “Alphabetum tibetanum” de Giorgi: una enciclopedia sobre el Tíbet en el siglo XVIII

Seminario "El libro medieval: del manuscrito a la era de internet" (Madrid 10-12 de julio de 2017)

9 de Junio de 2017 a las 11:28 h

Organizado por la red de excelencia MEDBOOKWEB se va a celebrar del 10 al 12 de julio  en Madrid el Seminario El libro medieval: del manuscrito a la era de internet bajo la coordinación de Laura Fernández y Antonio Carpallo, profesores de la Universidad  Complutense de Madrid y Gemma Avenoza de la Universidad  de Barcelona. La red de Excelencia MEDBOOKWEB está formada por especialistas de diferentes disciplinas (Historia del Arte, Biblioteconomía, Filología, Historia de la Lengua, Paleografía y Codicología) y tiene como uno de sus objetivos prioritarios trasladar a la sociedad la experiencia y habilidades de la investigación especializada y potenciar el diálogo interdisciplinar [Seguir leyendo].

[Seguir leyendo] Seminario "El libro medieval: del manuscrito a la era de internet" (Madrid 10-12 de julio de 2017)

Conclusiones I Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico

6 de Junio de 2017 a las 09:40 h

Fotografía tomada de http://www.lacerca.com/

Durante los días 1 y 2 de junio se han celebrado las primeras Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico organizadas por el Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de Crue-Red de Bibliotecas REBIUN y la Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM). El objetivo de estos encuentros ha sido abordar la puesta en común de las perspectivas de futuro de las bibliotecas, depositarias de importantes colecciones de Patrimonio Bibliográfico [Seguir leyendo].

 

A continuación ofrecemos las Conclusiones de estas Jornadas publicadas en la página de Inicio de la Red de Bibliotecas Universitarias

 

[Seguir leyendo] Conclusiones I Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico

Publicado el número 3 de Titivillus, Revista Internacional sobre Libro Antiguo

Manuel José Pedraza Gracia 2 de Junio de 2017 a las 13:18 h

Victor Infantes de Miguel en el I Congreso Internacional sobre Libro Medieval y Moderno (2014), germen de Titivillus

Durante la elaboración de este número tres de Titivillus todos los que participamos en este proyecto quedamos marcados de forma dolorosa por el fallecimiento de Víctor Infantes de Miguel, miembro del Consejo Científico de Titivillus y uno de los mejores y más prolíficos investigadores en el ámbito de la bibliografía hispana. Fue catedrático de la Universidad Complutense y su labor investigadora se desarrolló en las vertientes histórica de la literatura, bibliográfica y editorial, fundamentalmente, sin olvidar la bibliofilia y la historia del libro y la edición. Los lectores de Titivillus conocen el buen hacer científico de Víctor Infantes debido a sus excelentes trabajos; los que hacemos la revista conocemos además su generosidad y su amistad plasmada en tantos pequeños detalles y en tantas otras cosas importantes en lo profesional y en lo personal. Cualquier consulta o consejo eran respondidos con prontitud y de forma acertada. Siempre se podía contar con Víctor cuando se le necesitaba porque, algo cada vez más extraordinario, siempre estaba. Era también uno de los puntos fuertes en el grado de exigencia imprescindible para una revista científica y un acicate para continuar en la labor emprendida. Titivillus ha perdido un miembro importante, el equipo de gentes que creemos en la necesidad de este proyecto y los que lo componemos, además, un excelente amigo [Seguir leyendo].

[Seguir leyendo] Publicado el número 3 de Titivillus, Revista Internacional sobre Libro Antiguo

Los Libros de Horas de la Universidad Central en la Exposición Histórico-Europea de 1892

Marta Torres Santo Domingo 31 de Mayo de 2017 a las 14:23 h

Los Libros de Horas que actualmente guarda la Biblioteca Histórica fueron estudiados por Isabel Díez Ménguez en un trabajo publicado en el año 2012. Sin ser muchos, dos manuscritos de los siglos XV y XVI y seis impresos de los siglos XVI al XVIII, hay algunos ejemplos notables que merecen ser valorados, pues son unos libros que uno no se esperaría encontrar en una biblioteca cuyas procedencias son, mayoritariamente, de establecimientos de enseñanza y que pocos ejemplos posee de coleccionismo regio de época medieval, o de bibliotecas privadas de la alta nobleza, origen de la mayoría de los Libros de Horas de los siglos XIII al XVI [Seguir leyendo].

[Seguir leyendo] Los Libros de Horas de la Universidad Central en la Exposición Histórico-Europea de 1892

Una curiosa cabezada

Pilar Puerto Manouvriez 29 de Mayo de 2017 a las 09:58 h

Desde siempre me han interesado las cabezadas de los libros. Como el resto de las partes que conforman la encuadernación de un ejemplar, su evolución en el tiempo nos ha dejado ejemplos además de bellísimos muy interesantes para su estudio. Podemos ver gran variedad de cabezadas correspondiendo a los distintos estilos ligatorios. Los diferentes materiales empleados para su ejecución nos permiten valorar las soluciones tan creativas que alcanzaban los artesanos para realizar su trabajo, sobre todo en épocas de escasez [Seguir leyendo].

 

[Seguir leyendo] Una curiosa cabezada

A la honor e mostrar stado. La música en la Corte de Juan II de Aragón por Francesc Villanueva Serrano

26 de Mayo de 2017 a las 13:29 h

Reseñamos hoy el libro de Francesc Villanueva sobre la música en las cortes de los reyes de la Corona de Aragón de la dinastía Trastámara, y más concretamente durante el reinado de Juan II (1458-1479) una de las épocas, sin duda, menos estudiadas desde la perspectiva musicológica. Esta publicación ha corrido  a cargo de la Sociedad Española de Musicología. El interés en el conocimiento del mecenazgo musical de este soberano es aún mayor, si se considera su ubicación cronológica en un momento clave en la evolución de la música polifónica en la península ibérica como paso previo al   siguiente periodo mucho más estudiado, el del  reinado de su hijo Fernando II el Católico y su esposa Isabel I de Castilla [Seguir leyendo].

[Seguir leyendo] A la honor e mostrar stado. La música en la Corte de Juan II de Aragón por Francesc Villanueva Serrano

SCRIPTA, Tesoros manuscritos de la Universidad de Salamanca

Margarita Becedas 24 de Mayo de 2017 a las 11:05 h

La Biblioteca Universitaria de Salamanca nació pocos años después que el propio Estudio Salmantino, cuando en 1254 Alfonso X el Sabio creó la figura del estacionario, encargado de mantener buenas copias, autorizadas y corregidas, de los textos de los maestros. La primera biblioteca, con un techo decorado con escenas astrológicas conocido como Cielo de Salamanca, data de 1479. La segunda sala, ubicada en el claustro alto de las Escuelas Mayores, fue construida en los albores del siglo XVI y, tras su derrumbe parcial en 1664, renovada en 1749. Junto a esta Antigua Librería, con mesas y sillones dieciochescos, "libros redondos y gordos" y estanterías a dos niveles que contienen los libros impresos antiguos, se encuentra la sala destinada a manuscritos e incunables, con mobiliario del siglo XVII, que ocupa el espacio interior de la fachada plateresca del edificio [Seguir leyendo]. 

[Seguir leyendo] SCRIPTA, Tesoros manuscritos de la Universidad de Salamanca

La consulta del Archivo Fotográfico Hernández Pacheco ya está disponible en la Biblioteca Histórica gracias al Proyecto de descripción del Grupo de Investigación FOTODOC

Marta Torres Santo Domingo 22 de Mayo de 2017 a las 09:24 h

Como ya se ha informó en ocasiones anteriores, la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid es depositaria desde el año 2014 del denominado Archivo fotográfico Hernández Pacheco, conjunto de unas 3.000 placas de vidrio, datadas desde finales del siglo XIX al primer tercio del siglo XX, reunidas con fines de investigación y docencia por el profesor Eduardo Hernández Pacheco, primer catedrático de Geología de la Universidad Central, y conservadas durante décadas en el Departamento de Geodinámica de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Es una colección muy relevante tanto por su contenido científico y cultural como por su significado testimonial como instrumento histórico pedagógico [Seguir leyendo].

[Seguir leyendo] La consulta del Archivo Fotográfico Hernández Pacheco ya está disponible en la Biblioteca Histórica gracias al Proyecto de descripción del Grupo de Investigación FOTODOC

Convocatoria Jornada “El patrimonio bibliográfico en América Latina y el Caribe: desafíos y perspectivas” (27 y 28 de septiembre de 2017, Buenos Aires – Argentina)

19 de Mayo de 2017 a las 13:59 h

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina e IFLA Rare Books and Special Collections Section invitan a presentar propuestas de trabajos para la Jornada El patrimonio bibliográfico en América Latina y el Caribe: desafíos y perspectivas. La Jornada busca contribuir a una discusión más profunda y a un debate sobre el patrimonio bibliográfico de las bibliotecas de la región. Es primordial afianzar las políticas nacionales e institucionales que apunten al desarrollo de estas colecciones bibliográficas asegurando su acceso a la sociedad en su conjunto [Seguir leyendo].

[Seguir leyendo] Convocatoria Jornada “El patrimonio bibliográfico en América Latina y el Caribe: desafíos y perspectivas” (27 y 28 de septiembre de 2017, Buenos Aires – Argentina)

Exposición “El Sinodal de Aguilafuente la primera imprenta española”, con la participación de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

17 de Mayo de 2017 a las 11:57 h

El viernes 12 se inauguró en la villa de Aguilafuente (Segovia), la exposición titulada "El Sinodal de Aguilafuente y la primera imprenta española", que cuenta entre sus piezas con tres incunables de la Biblioteca Histórica de la UCM. La muestra está ubicada en la iglesia de Santa María, donde se celebró el sínodo que dio lugar al primer libro impreso. En 1472, Juan Párix, impresor alemán de Heidelberg, imprimió en Segovia las actas del sínodo que se había celebrado en Aguilafuente en junio de ese año, el Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España. Vino de Roma llamado por el obispo Juan Arias Dávila para elaborar, al menos, nueve ediciones, entre 1472 y 1476 o 1477. Hoy sigue siendo el primer impresor que trabajó en España y esta exposición pretende comprender cómo era una imprenta primitiva, cuáles fueron los orígenes de nuestra imprenta y el trabajo que desarrolló Juan Párix a instancias de Arias Dávila. En la exposición se pueden ver tres ediciones impresas por Párix propiedad de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" [Seguir leyendo] :

[Seguir leyendo] Exposición “El Sinodal de Aguilafuente la primera imprenta española”, con la participación de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]